La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La ciudad verde corrió la Media Maratón

Los cucuteños más entusiastas se dejaron contagiar por el ambiente festivo que ofreció la competencia.

Una vez más Cúcuta se vistió de verde. Este domingo, desde las 5 de la mañana, cientos de atletas se reunían en la Plaza de Banderas para calentar los músculos. Todos se estaban alistando para correr la segunda edición de la Media Maratón de Cúcuta (MMC), esa competencia de convocatoria nacional que llegó a la urbe fronteriza para marcar un antes y un después en el atletismo regional.

La primera edición fue el año pasado. La expectativa era mucha, pues se trataba de una apuesta ambiciosa que podía terminar en nada. Sin embargo, pasó todo lo contrario. A pesar de haber algunos insatisfechos –como en cualquier nuevo proyecto- nació la Media Maratón de Cúcuta, reuniendo a 1.500 deportistas de diferentes ciudades y países de la región. 

En esa primera carrera el gran vencedor fue el multicampeón tolimense Jeisson Suárez, quien además de marcar el mejor tiempo (1:06:41) y de llevarse la bolsa de premios, aseguró haber vivido una gran experiencia deportiva. 

Para este año las expectativas eran mucho más amplias, pues se buscaba revalidar y mejorar lo conseguido en 2018.

Con dos trazados de 10 y 21 kilómetros sobre las mismas calles del año pasado, la carrera recogió a un total de 2.100 ‘runners’, una cifra que dejó ver la aceptación que ha tenido la competencia que apenas da sus primeros pasos. 

Al igual que en su primera edición, los participantes tuvieron salida y llegada en la misma Plaza de Banderas, donde también hubo espacio para la hidratación y la alimentación tras cruzar la meta.

Recorrido colorido 

Lea también Boyacense repitió triunfo en categoría élite de la Media Maratón de Cúcuta

Este domingo, los cucuteños más entusiastas frenaron todas sus actividades de rutina y se dejaron contagiar por el ambiente festivo que ofreció la Media Maratón. Aunque hubo quienes se quejaron de algunos problemas de movilidad causados por los cierres viales, fueron muchos más los que se mostraron a favor de una carrera que, como bien lo dijo la organización en la previa, buscó dar aliento de alegría a una población fronteriza que se ha visto golpeada por la crisis económica. Y así fue, las sonrisas no faltaron.

Sobre las 6 de la mañana empezaron a competir los ‘duros’, los del recorrido de 21 kilómetros. 45 minutos más tarde (6:45 a.m.) largaron los que hicieron el trazado de los 10 kilómetros.  

Hombres y mujeres de las categorías élite, mayores y aficionados se codearon en los primeros metros de la prueba, sin embargo el mismo recorrido fue separando a los recreativos de los competitivos, quienes no defraudaron al final del trazado. 

Nuevo campeón

El primero en completar la prueba de los 21k fue el colombiano William Rodríguez, quien en representación del Meta marcó un tiempo de 1:08:19, justo por delante del keniata Cosmas Kipkoech Rotich, quien marcó 1:08:48, llevándose la plata en la categoría élite. Tercero fue el nortesantandereano Diego Vera González, con un tiempo de 1:09:25, convirtiéndose en la carta clave de la región en la rama masculina. 

Rodríguez era uno de los favoritos, y respondió por lo alto a pesar de no poder batir la marca impuesta por Suárez en la primera edición (1:06:41).

“Gracias a Dios no estuvo Jeisson, le envío unos saludos porque el viene de una lesión. Para mí es una suerte que no haya estado porque pelear con él hubiese sido más difícil, pero así son las carreras y así es el deporte”, lanzó el ganador, quien se llevó además un premio de $3’500.000 por su título. “Gracias a Dios se dio el triunfo. Fue una carrera muy bonita y espero que la sigan haciendo”, agregó Rodríguez. 

