Formulario de búsqueda

-
Domingo, 22 Julio 2018 - 1:16am

Gimnasia colombiana hace historia en Barranquilla

Los candidatos más sólidos: México y Colombia, que con 33 y 31 medallas lideraban la parrilla.

AFP
El público barranquillero no escatimó en ovaciones para los locales.
/ Foto: AFP

Los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla siguen dando las mejores sensaciones a una comitiva colombiana que sueña con lograr por primera vez en la historia un título global en las justas. 

Al cierre de esta edición la pelea por ese título se intensificaba. Los candidatos más sólidos: México y Colombia, que con 33 y 31 medallas (total), respectivamente, lideraban la parrilla. Por su lado Cuba, que llegó como otra de las favoritas, observaba desde un poco más lejos con 14 metales en total.

Ayer, los cafeteros ya contaban con 11 medallas de oro (una menos que México), y como de costumbre, la gimnasia artística hizo parte de las disciplinas que ayudaron a contribuir a ese número parcial.

Encabezada por un Jossimar Calvo magistral, la delegación masculina, que se entrena habitualmente en el Coliseo Menor de Cúcuta, rompió la historia y se coronó campeona por equipos por primera vez desde que se realizan las competencias (cada cuatro años desde 1926).

“Al cielo, donde esté, le agradezco mucho a mi mamá por pedirme que viniera. Gracias a ella estoy acá dándole un triunfo más a Colombia”, dijo desde Barranquilla el multimedallista cucuteño, que tras cuestionarse sobre su participación en las competencias por la muerte de su madre, puso nuevamente su grano de arena para que Colombia celebrara.

Colombia ganó en la noche del viernes un metal de oro con un equipo excepcional en el que resaltó la fuerza, la técnica y el corazón de Calvo. Pero además de él, compitieron Carlos Alberto Calvo Agudelo, Andrés Felipe Martínez, Javier Sandoval Afanador y Didier Yamit Lugo.

Los dirigidos por Jairo Ruiz Casas lograron sumar un total de 249.400 con rutinas ejecutadas sin dificultades y con mucho contenido artístico. El público barranquillero no escatimó en ovaciones para los locales.  

Con 245.150, la medalla de plata fue para la delegación cubana, liderada por el Manrique Larduet, subcampeón mundial en Glasgow del concurso completo en 2015. México completó el tercio con 236.450 puntos.

Hoy será el día en que vuelvan a aparecer las estrellas colombianas, cuando se disputen las finales por la general individual (3:10 p.m.). Se espera que ‘Jossi’ vuelva a desplegar todo su arsenal en los aparatos y le entregue otra alegría al país.

‘Esto es algo histórico’

El inédito triunfo del viernes, el incansable Jairo Ruiz lo siente más que propio. Y no es para menos, pues ha sido él el moldeador de una generación dorada de gimnastas para Colombia. 

Durante las últimas cuatro ediciones de los juegos había sido Puerto Rico en encargado de ganar el oro por equipos, y en los anteriores solo lo había hecho Cuba. Colombia había figurado pero con segundos y terceros puestos. Es por eso el sabor especial de la conquista.

“Siempre en las competencias el título más codiciado es el de por equipos. Estuvimos pasando por muchas vicisitudes, por muchas lesiones. La situación de la señora madre de Jossimar, en fin”, confesó Ruiz tras celebrar. 

“Lo que veo yo, con sinceridad, es que este triunfo es histórico. Es la primera vez en la historia que Colombia le gana a potencias como Cuba, como puerto Rico, como México. Son potencias en el área centroamericana”, agregó. 

El entrenador también aprovechó el momento para recordarle a la gente que “esta es una noticia muy relevante para el país. Debemos querer y creer en lo nuestro”, lanzó.

Jeider Rúa Giraldo

@RuaGiraldo

Periodista deportivo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia reportó 4.144 nuevos casos de COVID-19

Al día de hoy,  70.213 personas se encuentran con el virus. 

Colprensa
Economía
Artículo

No sería válida la Presidencia encargada de la Cámara de Comercio, dice la SIC

A Carolina Hernández la escogieron solo con 5 votos, cuando realmente necesitaba 6.

Archivo La Opinión
Publicidad
Zona verde
Artículo

La cuarentena de un botánico colombiano en su inmenso jardín

Convirtió en su casa el jardín botánico que fundó hace más de cuarenta años en Colombia.

AFP
Zona verde
Artículo

Impacto del hombre en el ambiente puede provocar nuevas pandemias

Las enfermedades que se transmiten de los animales al hombre están surgiendo a una velocidad alarmante.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

La ‘Hora 0’ de los taxistas, en imágenes

Los conductores de la llamada ‘Mancha amarilla’ recorrieron varias calles de Cúcuta.

Mario Caicedo
Frontera
Video

Conversatorio virtual 'Mujeres migrantes en las regiones de Frontera'

Los retos que afrontan las mujeres venezolanas que viven en regiones de Colombia.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Mueren dos pacientes con COVID-19 en San Cristóbal

Habría un tercer fallecido a la espera de resultados de la prueba PCR.

Cortesía
Política
Artículo

Gobierno presentará proyecto anticorrupción el próximo 20 de julio

Iván Duque Márquez, pidió a su equipo de Gobierno trabajar en un proyecto de ley de lucha integral contra la corrupción.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Asobares presentará establecimientos prototipo en Bogotá y Medellín

Los establecimientos prototipo, repartidos entre Bogotá y Medellín, serán presentados el próximo viernes 10 de julio.
 

Archivo / La Opinión
Vida y salud
Artículo

Peste bubónica no constituye una amenaza grave en China, asegura OMS

La OMS subraya que por lo general, la peste se encuentra en ciertas regiones del mundo donde aún es endémica. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.