La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Juan Sebastián, el subcampeón panamericano de ajedrez
El cucuteño se enamoró del deporte ciencia cuando su abuelo lo enseñó a mover las piezas.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 8 de Enero de 2018

Entre el 11 y el 18 de diciembre pasado se llevó a cabo en San Salvador (El Salvador) el VIII Campeonato Panamericano Escolar de Ajedrez, y el cucuteño Juan Sebastián Negrón Lizarazo, estudiante del Colegio Pablo Correa León, sede María Auxiliadora; fue el subcampeón en la categoría de siete años.

El pequeño ajedrecista, que se enamoró del deporte ciencia a la edad de cuatro años cuando su abuelo lo enseñó a mover las piezas, se unió a la Liga Nortesantandereana de Ajedrez en 2016; y hasta el momento es uno de los deportistas con mayor proyección que tiene el departamento.

“Solo juego ajedrez porque en el colegio cuando yo jugaba fútbol me decían que era lento, entonces me gustó más el ajedrez. Del ajedrez nada me parece difícil, todo es fácil”, afirma, con absoluta autenticidad, la joven promesa del ajedrez rojinegro.

Para ir al panamericano de El Salvador, donde acudieron deportistas de Estados Unidos, Jamaica, Ecuador, Canadá, México, Costa Rica Colombia, Perú, y del país anfitrión; los papás de Juan Sebastián tuvieron que reunir el dinero de la inscripción, y los gastos del viaje, a base de rifas y colectas familiares.

Ahora, Juan Sebastián Negrón se ganó la posibilidad de competir en dos importantes certámenes internacionales que pueden catapultar su carrera deportiva este año, el Campeonato Panamericano Juvenil, el mes de junio en Chile; y el Mundial de España, en noviembre.

Debido al buen resultado del niño nortesantandereano en El Salvador, la Federación Internacional de Ajedrez le otorgó el título de Candidato a Maestro, el máximo rótulo al que puede aspirar un ajedrecista entre los 6 y 11 años de edad.

De momento, Juan Sebastián seguirá entrenando en la liga con la misma disciplina que lo llevó a ser subcampeón panamericano, esperando que las entidades gubernamentales y la empresa privada le brinden más apoyo para seguir cosechando logros. 

Temas del Día