Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 11 Mayo 2016 - 4:01am

Gobernación entregó recursos para el deporte

$913 millones fueron destinados para fortalecer las diferentes ligas.

Rodrigo Sandoval
Las ligas deportivas contarán con recursos para asistir a los campeonatos nacionales y algunos fogueos fuera del país.
/ Foto: Rodrigo Sandoval

La reunión que organizó ayer la Gobernación para oficializar la entrega de recursos para el deporte, buscando garantizar las salidas a torneos nacionales y los incentivos a los atletas, no dejó a todos contentos.

Por un lado, los asistentes aplaudieron el compromiso del mandatario al destinar $913 millones para fortalecer la competitividad de las ligas con más participaciones en torneos nacionales, y el compromiso con los estímulos mensuales para los deportistas más destacados; pero por otra parte algunos lamentaron no estar incluidos dentro de la repartición del dinero.

En el salón de sesiones de la asamblea, el gobernador Wiilliam Villamizar Laguado explicó que una de las prioridades de su mandato será promover la participación de las diferentes ligas en los torneos nacionales, sea cual sea la disciplina sin discriminación alguna, para lo cual destinó $543 millones que Indenorte se encargará de repartir de acuerdo al cronograma de salidas del año.

Así mismo, Villamizar Laguado aseguró que el instituto departamental también tendrá la tarea de distribuir los $370 millones entre los deportistas que obtuvieron medallas en los pasados Juegos Nacionales, en pagos mensuales para que los medallistas tengan una ayuda básica.

Lo anterior se suma a los $900 millones que ya se están utilizando para la contratación de entrenadores y para mejorar los escenarios deportivos, según manifestó el gobernador.

De la misma manera, el mandatario invitó a que los presidentes de las ligas gestionen capitales con las empresas privadas y no esperen únicamente el apoyo del Estado, y agregó que los recursos estarán vigilados y los deportistas deberán cumplir con resultados.

¿Por qué rugby no recibe incentivos?

La selección de rugby de Norte de Santander fue la única representación que tuvo el departamento, el año pasado, en los primeros Juegos Deportivos Nacionales de Mar y Playa que se desarrollaron en Cartagena.

Los rugbistas ocuparon el tercer lugar del certamen y fueron merecedores de la medalla de bronce. Sin embargo, esa selección no fue incluida dentro de los incentivos que son repartidos mensualmente entre los deportistas que fueron medallistas en Juegos Nacionales.

“Lo que pasa es que es una liga (rugby) nueva y, tal vez por eso, no ha entrado en lo que es el Sistema Nacional del Deporte. Debe estar legalizada, debe tener todos los papeles en la Gobernación de Norte de Santander, debe tener el reconocimiento deportivo y el reconocimiento jurídico. Cuando esos temas se den, nosotros estamos en la obligación de ayudar”, fue la explicación del gobernador a la exclusión de los rugbistas del programa de estímulos.

No obstante, la Liga Nortesantandereana de Rugby está legalmente constituida, cuenta con personería jurídica y reconocimiento de Coldeportes desde 2011. Además, dos entrenadores de la liga están contratados por Indenorte, hecho que demuestra su legalidad ante la administración departamental.

Ayuda para Halcones, el Cúcuta Deportivo… ¿y para Cúcuta Niza?  

Además del apoyo para las ligas departamentales y algunos de los deportistas más destacados, Villamizar expresó que gestionará recursos para ayudar económicamente a los clubes profesionales Halcones y Cúcuta Deportivo. Sin embargo, los que se quedaron por fuera del apoyo para las sociedades privadas fueron los integrantes del equipo de fútsal Cúcuta Niza, que este año disputaron los octavos de final del campeonato nacional, y en años anteriores han alcanzado mejores ubicaciones.El director técnico de Cúcuta Niza, Eduardo Arias, lamentó que el fútsal no esté dentro de los planes de apoyo al deporte y recordó que en campaña el actual gobernador se comprometió a ayudarlos.

“Hemos venido a buscarlo y nunca está, o no nos atiende. Hemos tratado de buscarlo en las canchas de fútbol, y tampoco”, dijo Arias.

Reunión con Cadena

Preguntado por el encuentro que tuvo el lunes con el presidente del Cúcuta Deportivo, José Augusto Cadena, el gobernador Villamizar afirmó que la reunión fue para manifestarle al máximo accionista del equipo que “no se estaba cumpliendo con lo que se había comprometido de armar un equipo competitivo, y que no lo veíamos bien. Que en la medida que mejoraran podíamos entrar a apoyar el equipo con recursos”.

Aseguró, de igual manera, que el presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, le manifestó que el Cúcuta Deportivo está al día en todas sus obligaciones, y mencionó también que si la Supersociedades lo ha citado en repetidas ocasiones, y no lo ha liquidado, es porque de alguna manera el club logra demostrar el pago de sus acreencias.

 

Jairo Andrés Navarro

jairo.navarro@laopinion.com.co

Periodista deportivo de La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Corte Constitucional estudiará si objeciones a la JEP son cosa juzgada

Será Antonio José Lizarazo quien estudie la misiva enviada en días pasados.

Colprensa
Fútbol
Artículo

La Selección empieza a tomar la forma de Carlos Queiroz

Se cumplió el primer entrenamiento en campo de juego con 11 de los 20 jugadores.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Críticas por la nueva camiseta de la Selección Colombia

Las redes se llenaron de memes y comentarios negativos sobre la prenda.

Internet
Tendencias
Artículo

En Colombia hoy se celebra el Día del Hombre

La fecha se ajustó a la conmemoración del Día de San José.

Internet
Publicidad
Colombia
Galería de imagenes

Defensores de la paz se dieron cita en la Plaza de Bolívar

Cientos de defensores del acuerdo se dieron cita desde las 5:00 de la tarde en diferentes puntos del país.

Colprensa
Mundo
Artículo

Investigadores estudian pista terrorista de ataque en Utrecht

El principal sospechoso es Gokmen Tanis, de 37 años, nacido en Turquía.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Casi 800.000 personas mueren al año en el mundo por la falta de agua potable

La demanda del recurso hídrico aumentará entre 20% y 30% en 2050, según un informe de la ONU.

AFP
Judicial
Artículo

Capturan esposo de enfermera cucuteña muerta en EEUU

Presuntamente, Diana Alejandra Keel falleció de múltiples puñaladas.

Qué Pasa
Publicidad
Deportes
Galería de imagenes

11 convocados de la Selección Colombia ya están concentrados

El martes, entrenaron en el estadio de Nippatsu Mitsuzawa, en la primera cita abierta del entrenador Carlos Queiroz.

Colprensa
Colombia
Artículo

Incautan en Tolima más de dos toneladas de marihuana que iban a Venezuela

La droga salió del Cauca y tendría como destino Cúcuta, para luego llevarla al extranjero.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.