Escuchar este artículo

Hechos 2020: Egan Bernal no pudo retener el título del Tour de Francia

Miércoles, 23 de Diciembre de 2020
Este año, el deporte internacional también se vio sacudido por la muerte de Maradona y Kobe Bryant.

En 2020, el ciclismo colombiano no tuvo su mejor año. Egan Bernal, quien había logrado en 2019 el título del Tour de Francia, se quedó sin posibilidades de revalidar su histórico triunfo.

El colombiano había generado grandes expectativas, pero, para desdicha de los nacionales, Bernal no tuvo su mejor presentación y abandonó la carrera a cuatro días de la llegada del pelotón a París.

“Tengo el mayor de los respetos por esta carrera y ya estoy deseando volver en los próximos años”, contó en su momento Bernal, cuya preparación para el Tour se vio perjudicada por dolores de espalda que, también, le hicieron abandonar el Critérium del Dauphiné.

Y es que en 2020 se cortó una racha de siete años logrando podios en alguna de las tres grandes: Giro de Italia, Vuelta a España y Tour de Francia.

En contraste, el ciclista Daniel Martínez decoró el año gris del ciclismo. El pedalista ganó este año el Critérium Dauphiné, la crono de los Campeonatos Nacionales de Ciclismo, fue bronce en la prueba de ruta y segundo en el Tour Colombia. También se llevó la victoria de la etapa 13 en el mítico alto de Puy Mary. 

Para 2021, los pedalistas esperan retomar la ruta ganadora para Colombia y desde sus equipos, a pesar de la pandemia, continúan con sus procesos de preparación.

Bayern Múnich,  campeón en medio de la pandemia

El 30 de noviembre, los bávaros levantaron el título de la Liga de Campeones de la UEFA, tras vencer al PSG en un atípico torneo sin afición, debido a la pandemia del coronavirus.

Y es que para terminarse, la Champions tuvo una serie de cambios en su formato y en las sedes, tras haber permanecido cinco meses suspendida, como casi todo el fútbol mundial.

Con seis títulos de campeón de Europa, el Bayern alcanza en el palmarés al Liverpool, el vencedor de la pasada Champions. Solo tiene por delante al Real Madrid (13 títulos) y al AC Milan (7).

El Bayern Múnich también ganó la Liga alemana y se convirtió en el primer equipo en ganar un título en medio de la pandemia.

Maradona y Bryant, dos muertes que sacudieron el deporte

Aunque 2020 será recordado por la pandemia que generó el coronavirus en el mundo deportivo, también se recordará como el año en el que grandes referentes del deporte mundial fallecieron. Diego Maradona y Kobe Bryant son dos de las grandes figuras que murieron y paralizaron el mundo.

El legendario jugador de la NBA Kobe Bryant y su hija Gianna fallecieron junto con otras seis personas cuando el helicóptero en el que viajaban se desplomó, el pasado 26 de enero, en Calabasas, California.

Mientras que Diego Armando Maradona murió el 25 de noviembre de 2020, tras sufrir un paro cardiorespiratorio en la casa que habitaba en Buenos Aires.

Rafael Nadal, el rey del polvo de ladrillo

En octubre, el tenista español llegó a las 100 victorias en el torneo, logró su  título 13 y alcanzó los 20 Grand Slams de Roger Federer.

En 2 horas y 41 minutos, el español desarmó al serbio Novak Djokovic para ampliar su récord de trofeos en la capital francesa, donde suma ya 100 victorias y solo dos derrotas desde que lograra el torneo por primera vez en 2005.

Nadal logró en el Roland Garros otoñal, desplazado de la primavera por la pandemia y jugado únicamente con 1.000 espectadores al día.

Durante todo el torneo había recordado que las condiciones eran las peores de siempre para su tenis, refiriéndose al frío extremo, a las nuevas bolas, como piedras.

Copa América en Colombiaserá en 2021

Entre el 11 de junio al 11 julio de 2021 se disputará la Copa América, aplazada oficialmente un año por causa de la pandemia del coronavirus. El torneo estaba programado para mediados de este año y se jugaría en Colombia y Argentina.

“No tengan duda de que el torneo de selecciones más antiguo del mundo volverá con fuerzas renovadas en 2021, listo para hacer vibrar de nuevo al continente y al mundo entero (...) Agradecemos también a UEFA y por el trabajo en conjunto y la decisión coordinada de postponer también la Eurocopa 2020 para beneficio de toda la familia del fútbol”, dijo en su momento Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.

Aplazamiento de los Juegos Olímpicos 

En un hecho histórico, en marzo, cuatro meses antes de su inicio, el Comité Olímpico Internacional anunció el aplazamiento histórico de los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos inicialmente en 2020 del 24 julio al 9 agosto, debido al crecimiento de la pandemia generada por la Covid-19.

Los Juegos fueron reprogramados para 2021 (del 24 de julio al 9 de agosto), con el objetivo de salvaguardar la salud de los deportistas y de todos los implicados en los Olímpicos, así como de la comunidad internacional.

Esta fue la cuarta vez en la historia en que se suspende la cita olímpica. Anteriormente, los Olímpicos de Berlín 1916, Tokio-Helsinki 1940 y Londres 1944 sufrieron modificaciones a causa de las guerras mundiales.

Image
La opinión
La Opinión