La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gaviria perdió la camisa de líder y Quintana es sexto en el Giro de Italia

Este martes se cumplió la cuarta etapa, ganada por el esloveno Jan Polanc.

La cuarta etapa de Giro de Italia del Centenario presentó la primera cita con la montaña, que empezó a seleccionar el grupo de favoritos y le arrebató la camiseta rosada de líder al colombiano Fernando Gaviria (Quick Step), privilegio que ahora tiene su compañero de equipo, Bob Jungels.

La etapa fue ganada por el esloveno Jan Polanc, del equipo de los Emiratos Árabes, quien completó la fracción con un tiempo de cuatro horas, 55 minutos y 58 segundos, con llegada al premio de montaña de primera categoría de Etna, en la que el colombiano Nairo Quintana (Movistar) llegó en el grupo con los favoritos a 29 segundos del ganador y ahora es sexto en la general. (Lea también Gaviria ve imposible conservar la maglia rosa tras la etapa del Etna)

Con los dos premios de montaña en el camino de 181 kilómetros entre Cefalú y Etna, la jornada permitió la fuga de cuatro corredores: El sudafricano Jacques van Rensburg (Dimension Data), el italiano Eugenio Alafaci (Trek), el esloveno Jan Polanc (UAE) y el ruso Pavel Brutt (Gazprom).

Los cuatro pedalistas estuvieron al frente de la carrera por gran parte del recorrido, llegando a tomar más de seis minutos de ventaja sobre el pelotón de los favoritos, hasta que empezaron los ascensos y justamente en la última escalada, en el primer kilómetro de escalada, el único que quedó en punta fue el Jan Polanc.

En una gran demostración de esfuerzo, el colombiano Fernando Gaviria, especialista en el embalaje y las etapas llanas, soportó con el grupo principal gran parte del ascenso, presentando una digna defensa del liderato, con la claridad de volver a tener este miércoles protagonismo en la quinta etapa, cuando regresa el terreno llano. (Le puede interesar Al colombiano Gaviria no le gusta el apodo del 'Misil')

En el ascenso, Gaviria se entregó a 15 kilómetros para la meta y el primero en atacar al pelotón fue el francés Pierre Rolland (Cannondale), cuando faltaban poco más de 10 kilómetros para la meta, en un momento en el que el líder del Sky, Mikel Landa, sufrió averías mecánicas, que obligaron el sacrificio del colombiano Sebastián Henao, para que regresara al grupo, mientras el antioqueño tuvo que esforzarse más para regresar al grupo.

Pero a cinco kilómetros para la meta, el grupo volvió a capturar a Rolland y se acercó a Polanc, puntero que a esa altura ya estaba a sólo dos minutos del grupo, que sufrió otros ataques que estiraron y seleccionaron el grupo, como a tres kilómetros para la meta, cuando se lanzó el italiano Vincenzo Nibali, que rápidamente fue controlado por Nairo y compañía.

Tom Dumoulin fue el siguiente en proponer el ataque a poco más de un kilómetro para la meta, junto con Ilnur Zakarin, a quien sí dejaron ir, porque en la general tenía segundos de diferencia, pero adelante el esloveno Jan Polanc se consolidaba en busca de la victoria, ya a menos de un kilómetros de la meta.

Polanc soportó hasta el final para levantar los brazos y en el grupo de favoritos hubo un pequeño embalaje en busca de los segundos de bonificación a 29 segundos del ganador. Ese sprint lo ganó Geraint Thomas (Sky), pero antes, a 19 segundos había ingresado Ilnur Zakarin (Katusha).

Ahora el grupo cambiará de nuevo el chip y este miércoles la quinta etapa será sobre terreno llano. La fracción rodará sobre 159 kilómetros entre Pedara y Messina, con un premio de montaña de cuarta categoría y llegada plana, ideal para otro duelo de embaladores entre Fernando Gaviria, Caleb Ewan y André Greipel.

Clasificaciones

Cuarta etapa

Pos. Ciclista (Equipo) – Tiempo
1. Jan Polanc (UAD) – 4:55.58
2. Ilnur Zakaron (Katusha) – a 19s
3. Geraint Thomas (Sky) – a 29s
4. Thibaut Pinot (FDJ) – m.t.
5. Dario Cataldo (Astana) – m.t.
6. Tom Dumoulin (Sunweb) – m.t.
7. Bob Jungels (Quick Step) – m.t.
8. Adam Yates (Orica) – m.t.
9. Bauke Mollema (Trek) – m.t.
10. Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) – m.t.
11. Nairo Quintana (Movistar) – m.t.
(…)
36. Winner Anacona (Movistar) – a 2:36
57. Sebastián Henao (Sky) – a 7:49
125. Daniel Martínez (Wilier) – a 22:52
160. Fernando Gaviria (Quick-Step) – a 25:37

General

Pos. Ciclista (Equipo) – Tiempo
1. Bob Jungels (Quick Step) – 19:41.56
2. Geraint Thomas (Sky) – a 06s
3. Adam Yates (Orica) – a 10s
4. Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) – m.t.
5. Domenico Pozzovivo (AG2R) – m.t.
6. Nairo Quintana (Movistar) – m.t.
7. Bauke Mollema (Trek) – m.t.
8. Jasper Stuyven (Trek) – m.t.
9. Mikel Landa (Sky) – m.t.
10. Thibaut Pinot (FDJ) – m.t.
(…)
30. Winner Anacona (Movistar) – a 3:34
51. Sebastián Henao (Sky) – a 10:25
118. Fernando Gaviria (Quick-Step) – a 24:55
164. Daniel Martínez (Wilier) – a 31:49

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 9 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día