La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Deportes
La bioseguridad, la primera pasajera del 'vuelo del deporte'
El vuelo llevará a 120 deportistas a Europa.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 19 de Julio de 2020

“La alegría y motivación de volver a viajar para continuar con el proceso de preparación supera cualquier temor a contagio”. Así describe Yuri Alvear, la doble medallista olímpica, las sensaciones que experimenta horas previas a abordar el ‘Vuelo del Deporte, orgullo colombiano’, que este domingo llevará a 120 deportistas a Europa.

La judoca, junto a sus compañeros de la selección y el entrenador nacional, continuarán así su preparación para Tokio 2020 y estarán en principio en Valencia, España, durante un mes, antes de continuar hacia Japón, si las condiciones de salubridad y determinaciones migratorias, así lo permiten.

Al menos, el primer paso ya lo podrán dar. Llegar a Europa supone para deportistas y entrenadores, reactivar la actividad y competencia después de meses de aislamiento obligatorio a causa de la pandemia. Y lo mejor, es seguro, o mejor, bioseguro. Factor prioritario para la realización de este vuelo, que es producto del trabajo en equipo entre el Gobierno Nacional, Mindeporte, Cancillería, Avianca, el Comité Olímpico Colombiano y la Federación Colombiana de Ciclismo, entre otros.

“Hemos venido trabajando en los últimos meses para establecer los protocolos avalados por el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior para la reanudación de prácticas individuales y diferenciadas de algunos deportes. Esa documentación nos permitió establecer los parámetros de bioseguridad para los atletas en este vuelo, que complementamos con los de Avianca Biocare”, señala el médico Mauricio Serrato, coordinador del Centro de Ciencias del Deporte (CCD) de Mindeporte.

El protocolo de bioseguridad para el vuelo se basó también en las medidas sanitarias de la Organización Mundial de la Salud y las recomendaciones de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) y las recomendaciones actuales para el retorno de la actividad deportiva, priorizando la salud de los deportistas.

De igual manera, entre Mindeporte y Avianca se establecieron las medidas a seguir en cada uno de los momentos del viaje. Previamente, se socializaron los procedimientos que se aplicarán en el aeropuerto El Dorado, en los que se insiste en el uso permanente de tapabocas, el distanciamiento social y lavado de manos, además de contar toda con la documentación requerida, siendo parte de ella una prueba de tamizaje PCR, para detección del coronavirus.

Este domingo, día del vuelo, una vez los viajeros cumplan con el primer filtro que incluye la verificación de su pasabordo que lo identifica como viajero, el uso de gel antibacterial y la toma de temperatura, en el segundo estará el médico del CCD, Juan Diego Párraga, para comprobar que cada uno esté en el listado donde se referencian a los pasajeros que se hicieron la prueba diagnóstica.

Lea También: Los horarios del Mundial Catar 2022

“Se emitieron órdenes médicas para la realización de la prueba, cuya gran parte las cubrió el Ministerio gracias al convenio con el Comité Olímpico para aquellos deportistas que hacen parte del programa Atleta Excelencia. Algunas se les practicaron en el propio domicilio y otros optaron por hacérselas en los laboratorios autorizados y certificados”, dijo Párraga, quien fue el encargado de la recolección de los resultados en las últimas semanas.

Según el médico, “quienes se hicieron la prueba de manera particular, enviaron los consentimientos informados y los resultados para hacer una sola base de datos que se confrontará con cada pasajero el día del vuelo, ya que es un requisito fundamental para poder viajar”.

Una vez que comprobado que su nombre esté en el listado, el viajero recibirá una careta de protección y un tapabocas, entendiendo que el uso de este último será obligatorio durante todo el viaje y que, incluso, se recomienda su cambio cada cuatro horas dentro de la aeronave.

Una vez se chequeen en el mostrador de Avianca y obtengan su pasabordo, los atletas procederán a cumplir con el trámite migración, el respectivo filtro de seguridad, y ya en la sala de espera, recibirán hidratación mientras esperan el abordaje.

De igual manera, el servicio de alimentos durante el vuelo será diferente al acostumbrado en los vuelos trasatlánticos, ya que no habrá comidas calientes porque demandan manipulación, y el servicio de entretenimiento tampoco estará habilitado con el fin de evitar el uso de las pantallas.  

“Las recomendaciones para después del viaje, una vez aterrice el vuelo en Madrid, son similares a las del antes y durante, ya que se enfatiza el tener presente el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso permanente del tapabocas”, agrega el médico Párraga.

El destino final del ‘Vuelo del deporte, orgullo colombiano’ es España, cuyo gobierno no exigió ningún tipo de cuarentena para los deportistas. Pero aquellos que deban desplazarse a otros países de Europa o Asia, tal vez deban someterse a nuevas pruebas de tamizaje.

Ese es el caso del equipo nacional de atletismo de velocidad, encabezado por el subcampeón del mundo, Anthony Zambrano, que de la capital española se trasladará a Lisboa, para luego conectar con Rio Maior, también en Portugal, donde concentrarán por dos meses. Dicha nación obliga a practicar una nueva prueba.

“Tenemos entendido, igualmente, que los departamentos médicos de los equipos de ciclismo van a ordenar que se tomen nuevas pruebas una vez se encuentren los pedalistas en Europa, pero de
momento, ningún país ha solicitado un período de aislamiento para nuestros atletas”, dijo Párraga.

Según el médico, “como autoridad, en el Centro de Ciencias Aplicadas al Deporte del Ministerio estamos garantizando con la realización de la prueba, que están sanos”. Voto de tranquilidad para que las ilusiones de nuestros deportistas sigan volando alto y sobre todo, seguras.

 

Temas del Día