Escuchar este artículo

Filtración amenaza a una piscina del Complejo Acuático

Martes, 12 de Abril de 2022
Se desconoce cuánto valdrá la reparación.

En 1971 practicar natación en el departamento era una tarea difícil, la Liga de Natación de Norte de Santander solo contaba con una piscina y por allí pasaron grandes deportistas de aquel entonces. Pero 51 años después, ese espacio se encuentra en mal estado debido a una filtración de agua.


Lea: Freddy Rincón sufrió accidente de tránsito en Cali

Los directivos de liga se dieron cuenta del daño cuando, en marzo, el Instituto de Deportes de Norte de Santander (Indenorte) les socializó el elevado costo del recibo del servicio de agua, que llegó por $42 millones, y nunca había tenido una cifra tan exorbitante.

Fue así como Manuel Romero, director de Liga de Natación, inició, el 14 de marzo, un seguimiento a los lavamanos, las duchas y hasta las tres piscinas del Complejo Acuático, dándose cuenta del grave problema.

Una de las piscinas tiene una filtración, mientras las otras dos aún funcionan para la enseñanza de 200 estudiantes, entre niños y adultos, además de la práctica de clavados y competencias.

“El 14 de marzo vinieron empleados de la empresa prestadora del servicio de agua potable y nos recomendaron revisar las tres piscinas. Ese día las dejamos llenas a nivel, para saber en cuál era que el líquido vital se filtraba”, dijo Romero.

Al día siguiente, descubrieron que el nivel de la piscina ‘vieja’, bajó ocho centímetros y días después siguió disminuyendo, por lo que le sacaron el agua para quitar las tabletas por donde era la filtración.

“Luego de que se piquen las tabletas, ellos (expertos) vienen para cotizar cuánto costara ese trabajo, no podemos perder ese Complejo Acuático, porque es uno de los mejores del país, además de la inversión que se ha hecho a lo largo de los años para mantenerlo en buenas condiciones”, sostuvo el presidente de la Liga de Natación.

Los estudiantes hablan

Mientras la piscina permanece cerrada al público, los 200 estudiantes se ven afectados, porque si antes no podían recibir otras personas, porque la capacidad de las piscinas estaba a tope, ahora con la falta de una de ellas, es difícil que las clases de natación y las prácticas deportivas se den con normalidad.


Conozca: ¿Trabajadores del Mundial Catar son explotados laboralmente?

“En los pasillos de la liga se murmura que es difícil mantener ese cupo de estudiantes si falta una piscina, más aún porque esa es la que usan los nadadores para calentamientos, cuando hay competencias”, indicó uno de los estudiantes que asisten al complejo.

Con la mensualidad de las personas que usan el Complejo Acuático, que recibe la liga, es que se pagan los gastos de los químicos para las piscinas, la nómina de empleados y gastos menores y si se disminuye el número de estudiantes, habría una crisis económica en esa entidad.

El daño de la piscina ‘vieja’ podría afectar a la que se usa para clavados, debido a que están pegadas. “Pedimos al Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD), Indenorte y la Gobernación de Norte de Santander que nos apoyen y así no nos veamos en una crisis,  hasta de cerrar el Complejo Acuático”, añadió Romero.

 Diego González, director de Indenorte, dijo que esperan arreglarla pronto para ponerla en funcionamiento. "Desde hace rato tenía una filtración y estamos buscando la filtración". Sobre el presupuesto para repararla no hubo respuesta.

Medidas de la piscina

La piscina tiene 20 metros de ancho por 50 metros de largo, su profundidad mínima es de 1.60 metros y máxima de 3.60.

A diario, esa piscina es la que usan los estudiantes de natación para sus clases y, en competencias, los deportistas calientan.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda