La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Hace siete años Colombia escribe historia en el Dakar
Una de las competencias de resistencia de mayor dureza en el mundo.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 1 de Enero de 2018

Entre el 6 y el 20 de enero se disputará la edición 40 del Rally Dakar, una de las competencias de resistencia de mayor dureza en el mundo y que iniciará en Lima (Perú) para terminar en Córdoba (Argentina). También tendrá paso por territorio boliviano. 

La historia de este certamen para Colombia la inició en 2011 Juan Manuel Linares, primer piloto cafetero en medírsele a tamaño reto. Durante cinco años lo hizo en la categoría de autos y en 2016 en camiones, sumando seis ediciones consecutivas. 

Tiene la fortuna de haber cruzado la meta -el objetivo de todo ralista- en tres oportunidades (2014-2015-2016). El primer año estuvo acompañado por Camilo Perdomo -copiloto- y en el segundo por Andrés Campuzano. 

Linares abrió brecha, porque en 2013 apareció una gran camada en motos: Esteban Echeverri, Marco Saldarriaga y Mateo Moreno, todos de Antioquia; Fernando Jaramillo, Valle y Juan Esteban Sarmiento, de Risaralda. Moreno fue el mejor del país (puesto 90). 

En 2015, Christian Cajicá amplió la participación de autos y motos a cuatrimotos. 

Este 2018, la bandera colombiana estará ondeada por seis pilotos, en tres categorías. En motos figuran Santiago Bernal (KTM) y John Trejos (Husqvarna). Ambos lo disputarán por primera ocasión. 

En cuatrimotos vuelve Cajicá (Can Am), quien competirá por cuarta ocasión: en 2015 terminó de 17°, mientras que en 2016 y 2017 abandonó. 

En automóviles, la misión es para Mauricio Salazar Velásquez y Mauricio Salazar Sierra, quienes, a bordo de una Toyota, competirán en su segundo rally. En 2016 concluyeron 61. 

Todos van con un objetivo bien claro: “terminar, porque el solo conseguirlo ya es un triunfo. Por eso premian a todos los que cruzan la meta”, dice Salazar Sierra.

Temas del Día