La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Holanda reinó en balonmano
El equipo dirigido por Emmanuel Mayonnade derrotó a España 30 a 29.
Image
AFP
AFP
Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Holanda conquistó su primera Copa del Mundo femenina de balonmano, al derrotar a España que disputaba su primera final, por 30-29, ayer, en la ciudad japonesa de Kumamoto.

Las ‘Guerreras’ españolas, que habían eliminado a Noruega en semifinales, lograron su mejor resultado en una cita mundialista, en 2011 ocuparon el tercer puesto, y se despiden de Japón con solo dos partidos perdidos, ante Rusia en segunda fase y ante las holandesas.

Las campeonas se van de Japón con una derrota más que las ‘Guerreras’.

En una final trepidante, con alternativas en el marcador y un minuto final no exento de polémica, Holanda se llevó el título y la clasificación para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

A falta de 96 segundos para el final, España estableció el empate a 29, con un gol de Marta López, y con menos de 20 segundos por delante, el balón estaba en posesión de las pupilas de Carlos Viver.

Una final cruel para España

Pero la arquera holandesa Tess Wester detuvo el lanzamiento de Alexandrina Barbosa, y cuando trataba de montar la contra, Ainhoa Hernández se interpuso, decretando el árbitro lanzamiento desde los 7 metros y expulsión para la ‘Guerrera’.

Lois Abbingh, máxima goleadora del Mundial y autora de siete goles ante España, no perdonó justo antes del pitido final, y acabó con las esperanzas de las españolas, que en la primera parte llegaron a gozar de una ventaja de cuatro goles, y también sufrieron una desventaja de cinco goles ya en el segundo acto. 

A España no le pesó el escenario y arrancó el choque con ambición. Con un contragolpe mortal, y una acertada Barbosa, las ‘Guerreras’ avasallaban 6-2 a su rival en el minuto 6.

Pero las holandesas, dirigidas por el francés Emmanuel Mayonnade, se repusieron poco a poco del arreón inicial español y al descanso mandaban 16-13.

A falta de 13 minutos para el final conservaban la ventaja de tres goles, pero España apretó los dientes y llegó con opciones hasta el último segundo, donde un presumible error arbitral, a tenor de las imágenes, les privó de la gloria.

“Ha sido un partido muy bonito, el equipo no dio el brazo a torcer”, afirmó a la televisión pública el seleccionador español.

“Habéis jugado un gran campeonato. Habéis logrado que vibremos hasta el último segundo. Habéis hecho historia”, tuiteó el presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez.

En todo caso, el título consagra a una selección de Holanda que cuatro años atrás perdió la final ante Noruega, y que en semifinales en Japón eliminó a la favorita Rusia, a la postre tercera en el torneo, tras derrotar ayer a Noruega (33-28).

Temas del Día