La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Hay que trabajar lo mental: Benedetti

El futbolista sufrió la lesión en el partido de Colombia ante Uruguay en la última jornada del Preolímpico. 

La mente. Eso es lo que más trabaja en este momento Nicolás Benedetti. Porque cuando un futbolista sufre una lesión grave en una rodilla, las cirugías, el tiempo y las terapias suelen curarla. Pero la mente requiere otro tipo de trabajo. Recuperar la fe no está en las manos del médico que hizo la operación. Ese reto le compete solo al jugador. Y de ello depende que su rodilla vuelva a ser como antes o mejor.

El 9 de febrero pasado, en el juego entre las selecciones preolímpicas de Colombia y Uruguay, en el estadio Alfonso López de Bucaramanga, Benedetti chocó con un rival charrúa y fue al suelo. Su gesto de dolor y sus manos en la rodilla derecha dieron un diagnóstico previo. También sus lágrimas al abandonar la cancha en camilla. Al día siguiente, la Federación Colombiana de Fútbol emitió el parte: lesión de ligamento cruzado anterior y del menisco externo.

‘Nico’ —quien nació en las canteras del Deportivo Cali, donde debutó como profesional, y en enero del 2019 dio el salto al América de México— nunca había sufrido una lesión tan grave. La temporada pasada tuvo una fractura del quinto metatarsiano del pie derecho, pero nada que le comprometiera la mente. La fe y la confianza, como ahora.

Vea También: Aún tengo la ambición de ganar el Tour de Francia: Nairo Quintana

De él depende llegar a su recuperación plena, física y mental. No apurar, se dice a sí mismo. Dar los tiempos necesarios. Aprender de las experiencias de otros jugadores. Y estar tranquilo.

Las ayudas extras sirven. Las visitas de los amigos, como la que le hizo el arquero Camilo Vargas, que también juega en la Liga mexicana, en el Atlas. O la llamada que le hizo Juan Fernando Quintero, el volante antioqueño del River Plate y la Selección Colombia que sufrió la misma lesión. O ese video publicado en las redes sociales con el hashtag #FuerzaNicos, en el que el técnico Miguel Herrera y los jugadores de las ‘Águilas’ les envían mensajes a Benedetti y Nicolás Castillo, también en recuperación, por una trombosis en la arteria femoral.

Desde su casa —donde ‘Nico’ sigue religiosamente, cada mañana, las recomendaciones que le hizo el médico Rafael Ortega para su recuperación, y que luego se extienden en largas jornadas de terapia—, el talentoso volante contó  cómo avanza su rodilla. Y su mente.

“Me siento tranquilo, a pesar de que han sido unas semanas difíciles. Por fortuna, la cirugía salió muy bien, me ha respondido como debe ser la rodilla, ya no tengo dolor. Y ahora, a seguir con calma la recuperación, porque el proceso es bastante largo”, dijo el jugador .

Sobre lo que le pasa por la cabeza a un jugador tan joven al enfrentarse con este tipo de lesión, dijo que “cuando me dijeron que era lesión de ligamento cruzado, obviamente sentí miedo, pero luego supe que la calma me ayudaba mucho más que la angustia frente a lo que podía venir. Y en mi cabeza nunca estuvo tirar la toalla o resignarme”.

En sus estadísticas se registran 23 partidos en los que ha actuado el jugador caleño, en los que ha marcado 5 goles y ha hecho 2 asistencias. Ya son 31 los goles en su carrera.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 1 de Marzo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día