La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Gimnasia busca cupo a Panamericano en Lima
De la delegación colombiana hacen parte los nortesantandereanos Jossimar Calvo, Javier Sandoval y Didier Lugo.
Image
Magaly Rubio
Magaly Rubio
Martes, 11 de Septiembre de 2018

La gimnasia colombiana vuelve a estar en acción, esta vez, en el torneo prepanamericano de Lima, campeonato clasificatorio a los Juegos Panamericanos de  2019.

Los gimnastas, escogidos en Cúcuta tras varios chequeos, están desde hace una semana en territorio peruano para ponerse a punto para la competencia.

El equipo nacional masculino integrado por los gimnastas de Norte de Santander Jossimar Calvo Moreno, Javier Sandoval, Didier Lugo y los de Antioquia  Andrés Martínez y José David Toro, busca hacer una buena presentación para estar entre los clasificados a las justas panamericanas del próximo año.

Lea además Norte de Santander va al ritmo del oro en gimnasia

Jairo Ruiz, entrenador nacional, aseguró que hay muchas expectativas pues los gimnastas han tenido un proceso de preparación bueno y físicamente están bien.

“Estamos concentrados en que los deportistas en cada participación completen sus rutinas y las hagan lo mejor posible. El primer día de campeonato disputarán clasificación a nivel individual y en el último día lo harán por equipos”, aseguró Ruiz.

El entrenador también destacó el nivel de exigencia que conlleva participar en un torneo como este, pues su sistema es similar al de campeonatos mundiales y a los de ciclo olímpico. Dijo que por equipos clasifican los tres mejores de cada país.

“Colombia siempre ha estado en las finales y en el podio en este tipo de torneos, pero tenemos que ser cautos, debemos estar concentrados en hacer buenas rutinas antes de pensar en puestos y medallas”, dijo Ruiz.

Sin embargo, el entrenador manifestó que sí se tiene una proyección y  es la de estar en finales en los aparatos arzones, paralelas, barra fija y suelo, así como estar clasificados por equipos entre los siete mejores del área panamericana y ya después la misma competencia definirá si llegan al podio.

Este miércoles, los gimnastas tendrán entrenamiento de podio, que es un simulacro del torneo. La competencia real será el viernes, sábado y domingo.

Ruiz explicó que aunque Calvo Moreno presentó una molestia en el pie, ya está siendo tratado y no representaría ninguna dificultad para competir.

En la rama femenina, dirigida por Roberto León también habrá participación nortesantandereana, pues de la selección Colombia hacen parte Maryerly Vera Sanabria y Dayana Ardila García, quienes competirán junto a tres gimnastas del resto del país.

Ruiz también destacó la ayuda para este torneo de la Federación Colombiana de Gimnasia, la liga de Norte de Santander, Coldeportes, el Comité Olímpico, la Gobernación de Norte de Santander, el IMRD y todas las empresas que apoyan la gimnasia.

Temas del Día