La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Juan Fernando Mejía va por la presidencia del Comité Olímpico Colombiano
Este viernes 10 de marzo en Bogotá se llevará a cabo la elección del nuevo presidente del COC.
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Martes, 7 de Marzo de 2017

En los últimos 16 años el deporte colombiano ha crecido con pasos de animal grande en al campo internacional gracias a los resultados obtenidos en Juegos Olímpicos y una muestra de ello para ratificar el buen momento por el que pasa es lo hecho en la pasada olimpiada de Río 2016.

Eso se debe al trabajo mancomunado entre federaciones, Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano (COC) quienes han logrado que Colombia sea protagonista mundial.

Este viernes 10 de marzo en Bogotá se llevará a cabo la elección  del nuevo presidente del COC, que actualmente preside el antioqueño Baltazar Medina elegido  para el periodo 2009-2013 y reelegido para el 2013-2017, y que busca permanecer otro cuatrienio más.

Sin embargo, en el camino ha surgido una persona que quiere apostarle a la presidencia del COC, con el fin de inyectarle un nuevo aire al deporte olímpico.

Se trata del vallecaucano Juan Fernando Mejía Pérez, empresario, extriatlonista, Máster Ejecutivo en Gestión Organización Deportivas Comité Olímpico Internacional, exvicepresidente de la Federación Colombiana de este deporte, jefe de misión de las delegaciones colombianas en Juegos Bolivarianos y Olímpicos de la Juventud entre otros tantos cargos.

Mejía Pérez, candidato a la presidencia del COC), habló con La Opinión sobre los cambios que quiere darle a la entidad de ser elegido.

¿Cómo candidato a presidir el COC, qué lo motiva, ser presidente?

Colombia tiene una genética y un talento inimaginable que está en un momento histórico deportivo y con nuestro equipo de trabajo queremos generar una renovación y una cultura empresarial al interior del deporte, con proyección internacional buscando traer nuevos recursos, mejorar los actuales y generar la mayor confianza y credibilidad en la empresa privada.

¿Cómo se vería beneficiado y qué garantías tendría el deportista en su administración?

“Nuestra misión no es solo proyectar a los deportistas en su parte deportiva con la que nos dan sus méritos y logros, sino brindarles una mejor calidad de vida para ellos, generándoles una segunda carrera, capacitar a toda nuestra dirigencia deportiva, entrenadores y jueces y crear la universidad del deporte.

¿Usted que aspira a llegar la solio del COC tiene un rival fuerte como Baltazar Medina, que concepto le merece?

Aunque Baltazar es una buena persona, hay que ser consecuentes de los buenos resultados que hemos venido obteniendo, pero también hay que ser  coherente que deben haber cambios no solo generacionales sino en muchos factores que el COC tiene. Sentimos que el  deporte tiene que generar muchos y recursos y generar mayor proyección internacional. 

¿Usted propone en su programa, desarrollo del deporte olímpico, mercadeo y fortalecimiento cómo se vería eso en la realidad?

Hemos hecho un desarrollo estratégico que va a ser la base fundamental para la planeación que queremos hacer en el que hay varios temas: Uno, planificación clara a corto plazo que es este año. 

Dos, a mediano plazo que es lo que decimos nosotros 2018-2019, y tres el complemento Tokio 2020 y planificar seguidamente el ciclo olímpico 2024.  Uno de ellos es hacer la sede de las federaciones, donde tengamos eficiencia administrativa.

¿En qué cosiste el megaproyecto de ciencias aplicadas al deporte, qué se pretende con ello?

Es como entramos, invertimos y  consolidamos de manera estructural todo el tema de ciencias en el deporte, donde Bogotá Cali y Medellín tienen infraestructura, pero ciudades como Cúcuta donde tenemos al gimnasta Jossimar Calvo les hace mucha falta infraestructura en ciencias al deporte y queremos llegar a todas las ciudades.

¿Qué papel jugará acá la remodelada Ley del Deporte y que aún no entra en vigencia?

La Ley del Deporte es clave, nosotros necesitamos blindar el deporte para el futuro. Necesitamos unas platas fijas que el deporte reciba, que sepamos que podemos planificar y contar con ellas.

Aparte de ello, necesitamos generar algunos cambios estructurales en del deporte que datan de la ley 181, pero dentro de los aspectos importantes que debe contener la nueva norma, es que tenga un ingreso que sea por impuestos en el que se ha planteado puede ser del cobro de datos por telefonía móvil, ojalá que quede consolidada en esa nueva ley porque necesitamos mayores recursos y así sepamos con qué ingresos podemos contar.

Temas del Día