Escuchar este artículo

Festival Infantil de Natación Artística en Cúcuta

Sábado, 6 de Octubre de 2018
Este domingo, se cumplirá el último chapuzón de la competencia. 

La expresión artística, la técnica y la creatividad se tomaron este fin de semana las instalaciones del Complejo Acuático de Cúcuta. 85 niñas de ochos clubes nacionales llegaron hasta la ‘Perla del Norte’ para demostrar sus habilidades en el Festival Infantil de Natación Artística, una competencia que servirá para chequear el nivel que tienen las nuevas generaciones de la disciplina. 

Las delegaciones llegaron desde Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá para medirse ante las niñas (7-10 años) de Norte del Santander, en pruebas acordes a la categoría novatas.

Aunque las exhibiciones no son puntuadas ni entran en un nivel competitivo, sí sirve para que tanto los clubes como la misma Federación Colombiana de Natación (presente en el Festival) evalúen la proyección que tienen las deportistas, con el objetivo de perfilar la renovación generacional. 

Primera vez en Cúcuta

El festival, que en su cronograma trabajó pruebas de figuras, coreografía en tierra, dúos, solos y equipos, se hace por primea vez en Norte de Santander. La razón es que esta modalidad de la natación solo se practica en el departamento desde hace dos años, un tiempo relativamente corto teniendo en cuenta que en otros sectores del país acumulan más de 10 años de experiencias.

Lea también Natación artística en Cúcuta

“El Festival es algo bastante importante. De aquí van a salir las futuras selecciones de Colombia que nos representen a nivel internacional. Nosotros estamos iniciando, pero vamos por buen camino”, declaró Kimberly Riveros, entrenadora de la Selección Norte de natación artística. 

Por su parte, Manuel Romero, presidente de la Liga de Norte, se mostró orgulloso del avance que han tenido las atletas de Norte de Santander. “Ha sido un trabajo muy bueno, empezamos hace dos años con cuatro niñas y ahora hay un promedio de 35. Es algo fabuloso y esperamos seguir aumentándolo”, declaró.

El de Norte ha sido un proceso deportivo que la Federación ha tenido en cuenta, es por eso que el próximo calendario de competencias, se buscará programar más pruebas nacionales. 

Después de dos días, este domingo llegará a su fin el Festival. Desde las 8:00 de la mañana, con entrada libre para los espectadores, se verán las últimas pruebas y, a la 1:00 de la tarde, será la clausura con un reconocimiento simbólico para las nadadoras.

Image
Jeider Rúa Giraldo