Escuchar este artículo

Gimnasta cucuteño Ángel Barajas, campeón Panamericano

Domingo, 20 de Junio de 2021
El deportista fue primero en arzones en la categoría juvenil en el torneo que se desarrolló en México.

La gimnasia colombiana logró destacarse en el campeonato Panamericano juvenil que concluyó ayer en Guadalajara, México.

La delegación colombiana se despidió con las pruebas finales por aparatos donde el cucuteño Ángel Barajas de 15 años se alzó con la medalla de oro en la modalidad de arzones y con la presea de bronce en la modalidad de piso.

Con estos metales, Barajas ajustó cuatro medallas en su cuenta personal. También ganó  plata por equipos y una de bronce en la general individual.

En la prueba de arzones, el cucuteño obtuvo un puntaje de 12.684 siendo la mejor nota de los ocho finalistas.

En el esquema presentado el colombiano obtuvo una nota de dificultad de 4.500 y una ejecución de 8.134.

La medalla de plata fue para el peruano Edward Alarcón quien logro un puntaje de 12.500, el gimnasta inca tuvo una nota D de 4.800, pero su ejecución no superó la de Ángel. Alarcón apenas obtuvo un 7.700

Entre tanto, la medalla de bronce quedó en poder del estadounidense Arum Chhetry con 12.367. las notas de Chhetry fueron grado de dificultad 4.400 y en ejecución 7.967.

En la competencia se esperaba pelear por al oro, puesto que en la ronda eliminatoria de la general individual el nortesantandereano había obtenido una nota alta de 13.600 lo que hacía pensar en la presea de oro, pero no fue así, en la final de suelo, Ángel su puntaje fue de 13.134.

La medalla de oro fue para el brasileño Yuri Monteverde con 13.500 y la plata para el norteamericano Frederic Richard con 13.400.

A nivel general

La cuarteta cafetera se hizo con la medalla de plata por equipos y la presea de bronce en la general individual con el nortesantandereano Ángel Barajas.

Estados Unidos se apoderó de la presea dorada al alcanzar un puntaje de 233.14 equipo conformado por Frederic Richard Ian Lassic, Arum Cchetri y, Vahe Petrosyan.

Colombia ocupó el segundo lugar con una calificación de 223.84, conformado por Ángel Barajas, Sergio Vargas Manuel López y Jhordan Castro.  La medalla de bronce fue para seleccionado brasileño que tuvo una calificación de 222.04, equipo compuesto por Gustavo Ramos, Yuri Guaimaraes, Diogo Paes y Joao Da Silva.

Manuel López fue quinto con 73.402 y Jhordan Castro, puesto 23 con 65.035.

A pesar del tercer lugar conseguido por Ángel, de acuerdo al  reglamento del campeonato, el cucuteño por su edad (15 años) no podrá representar a Colombia en los Panamericanos de Cali, puesto que la edad para participar en las justas de la Sultana del Valle es de 18 años.

Los únicos que podrían llegar son Jhordan Castro y Sergio Vargas.

El entrenador nacional Jairo Ruiz Casas resaltó que “haciendo un análisis de los cuatro gimnastas tres apenas tienen 15 años y compiten contra gimnastas de 18 años, pero estoy muy satisfecho”.

Del mismo modo, admitió que durante la presentación de los esquemas suelen cometerse errores, producto del nerviosismo y la ansiedad y en gimnasia un mal movimiento le resta centésimas de puntos y puede echar al traste una medalla

Selección Colombia juvenil de gimnasia artística

Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza