La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Federer, muy nervioso, y Djokovic ceden ante la nueva generación en Shanghái

Se despidieron en cuartos del Masters 1000.

Novak Djokovic y Roger Federer, especialmente nervioso, se despidieron en cuartos del Masters 1000 de Shanghái este viernes al caer contra dos referentes de la nueva generación, el griego Stefanos Tsitsipas (7º) y el alemán Alexander Zverev (6º) respectivamente.

Tsitsipas, ya finalista la semana pasada en el ATP 500 de Pekín, jugará con el ruso Daniil Medvedev (4º) el sábado por un puesto en la final, mientras que Zverev jugará con el italiano Matteo Berrettini (13º), quien superó 7-6 (10/8), 6-4 al austríaco Dominic Thiem (5º).

El griego remontó a Djokovic para ganar 3-6, 7-5 y 6-3. Tras perder el primer set, el jugador de 21 años se mostró más agresivo en el segundo, mientras al campeón serbio le entraban las dudas y cometía cada vez más errores, lo que le costó el partido. 

'Se asustan'

Cuatro veces ganador en Shanghái, Djokovic perdió su servicio en el cuarto juego de la manga decisiva y dejó a Tsitsipas con un 3-1 favorable que no desaprovechó.

"Sinceramente siento que están más amenazados que yo y eso me relaja en la cancha. Sé que tengo que aguantar y ser más agresivo. Una vez lo consigues y vas a por ello, incluso se puede decir que se asustan", dijo Tsitsipas sobre su buena mano contra el 'Big Three' -Federer, Nadal y Djokovic.

El serbio, que defiende su trono mundial, amenazado por Rafael Nadal en este final de temporada, rompió su racha de siete victorias consecutivas sin ceder sets, incluidos los cinco que le permitieron ganar la semana pasada el ATP 500 de Tokio, en su regreso a la competición tras su lesión en el codo.

Con su triunfo, Tsitsipas se convierte en el sexto jugador clasificado para el Masters de Londres, que reúne a los ocho mejores tenistas del año, tras Nadal, Djokovic, Federer, Medvedev y Thiem.

Más tarde Zverev, que busca su plaza en el Masters, aguantó la presión y se llevó el triunfo ante un Federer mucho más nervioso que de costumbre; 6-3, 6-7 (7/9) y 6-3.

"He jugado de la manera que quería jugar", dijo el alemán, que reconoció haber tenido "falta de confianza" esta temporada.

Irreconocible 

Federer, que jugaba en China su primer torneo tras el US Open, salvó cinco bolas de partido. Mostró una actitud muy distinta a la habitual. Incluso recibió un punto de penalización por tirar una bola al público en el tercer set, un incidente que le costó digerir y que le llevó a discutir con el árbitro en un cambio de pista.

"Ya puedes escribir algo en Twitter ¿verdad? Siguiente pregunta", respondió en sala de prensa Federer a un periodista que le preguntó por el árbitro.

Zverev se apoyó en su buen servicio (17 aces) y en su concentración ante un Federer que alternó lo mejor y lo peor.

En el primer set hizo el break para situarse 4-2 y mantener la ventaja. En el segundo Federer fue capaz de salvar cinco bolas de partido con un tenis extraordinario y se apuntó el empate.

Lejos de frustrarse, Zverev se recuperó en la manga decisiva, situándose 3-0. En ese momento fue cuando Federer lanzó una bola al techo pero se fue a la grada, costándole un punto.

De nuevo contra la pared y enfadado, el suizo no fue capaz de dar la vuelta a la situación.

"Los jóvenes están tocando la puerta a lo grande, es excitante, genial", señaló Federer, más tranquilo.

En el último partido del día Berrettini, de 23 años y que busca su plaza en el Masters, siguió mostrando que otro de los tenistas llamados a dominar el circuito, derrotando con autoridad a Thiem.

El torneo de Shanghái, penúltimo de la categoría Masters 1000 del calendario de la ATP, se disputa sobre superficie dura y reparte 7.473.620 dólares en premios.

Image
AFP
AFP
Viernes, 11 de Octubre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día