Karime y María Claudia, le apuntan a la selección

Viernes, 10 de Abril de 2015
Karime y María Claudia  son dos de los talentos que tiene Norte de Santander en tiro con arco.

Karime Tarazona Buitrago y María Claudia Becerra Cañas son dos de los talentos que tiene Norte de Santander en tiro con arco, y que a base de dedicación y pasión por esta disciplina, han logrado sobresalir entre las mejores exponentes a nivel nacional, y hoy tienen  la posibilidad de integrar las selecciones mayor y juvenil de Colombia.

Karime acudirá al selectivo de mayores en la modalidad de arco compuesto, el 18 y 19 de abril en Medellín; y María Claudia competirá en el selectivo juvenil,  en la capital antioqueña, del 24 al 26 de este mes.

"Me llegó la hora"

Para Karime Tarazona Buitrago el llamado a la preselección nacional de mayores ya es un premio a su invaluable dedicación. Ella, al igual que varios de sus compañeros de la Liga Nortesantandereana de Tiro con Arco, no ha dado su brazo a torcer a pesar de las enormes dificultades que han surgido en materia de apoyos para salidas a competencias nacionales, y se siente segura de poder luchar por un cupo en la selección.

“Principalmente son tres años de entrenamientos, es mucho tiempo dedicado a este deporte. Es hora de ganarme un cupo a la selección nacional y voy con toda la expectativa de quedar entre las cuatro primeras.  De lo contrario,  mi trabajo será estar a la talla de las mejores y hacer muchos puntos en la competencia”, indicó Tarazona Buitrago.

Para preseleccionarlas, la federación tuvo en cuenta los últimos tres campeonatos nacionales,y de esos torneos escogieron los siete mejores promedios para que se disputen cuatro cupos en la selección Colombia.

El tiro con arco femenino es uno de los deportes que más y mejor crecimiento ha tenido en el país, gracias a atletas como Ana María Rendón, Sara López y Alejandra Usquiano que han obtenido triunfos en copas del mundo y torneos continentales.

Estas serán algunas de las rivales que tendrá Karime en Medellín, pero con absoluta confianza sostiene que es una motivación más para lograr la meta.

Las cuatro seleccionadas en la categoría de mayores irán a los Juegos Panamericanos, en Canadá, a la primera y segunda World Cup que se disputarán en Shangai y Turquía, y un campeonato mundial que aún no define la sede.

"Empecé como lúdica y ahora pienso en la selección"

María Claudia Becerra Cañas tiene 17 años y únicamente año y medio practicando tiro con arco.

Conocer la disciplina fue el atractivo que la convenció de empezar a entrenar cuando en su colegio, el Gimnasio Campestre Comfaoriente, ofrecieron tiro con arco como alternativa de asignatura lúdica.

Después de entrenar medio año con el arco de iniciación, María Claudia Becerra comenzó su proceso de adaptación al arco compuesto y participó en un torneo de fogueo programado por la federación, en febrero de este año en Medellín.

Esta era la primera competencia oficial de María Claudia con su nuevo arco, y alcanzó a tener el séptimo mejor puntaje del torneo y la invitación de la federación a la preselección nacional juvenil.

Las seleccionadas representarán al país en el Campeonato Mundial Juvenil de Tiro con Arco, que espera definir su sede.

El apoyo que tiene el tiro con arco en el departamento todavía es insuficiente para la cantidad de talento que existe en la región.