La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Fin al Manzana Postobón Team por casos de dopaje
El único club de ciclismo profesional continental que tenía Colombia desaparece de las carreteras internacionales.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 25 de Mayo de 2019

La decisión de que se acaba el Manzana Postobón sienta un precedente para que se den cuenta que el dopaje es un flagelo y se debe atacar de una manera contundente. Nosotros somos los portadores de ese mensaje, el cual deben entender las autoridades”.

Así lo expresó Luis Fernando Saldarriaga, director del único equipo profesional continental que tenía Colombia y el cual desaparece de las carreteras nacionales e internacionales tras los dos resultados analíticos adversos que arrojaron dos de sus corredores en menos de un mes.

La escuadra, que se fundó en 2007 bajo la dirección de la Corporación Pedaleamos por Colombia y que desde 2015 tenía el patrocinio de Postobón, logró desde ese último año 38 victorias de etapa, 39 títulos generales, 14 de montaña y 15 entre jóvenes y sub-23.

“Uno quisiera que este tipo de determinaciones nunca se tomen, pues estos proyectos siempre se construyen con el ánimo de contribuir a la sociedad. Al final es el ciclista el que recibe toda esa formación, y si bien una marca se beneficia, lo hace más un deportista porque logra sus objetivos”.

El entrenador subraya que el equipo no falló sino dos individualidades. “Esto provocó que un elenco que siempre había diseñado su lema y filosofía con base en ciencias aplicadas y juego limpio se fuera a la borda”.

Añade que, de aquí en adelante, se debe seguir trabajando para que hechos como estos no se repitan. “Es que se fue al traste todo lo hecho de un proceso que dio tanto lustre, que ayudó a que varias figuras se dieran a conocer y que realzó el ciclismo colombiano, pero que se vio expuesto por dos personas a las que nunca se les ofreció nada de los que se les halló. Se apagaron la ilusiones de muchos”.

Saldarriaga dice que ahora hay que agotar la palabra educación. “Hay que seguir implementándola, hacer controles más fuertes, que haya más tecnología, cerrar los círculos viciosos porque el factor de riesgo social es determinante”.

Agrega que los ciclistas se han vuelto muy permeables. “Quieren ir por un camino fácil. Colombia tiene que pensar en reestructurar sus condiciones de lucha contra dopaje”.

Quienes se quedan por ahora sin saber qué hacer

La decisión de que el Manzana desaparezca como equipo se tomó luego de que dos de sus integrantes arrojaran resultados positivos adversos: Wilmar Paredes, por EPO y Juan Amador, por Boldenona.

Estos son los corredores que quedan por el momento desempleados: Luis Carlos Chía, Jhojan García, Bryan Gómez, Daniel Jaramillo, Ómar Mendoza, Diego Ochoa, Felipe Osorio, Jordan Parra, Carlos Quintero, Jhonatan Restrepo, Aldemar Reyes, Nicolas Sáenz, Yecid Sierra y Bernardo Suaza. De esta escuadra salieron recientemente, a equipos World Tour, Sergio Higuita (EF), Juan Molano (UAE) y Hernando Bohórquez (Astana).

Temas del Día