La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
¡Finaliza el Tour de Francia!
Dos colombianos terminaron en el Top 10.
Image
AFP
AFP
Lunes, 21 de Septiembre de 2020

Retrasado de julio a septiembre por la pandemia y con la amenaza de que la COVID-19 pudiera echar por tierra los planes en cualquier momento, el Tour de Francia logró llegar al final este domingo, un triunfo para la organización y un alivio para todo el ciclismo.

Un esloveno por primera vez está en  lo más alto del podio en París: Tadej Pogacar conquistó este domingo su primer ‘Maillot’ amarillo tras la disputa de la 21ª y última etapa, ganada al esprint por el irlandés Sam Bennett.

En la víspera de celebrar su 22º aniversario, Pogacar se convierte en el segundo ganador más joven de la historia del Tour, sólo por detrás de Henri Cornet, que logró con 19 años en 1904 y el primero en hacerlo en el año de su debut desde 1983 (Laurent Fignon).

“Estar aquí en París, en el primer escalón del podio es increíble. Fueron tres semanas en las carreteras francesas absolutamente memorables”, aseguró Pogacar.

El tradicional paseo por los Campos Elíseos, que suele tener más de fiesta y celebración que de competición, no cambió en nada las clasificaciones de la víspera, luego de la exhibición de Pogacar en la ‘crono’ con final en la Planche de Belles Filles.

Tras arrancar el pasado 29 de agosto en Niza y después de más de 3.400 km de intenso esfuerzo, el pelotón llegó este domingo a París para una homenaje reservado a los 146 supervivientes (de los 176 que comenzaron) y, sobre todo, una gran fiesta a los elegidos al podio.

En el podio, acompañaron a Pogacar su compatriota Primoz Roglic, que perdió la carrera el sábado tras vestir once días de amarillo, y el australiano Richie Porte.

El Tour estuvo en ‘la cuerda floja’

La suspensión de todas las competiciones ciclistas de marzo a agosto como consecuencia de la pandemia y el retraso del Tour provocó una reestructuración de todo el calendario ciclista.

El Tour de Francia es mucho más que una carrera, es el gran escaparate del ciclismo y el motivo de existencia de buena parte de los equipos, patrocinados por marcas comerciales que lo ‘único’ que obtienen a cambio es visibilidad en las competiciones.

“El llegar a París es ya una victoria”, señaló aliviado el patrón del Tour Christian Prudhomme, quien en algunos momentos temió que la carrera ciclista más importante del mundo no pudiera celebrarse por primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

“En las horas previas a la salida en Niza (29 de agosto) tuvimos miedo cuando se decidió (por iniciativa del gobierno galo) que dos casos positivos en un equipo significaría la expulsión de la carrera de toda la formación”, relata Prudhomme.

“Pero finalmente creo que eso es lo que nos ha permitido llegar hasta el final, ya que los equipos se encerraron aún más. Y las medidas para que pudiese haber carrera y todos pudiésemos trabajar funcionaron”, añade.

Colombianos siguen siendo protagonistas

A pesar del retiro de Egan Bernal, quien se mostraba como uno de los favoritos luego de estar en el primer lugar en la edición del Tour que se celebró el año pasado, los colombianos sacaron la cara por Latinoamérica en varias ocasiones ganando etapas y estando en el top 10. 

El tricolor nacional contó con dos ciclistas dentro de los diez primeros de la general: Miguel Ángel López fue sexto y Rigobreto Urán, octavo.

Asímismo, ‘Superman’ López y Daniel Martinez lograron llevarse a casa un triunfo de etapa cada uno, lo que los hizo destacarse durante esta carrera. 

El pedalista Rigoberto Urán afirmó, este sábado en la víspera del final de la carrera en París, que “Colombia hizo un buen Tour”.

Pogacar ‘el joven prodigio’

En la ceremonia de premiación, el protagonismo fue casi único para Tadej Pogacar. El joven prodigio esloveno, de 21 años, subió para vestirse de amarillo como ganador de la carrera, pero también lo hizo para ponerse el maillot blanco de la clasificación de los jóvenes y para recibir el jersey de lunares rojo como mejor escalador.

A Pogacar, que sucede en el palmarés al colombiano Egan Bernal, sólo se le escapó el maillot verde, el de la clasificación por puntos, que fue para el irlandés Sam Bennett.

El único ciclista en toda la historia en ganar todas las  eclasificaciones individuales fue Eddy Merckxx en 1969, que se impuso en la general, los puntos, la montaña y la combinada. La de jóvenes no existía aún, pero la leyenda belga logró su primer triunfo en París con 24 años recién cumplidos, lo que actualmente también le habría permitido vestir el maillot blanco.

A Roglic ‘se le escapó’ el Tour un día antes

En muchas de las etapas, el Jumbo-Visma liderado por Primoz Roglic se mostró implacable, conduciendo el pelotón a velocidades de vértigo, como si no quisiera dejar nada a los demás. Y quizá ese esfuerzo fue lo que acabó condenando a Roglic.
 
La leyenda belga del ciclismo Eddy Merckx criticó con dureza esta estrategia: “Deberían haber comprendido que Pogacar no podía atacarles sin equipo, era imposible en la montaña, pero deberían haberlo alejado cuando tuvieron la ocasión para tener un margen suficiente”, dijo en referencia a la 7ª etapa, cuando Pogacar quedó retrasado por el viento y perdió 1:21. “Es una buena lección de ciclismo”, concluyó el mito belga.

Temas del Día