Una gran cucuteña

Luego de los varones empezaron a arribar las damas de la categoría élite. Todas las expectativas estaban puestas sobre la corredora nortesantandereana Yajaira Rubio, quien este año se decidió por los 21 kilómetros tras salir campeona de los 10k de la primera edición. 

Cariñosamente la llaman ‘Coldeportes’, porque ha pasado por varias disciplinas deportivas de forma competitiva. La última transición la hizo del ciclismo al atletismo, donde ya está cosechando triunfos y plantea asentarse.  

Los de este domingo fueron sus primeros 21 kilómetros, pero no lo tenía fácil, pues se enfrentaba a la defensora del título la boyacense Sandra Rosas, quien finalmente se llevó el primer puesto y dejó a la corredora rojinegra con el segundo. 

Rosas, que volvió este año a defender su corona, paró el reloj en 1:22:14, mientras que Yajaira lo hizo en 1:22:54. El bronce fue para la venezolana Yaritza Saavedra, quien marcó 1:23:12. 

Rubio le venía pisando los talones a la campeona, pero, como ella misma reconoció, las piernas no le dieron para superar en la meta a la experimentada fondista boyacense. 

Fue un segundo puesto con sabor a triunfo, pues a Rubio le quedó la sensación de estar al nivel de las mejores.  

“Fue una experiencia muy bonita. Son mis primeros 21 kilómetros y medirme con corredoras tan profesionales es un logro muy grande. A Sandra le intenté hacer varios arranques pero las piernas no me dieron”, confesó la nortesantandereana. 

Sobre ese duelo la boyacense dijo que “la niña de acá (Yajaira) impuso un ritmo bueno y yo solo la alcancé como hasta el kilómetro 6. Yo trataba de mantenerme y de sacarle una buena distancia, pero no fue nada fácil”, dijo.

En el recorrido de los 10 kilómetros salieron campeones Andrés Ruiz Malaver (Meta), con 00:31:22 y Maribel Hernández (Santander), con 00:40:23.

Se superó y se espera más

La carrera cumplió las expectativas de la organización, que está encabezada por Julián García. Se esperaba para este año la participación de 2.000 atletas y se sobrepasó la marca, sin embargo siempre se puede mejorar y 3.000 corredores es la meta para el próximo año.

“Fue un recorrido maravilloso donde ganaron grandes atletas. Todos nos unimos, con los principales aliados y con la ciudadanía para sacar este evento adelante. Esto es gracias a ellos. Lo más importante es que Cúcuta mostró otra cara y que estamos para hacer grandes cosas”, resaltó el organizador, quien es positivo y espera que en la tercera sí corran las 3.000 personas. “Vamos a seguir trabajando, y esto no es solo de Julián García ni del Alcalde (César rojas), esto es de toda la ciudadanía”, agregó.

No hay límites para correr

Muchos fueron los personajes que se vieron participando en la segunda edición de la Media Maratón de Cúcuta, entre ellos nuevamente el ‘Chavo del Ocho’, ‘Deadpool’ y el caballero con traje y sombrero, sin embargo quienes más llamaron la atención fueron los exsoldados del Ejército Nacional, pensionados por heridas de guerra y minas antipersona. 

Ocho de ellos, algunos con prótesis en sus miembros inferiores y otros en sillas de ruedas, se vieron en el trazado de los 10 kilómetros. Todos madrugaron para completar la prueba, incluso, haciéndolo mucho más rápido que algunos corredores convencionales. 

Ni el calor ni las imperfecciones de las vías detuvieron a estos hombres, que se llevaron además de la medalla, la ovación de los asistentes.

Jorge Alirio Parada Lozano, quien perdió su pierna derecha tras encontrarse en 2006 con una mina antipersona, cruzó la meta en su silla de ruedas y aseguró que está listo para cualquier reto. “Es la primera vez que corro, pero vengo el otro año si Dios quiere. ¡Esto va dedicado a mi hijo!”, dijo el exmilitar, quien llegó desde Málaga, Santander, solo para correr la prueba. 

Image
Jeider Rúa Giraldo
Domingo, 2 de Junio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día