Escuchar este artículo

La Alcaldía de Cúcuta le apuesta al ajedrez para recuperar parques

Sábado, 20 de Febrero de 2021
Con el apoyo del IMRD, se cumple la la tarea de generar espacios para el deporte y la cultura.

Recuperar espacios, crear cultura, incentivar la práctica del deporte, buscar esparcimientos para los cucuteños,  hacerle un poco el quite a la pandemia manteniendo el autocuidado, respetando el distanciamiento social, es el lema que se ha propuesto la Alcaldía de Cúcuta y el Instituto de Recreación y Deporte (IMRD).

“El Jaque Mate de la  Alcaldía de Cúcuta  para promover los principios, valores y virtudes de las generaciones cucuteñas”.

Así ha denominado el alcalde Jairo Yáñez esta iniciativa que tendrá el acompañamiento del IMRD.

Ayer en la tarde durante tres horas, de 3:00 a 6:00, se llevó acabo la exhibición de ajedrez al parque en la Fuente Luminosa ubicado en la avenida Cero con calle octava y la diagonal Santander, con el deseo de recuperar este que fuera alguna vez sitio turístico de la ciudad y que se conoció como el Parque de las Babillas, pero con el tiempo fue descuidado y los habitantes de la calle y vendedores ambulantes se apoderaron del lugar.

El ajedrez al parque es una actividad lúdica que se desarrolla en muchas ciudades de Colombia y Cúcuta no puede ser ajena estos cambios culturales y recreativos para la familia.

Sentido de pertenencia

El director del IMRD Oscar Montes Ararat, le explicó a La Opinión en que consiste este tipo de actividades que ha se han querido crear desde la administración municipal.

“Es una idea bien interesante, una bandera del alcalde Jairo Yáñez, una apuesta importante de aprovechar los espacios de la ciudad, espacios que han sido olvidados y están siendo usados (por  ciudadanos) que no le aportan al desarrollo de la ciudad, y en ese sentido se está trabajando de la mano con Corpocero”.

Montes Ararat dijo que la idea con Corpocero y de la mano de la Alcaldía: “consiste desarrollar ideas de urbanismo táctico y el IMRD está aportando el tema de las actividades lúdicas, pedagógicas, educativas, recreativas culturales y por supuesto también deportivas donde esperamos cambiar los espacios de dinámica de la ciudad”, afirmó Oscar Montes Ararat.

El director del IMRD, precisó que para esta actividad de ajedrez al parque han cuentan con el apoyo de la Liga nortesantandereana de ajedrez.

“Es un trabajo de la mano con ellos, nos están apoyando y acompañando en esta iniciativa”, aseveró el funcionario.

Los mesones de la Plaza de Banderas

Con respecto a las mesas de cemento que se hicieron hace cerca de nueve  o diez años en la Plaza de Banderas y tiene tableros para jugar ajedrez, pero están abandonadas además de convertirse en un muladar y foco de inseguridad, ¿qué se tiene pensado hacer? 

El funcionario del IMRD manifestó que “esa es una apuesta de la administración, pero ha sido difícil por el uso que se le da. 

Por el tema de habitante de calle, por la higiene, es asunto complicado y sobre el cual estamos trabajando de la mano con Bienestar Social, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, esperamos poder recuperar y llevar estos espacios de ajedrez al parque a los al rededores del estadio General Santander”    
 

Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza