Escuchar este artículo

¿Hace falta voluntad para apuntarle a nuevos escenarios deportivos en Cúcuta?

La ministra del Deporte María Isabel Urrutia hizo presencia en el foro Pacto por el Deporte Norte de Santander y se mostró presta para impulsar proyectos deportivos en la región.

La reciente visita a Cúcuta de un grupo de funcionarios del Ministerio del Deporte entre ellos la ministra María Isabel Urrutia, en el marco del foro Pacto por el Deporte Norte de Santander Zona de frontera y Catatumbo, abrió nuevamente el interrogante de si la falta de voluntad de los entes territoriales han privado de avances significativos en nuevos escenarios deportivos para la región.

En el evento, organizado por la Asociación Colombiana de Redactores Deportivos (Acord) Norte de Santander, entrenadores, dirigentes y deportistas expusieron las necesidades del deporte en la región, entre las cuales está la infraestructura, una carencia de décadas.

“La conclusión principal y fundamental es que sin formulación de proyectos, ni terrenos, no se puede hacer nada. El llamado es a formular con predios ya legalizados para que el Mindeporte pueda articular. Es importante que se dé un trabajo en conjunto entre la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta”, expresó Johana Orozco, presidenta de la Liga de Judo y gerente deportiva de la federación de esta disciplina.

Orozco dialogó con La Opinión y subrayó que en la región hace falta una priorización a la hora de darle vida a un proyecto.

“Hay que revisar las necesidades, que se priorice la importancia de los escenarios. En Norte de Santander, por ejemplo, se pidieron y radicaron 24 canchas sintéticas y ni un coliseo de combate que es necesario para frenar el hacinamiento en el coliseo Eustorgio Colmenares donde estamos cinco ligas”, señaló.

Image
Coliseo Eustorgio Colmenares Baptista. Foto: Pablo Castillo.

Marcela Tovar, directora Recursos y Desarrollo del Mindeporte, expuso que la formulación del proyecto debe ser de iniciativa propia de los entes territoriales y que el rol del ministerio llega desde un asesoramiento y cofinanciación.

Tovar visitó algunos escenarios de la ciudad junto a Orozco, German Prada (director encargado de Indenorte) y Manuel Romero presidente de la Liga de natación.

La funcionaria resaltó que desde el ministerio están trabajando en un sistema de información para focalizar las necesidades y permitir una optimización.

Tres escenarios claves

Para Orozco, quien además es presidente de Asoligas, la ciudad requiere el coliseo de combate, el estadio de rugby y pista de BMX.

“Con el Coliseo de Combate se acabaría el hacinamiento que hay en el coliseo Eustorgio Colmenares. Iríamos judo, karate, taekwondo, boxeo y hasta tiro con arco. Pero han pasado tres administraciones y nada. Se formula pero nada más”, expresó la dirigente.

Orozco señaló también que el proyecto se estancó por falta de gestión del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), encargada de la formulación.

 El estadio de rugby llegó a estar en fase tres pero entró en un estado de ‘No favorable’ con observaciones de carácter técnico, financiero, documental y/o jurídico.

Cuenten conmigo: Urrutia

La problemática del coliseo menor Eustorgio Colmenares que actualmente concentra gimnasia, judo, voleibol, boccia y tenis de mesa, fue comentada a la ministra María Isabel Urrutia quien expresó su preocupación y mostró su interés en apoyar.

“Es preocupante que estén tantos deportes. La gimnasia es de alto riesgo y hay que tener una concentración total. Cuenten conmigo. El gobernador o el alcalde pueden presentar el proyecto en fase 3 con estudios y diseños, y nosotros colocamos el recurso”, dijo.

En la visita, Urrutia también se reunió con el gobernador Silvano Serrano.

Para el Arnulfo Sánchez, presidente de la Acord Norte de Santander, en la ciudad el problema se ha presentado por la voluntad. “Hay desaciertos en la importancia que se le debe dar al deporte, no hay planificación. Es necesario el Coliseo de Combate”.

Sánchez resaltó que en el foro se dieron espacios para hablar y formular programas de inclusión con Maritza García, directora de Fomento y Desarrollo Deportivo, así como detalles administrativos con Jorge Colmenares, director de Inspección, Vigilancia y Control.

Buscaremos una reunión con el Mindeporte: IMRD

La Opinión consultó a Oscar Montes, director del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD) de Cúcuta, para conocer sus apreciaciones sobre las preocupaciones del sector deportivo de la región frente al estancamiento de los proyectos.

“El estadio de rugby y el Coliseo de Combate están dentro del plan de trabajo estratégico con la presidencia, el alcalde Jairo Yáñez los presentó en Bogotá”, comentó.

Montes subrayó que buscarán una reunión el próximo mes de enero con el Ministerio del Deporte para trazar una hoja de ruta.

“Buscaremos socializar y ver en realidad que tenemos frente al estadio de rugby, el Coliseo de Combate y la remodelación del estadio General Santander, a qué le apostamos e invertimos. Radicar un proyecto no solamente es un render, es un ejercicio que demanda recursos”, expresó, recordando que el IMRD cuenta con "recursos minúsculos". 

El IMRD encabezará la remodelación de la cubierta del coliseo menor tras la aprobación el pasado octubre de los recursos por parte del Concejo de Cúcuta. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 16 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión