Escuchar este artículo

La calistenia, una práctica que toma fuerza en Cúcuta

Martes, 28 de Julio de 2015
Este deporte aparte de moldear, fortalecer los músculos y corregir la postura, es un espectáculo visual.

Hacer ejercicio en casa, en un parque, una cancha o cualquier espacio que no cuente con las condiciones técnicas de un gimnasio ya no es un complique, y lo mejor, se pueden alcanzar los resultados que se obtendrían en cualquier sitio especializado para hacer ejercicio.

Es por eso, que la calistenia ha tomado fuerza especialmente en Cúcuta a donde han llegado decenas de jóvenes para aprender, enseñar y  mostrar los resultados de esta práctica.

Este deporte es de origen francés, aparte de moldear, fortalecer o corregir postura, se convierte en un espectáculo visual para los curiosos que se aglomeran en El Malecón, a apreciar las acrobacias que se logran al realizar los ejercicios.

La calistenia es una metodología de entrenamiento que se interesa en el movimiento de los grupos musculares que tiene el cuerpo humano. Más que la potencia, la fuerza o la masa muscular, el objetivo principal de este deporte es lograr la mejor figura durante la realización del movimiento.

Cabe resaltar que disciplinas como el CrossFit o el Movnat, usan ejercicios de calistenia, pues son muy habituales. Uno de los ejercicios que más se practica es el de la bandera, de los más complicados porque requiere bastante fuerza física, agilidad y coordinación. La parte del cuerpo que más se trabaja en este ejercicio es la abdominal, potencia dorsal y oblicua, pues es con esta fuerza que se consigue mantener el cuerpo horizontal, sosteniéndose de una barra vertical.

Las barras y los fondos que se encuentran a lo largo de la avenida Los Libertadores, son usados por los jóvenes cucuteños, como escenarios de práctica, especialmente el día domingo cuando la calle se habilita para la jornada de ciclovía y deporte.

Allí, se forman grupos de personas seguidoras de esta tendencia. Los cucuteños amantes de la Calistenia, tiene una gran motivación y han aprendido de  Frank Medrano, el rey de la calistenia (the King of Calistenic), por eso amparados en videos de youtube o artículos informativos imitan los trucos con las barras: buenos días, trepar, muscle up, la bandera, entre otros ejercicios que comprenden este entrenamiento.
 
En la ciudad, este deporte no ha tenido apoyo en cuanto a la realización de competencias, como lo tiene en Estados Unidos, donde existen eventos para que compitan los deportistas, quienes realizan los mejores trucos y movimientos, teniendo como recompensa un gran premio y reconocimiento; estos barstarzz o (estrellas de las barras) de Cúcuta seguirán con su práctica, porque no sólo es disciplina, dedicación y esfuerzo, sino es un reto personal por superarse a sí mismos.

Carlos Sánchez | Pasante de periodismo - video tomado del canal de youtube Barst-Monsters of pull up