La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Judo de Norte de Santander dejó buena imagen en Fase 3 del PAD

En Campeonato Nacional interno del PAD Judo, los siete rojinegros sumaron medallas.

Positiva y muy provechosa fue la experiencia que tuvieron siete judocas cucuteños quienes estuvieron la semana pasada en Cali, cumpliendo con la Fase 3 del Proyecto Avanzado de Desarrollo (PAD) Talentos Colombia, programa organizado por el Ministerio del Deporte.

Este programa tiene entre sus objetivos nutrir el futuro ciclo olímpico del país, proyectando a los jóvenes a llegar a las Selecciones juveniles de los distintos deportes priorizados, además de ser una herramienta de masificación en las regiones.

Danna Vera, Laudy Remolina, Neptaly Bustamante, Daniel González, Andrey Gómez, Juan Marroquín y Pablo Sanabria fueron los jóvenes entre 8 y 14 años, acompañados del entrenador Jorge Urbina Pabón, que representaron a la Liga de Judo de Norte.

“Nuestros chicos vivieron un programa basado en pruebas técnicas, físicas, médicas, con fisiólogo, nutricionales, una evaluación global  de lunes a jueves. Mientras que viernes y sábado se organizó un Campeonato Nacional del PAD, para evaluar competitivamente en el que todo los judocas ganaron medalla”, afirmó Johana Orozco, presidenta de la Liga. 

Toda la agenda fue desarrollada en el Hotel Dann de la capital vallecaucana, con todos los gastos asumidos por Mindeporte. 

Siete medallas 

En el campeonato, Danna Vera y Neptali Bustamante lograron medalla de oro. Diego Marroquín, Daniel Gonzáles y Pablo Sanabria sumaron plata y Laudy Remolina junto a Andrey Gómez, consiguieron bronce. La mayoría de jóvenes se toparon entre tres y cinco combates. 

“Enfrentaron en el tatami a jóvenes de Valle, Risaralda, Cundinamarca, Chocó, Bogotá, Santander, Quindío, Caldas, Atlántico, Bolívar y Antioquia, logrando buenos resultados. Una cosa es mostrar buena técnica en las pruebas pero evidentemente otra en un combate, donde nos fue bien”, dijo Orozco, representante de Colombia en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. 

Esta camada de jóvenes deportistas, se entrenan a diario en el coliseo Eustorgio Colmenares Baptista, compartiendo sesiones con los judocas con más experiencia.  

En total, la concentración reunió cerca de 180 deportistas, quienes buscaron uno de los 40 cupos para la siguiente fase. Esta selección se conocerá en dos semanas según informó Orozco.

Por resultados, Vera y Bustamante tendrían asegurado un cupo en la Fase 4 del programa y se aspira a contar con la selección de Marroquín y González. 

“A los chicos se les hizo un seguimiento diario. Veo un balance lindo, son experiencias que no vivimos los deportistas de otras épocas. Estuvieron uno de los mejores hoteles, con pasajes en avión y a esas edades, compartir con los compañeros, te hace vivir una experiencia muy motivante. Llegan con todas las ganas puesta para trabajar acá en Cúcuta”, expresó la presidenta. 

Sobre los días de competencia en los que se alcanzaron a sumar dos oros, tres platas y dos bronces, Orozco señaló que siempre han trabajado con una premisa a la hora de entrar en el tatami. 

“Tuvimos muy buena actitud en combate. Siempre hemos trabajado bajo la frase de que el judo ya está hecho, nadie sabe más que otro, lo único que cambia es la actitud a la hora del combate. Yo la verdad veo un balance muy positivo y a eso le sumamos la masificación que tenemos en Cúcuta con el trabajo que haciendo los siete monitores que tenemos a la cabeza”, sentenció Orozco que ha venido impulsando su Liga en los últimos años. . 

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 24 de Marzo de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día