La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
La continuidad de Pékerman sigue sin definir
En 20 días, el contrato que tiene la Federación Colombina de Fútbol, terminará.
Image
AFP
AFP
Viernes, 10 de Agosto de 2018

En 20 días, el contrato que tiene la Federación Colombina de Fútbol con el argentino José Néstor Pékerman, quien dirige a la selección de mayores, terminará. Sobre su renovación o su salida nada se sabe de manera oficial.

Definir si sigue o no es un tema que se debe abordar cuanto antes porque el seleccionado colombiano tiene un reto a la vuelta de la esquina: la Copa América de Brasil 2019. Este torneo debe ser un objetivo importe de quien dirija a la selección pues la única Copa América que conquistó Colombia fue en el 2001 de la mano de Francisco Maturana.

Además el próximo 7 de septiembre, la selección Colombia jugará  ante Venezuela en Miami su primer partido luego de su participación en Rusia-2018, el 11 lo hará contra Argentina en  Nueva Jersey y el 11 octubre, los cafeteros se medirán ante Estados Unidos.

Pensando en el siguiente cuatrienio, el material humano que tendrá Pékerman o el seleccionador que llegue a ocupar el lugar del entrenador mundialista más exitoso y con mejor rendimiento en la historia de la tricolor, tiene varios tipos de jugadores, los que llegarán a Qatar con mucha experiencia como James Rodríguez y su generación o los de Juan Fernando Quintero, quienes deberán liderar un nuevo recambio en la selección.

Cómo van las conversaciones

De manera extraoficial se conoció que Pascual Lezcano, representante del director técnico, arribó el jueves a Bogotá para reunirse con Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol  y comenzar a definir el futuro del entrenador. Sin embargo, también se conoció que entre Lezcano y la Federación Argentina de Fútbol hubo acercamiento para que Pékerman fuera a dirigir a la selección de su país, pero esta posibilidad no se dio, por lo que se considera que hay más posibilidades de que el argentino renueve con Colombia.

Un técnico con éxito 

Si Pékerman deja la selección, lo hará gozando de la simpatía de la gente y por la puerta grande, pues el argentino se ha convertido en un auténtico ídolo para el público. Pékerman cumplió para lo que fue contratado: clasificar a la Colombia a dos mundiales, el de Brasil 2014 y recientemente el de Rusia. Sin embargo, los aficionados lo han cuestionado pues dicen que la selección hubiera hecho mejor mundial si el entrenador hubiese tomado mejores decisiones.

Además del respaldo del pueblo, Pékerman goza del apoyo de todos  los jugadores que ven en él un padre que enderezó un camino. Muchos de ellos se han pronunciado y han pedido públicamente que Pékerman continúe. 

Por su parte, la Federación Colombia de Fútbol ha manifestado en muchas ocasiones que el contrato del actual cuerpo técnico cuesta “un ojo de la cara”, por lo que renovar bajo las mismas condiciones o por más dinero no sería tarea fácil. 

Para sentarse a negociar lo primero que debe pasar es que Pékerman quiera seguir y si es así, el diálogo comenzará aún y cuando no se garantice nada. 

Sin embargo, Pékerman llevó a la selección Colombia a dos Mundiales y regresó la selección a un sitio donde muchos pensaban que no se volvería. La continuidad o no está en manos de las partes interesadas, mientras los expertos y los hinchas siguen especulando con lo que podría pasar en un tema que se deberá resolver en las próximas semanas.

Si no se resuelve nada antes de los amistosos de septiembre, sería Arturo Reyes, técnico de la selección Sub-20, quien se encargue del equipo de manera transitoria.

La mejor actuación con Colombia 

En el Mundial de Brasil 2014, Colombia tuvo su mejor participación histórica al alcanzar los cuartos de final. El equipo, liderado por Mario Yepes en la defensa y James Rodríguez (ganador del Botín de Oro con 6 tantos) en el medio campo, tuvo una excelente participación, incluso pudo haber llegado más lejos. Quedó eliminado por Brasil.

Quiénes podrían reemplazar a Pékerman

Juan Carlos Osorio, de gran protagonismo en los últimos años al frente de la selección de México, siempre ha querido estar al frente de la selección Colombia y probó suerte en México como técnico internacional. Con los buenos partidos que mostró en Rusia, podría ser una buena posibilidad. Su estilo revolucionario, basado en rotaciones y en potenciar jugadores poli funcionales, podría ser una alternativa para renovar lo hecho hasta el momento por Colombia.

Gerardo ‘Tata’ Martino, ha pasado por el seleccionado argentino y por el Barcelona de España, hoy dirige  al Atlanta United de la MLS y es el líder de la tabla de posiciones de la temporada 2018. Sin embargo, aún no hay nada oficial, solo son especulaciones.

También se habló de Ricardo Gareca, pero este renovó con la Selección de Perú, también se especuló con la posibilidad de Tite, pero éste también renovó con la selección de Brasil.

Temas del Día