Escuchar este artículo

Karatecas de Norte de Santander con cupo al Mundial, pero sin plata

Miércoles, 2 de Mayo de 2018
El torneo será en Japón en julio, por lo que Astrid Quijano, Laura Aguirre y Luis Grisales buscan recursos.

Astrid Quijano, Laura Jazmín Aguirre y Luis Miguel Grisales son los jóvenes karatecas pertenecientes a la Liga de Norte de Santander que se clasificaron al Mundial luego de su destacada participación en los Juegos Universitarios (Ascun) en 2017.

Los deportistas deberán estar del 19 al 22 de julio en Kobe Japón, donde se realizará el certamen, sin embargo, la participación de estos talentosos karatecas está en duda, pues no cuentan con los recursos necesarios para realizar el viaje.

Bethsa Guarín, entrenadora de la liga, dijo que por no ser un torneo federado, deben recurrir a la colaboración de la empresa privada o a la voluntad de las universidades para conseguir los recursos, pero que hasta el momento aún no se han comprometidos en ayudarles.

Este viaje puede llegar a costar entre 8 y 10 millones de pesos por deportista, pues deben costearse los pasajes y dos días de estadía, ya que la organización solo cubre los gastos en días de competencia.

Astrid Quijano, de 24  años y estudiante de la Universidad de Pamplona, espera que este año no le pase como en el 2012 cuando también obtuvo el cupo para un torneo internacional, pero no pudo viajar porque no tuvo los recursos.

“Nuestro Karate Do ha ido mejorando, pero si no salimos, competimos y ganamos experiencia es difícil que consigamos buenos resultados en torneos nacionales. Nosotros entrenamos todos los días y estamos comprometidos, pero necesitamos más apoyo”, dijo la deportista caleña que compite por Norte desde 2007.

Por su parte, Luis Miguel Grisales, quien estudia derecho en la Universidad Libre, y lleva 21 años practicando el karate, dijo que es lamentable que no puedan viajar pues son meses de preparación, esfuerzo y dedicación los que llevan.

“Estamos tocando puertas de las empresas privadas y hemos solicitado ayuda a la Alcaldía y la Gobernación, pero hasta ahora no tenemos nada. Las esperanzas de viajar no las perdemos y por eso seguimos entrenando”, dijo el deportista.

Jóvenes talentosos

Guarían destacó el compromiso de sus deportistas y la calidad técnica que tienen. 

Contó que Quijano, quien estudia licenciatura en recreación y deporte es cinturón negro primer dan  y representando a la Unipamplona consiguió medalla de plata en los universitarios de 2017.

De Grisales dijo que también cinturón negro primer dan, selección Norte y estudiante de derecho de la Universalidad Libre  fue medalla de bronce en los universitarios del año pasado.

Por su parte Aguirre, también selección Norte, logró medalla de oro representado a la Universidad Francisco de Paula Santander.

Mientras realizan la gestión de conseguir el dinero necesario para viajar, los deportistas de la Liga de Norte de Santander continúan entrenando todos los días para llegar en la mejor forma a la competencia internacional.

Image
La opinión
La Opinión