La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Juegos Olímpicos de Los Ángeles costarán 6,9 mil millones de dólares

El evento de 2024 se llevará a cabo en París

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles-2028 desvelaron el martes detalles del presupuesto de 6.900 millones de dólares de la ciudad para el evento, y prometieron realizarlo sin los sobrecostos que han acosado las últimas ediciones de la justa.

Un comunicado de LA-2028 dijo que el plan olímpico de la ciudad, que se basa totalmente en lugares e infraestructura preexistentes, incluía un fondo de contingencia del 10 por ciento de 615,9 millones de dólares.

El precio de 6.900 millones es mayor que la cifra anterior de 5.300 millones citada durante el proceso de candidatura en 2017, que se calculó con los valores en dólares de 2016.

La cifra más alta citada el martes toma en cuenta la probable inflación durante la próxima década.

LA-2028 dijo que el presupuesto había sido evaluado de forma independiente por el gigante contable KPMG y se había calculado en "dólares reales para ofrecer una imagen clara de la salud financiera a lo largo del tiempo".

"Ajustado por la inflación, el presupuesto real en dólares de LA-2028 está directamente en línea con el presupuesto propuesto para la candidatura a organizar los Juegos de 2024", dijo el comunicado.

Los Juegos Olímpicos de 2024 fueron otorgados a París.

La cifra también se tomó en cuenta en tres por ciento, aproximadamente 200 millones, la mayor parte de los cuales se invertirán en deportes juveniles locales y cuatro años adicionales de operativa.

"Nuestro presupuesto es financiado por el sector privado, realista y fiscalmente conservador", dijo el presidente de LA-2028, Casey Wasserman.

"Estamos redefiniendo lo que significa organizar unos Juegos exitosos y esperamos planificar y organizar una experiencia increíble que enorgullecerá a nuestra comunidad", añadió.

Los Ángeles se adjudicó los Juegos de 2028 en 2017 después de un anuncio conjunto sin precedentes por parte del Comité Olímpico Internacional en Lima.

La metrópolis californiana, que será sede de los Juegos Olímpicos por tercera vez, inicialmente había estado compitiendo con París para organizar la justa deportiva de 2024.

Sin embargo, con un grupo reducido de ciudades dispuestas a asumir la carga financiera de organizar los Juegos Olímpicos, el COI procuró recompensar a ambas ciudades para aceptar dos ofertas que se consideraron igualmente fuertes.

Juegos Olímpicos se adaptan a la ciudad

LA-2028 reiteró el martes el hecho de que los Juegos no requerirán "proyectos de construcción complejos y costosos o infraestructura pública relacionada con los Juegos", temas que han sido notorios por generar sobrecostos en otras ciudades olímpicas.

El plan olímpico de Los Ángeles prevé que el prestigioso campus de la UCLA sea utilizado como Villa Olímpica y Paralímpica, mientras que la Universidad del Sur de California albergará el centro de prensa principal y la villa de los periodistas.

"Dado que no estamos construyendo nada nuevo para organizar los Juegos, hace que nuestros gastos sean mucho más fáciles de estimar en este momento", dijo un funcionario. "Confiamos en nuestra capacidad para cumplir con ese plan de gastos".

Un renovado Coliseo de Los Ángeles, sede de los Juegos Olímpicos de 1932 y 1984, volverá a ocupar un lugar destacado en 2028, junto con el Estadio de Los Ángeles, el estadio futurista de costo multimillonario que está construyendo el equipo de football americano Los Ángeles Rams y que abrirá sus puertas en 2020.

"Nada ha cambiado", dijo un funcionario de la candidatura. "Nuestro mantra era adaptar los Juegos a la ciudad, no la ciudad a los Juegos".

Los ingresos por los Juegos incluyen una contribución de 898 millones del COI, así como 637 millones relacionados con los programas de patrocinio del COI.

Se recaudarán más de 2.500 millones de dólares a través del patrocinio nacional en los Estados Unidos, junto con otros 1.930 millones en ventas de boletos y hospitalidad.

Los pronósticos alcistas de LA-2028 se producen pocas semanas después de que los supervisores presupuestarios franceses advirtieran que los Juegos Olímpicos de París-2024 enfrentaban un posible sobrecosto de 500 millones de euros (616 millones de dólares).

Mientras tanto, se proyecta que los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020 costarán alrededor de 12.100 millones de dólares de acuerdo con un pronóstico de diciembre de 2018.

Mientras tanto, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016 tuvieron un precio de 13.200 millones de dólares.

Image
AFP
AFP
Martes, 30 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día