Escuchar este artículo

La cucuteña Daniela Carrero sigue sumando kilómetros en la pista

Martes, 16 de Febrero de 2021
La deportista, que ahora corre con el equipo Colombia Tierra de Atletas, es la única rojinegra en la Fase 5 del PAD en Ciclismo de Pista.

Con la visión de llegar a representar a Colombia en alguna competencia internacional, la ciclista cucuteña Daniela Carrero, participó del 9 al 14 de febrero en la primera concentración de Fase 5 del Proyecto Avanzado de Desarrollo en Ciclismo de Pista, convocado en Cali. 

Carrero, quien este año fichó con el equipo Colombia Tierra de Atletas, vivió una nueva concentración en la capital vallecaucana en la que fue evaluada con diferentes test aplicados en la Escuela Nacional del Deporte y por supuesto, volvió a correr en el velódromo.

Tuvimos pruebas físicas y cognitivas, distintos ejercicios en los que nos medían la resistencia y el test VO2 indirecto que se hace en un ciclocomputador y que cada minuto va subiendo su potencia y te lleva a exigirte hasta el límite”, contó Carrero sobre las pruebas fuera de pista. 

La rojinegra, quien fue la ciclista más destacada de la región en 2020, tuvo la oportunidad de montar por primera vez en bicicleta de pista para los ejercicios del velódromo. 

“Al comienzo me dieron nervios, pues es una bicicleta muy distinta a comparación de la de ruta. Es sin frenos, con cambio fijo. Aprendí que la clave es no dejar de pedalear. En la pista es total concentración porque sin ella hay caída fija”, dijo Carrero quien disputó pruebas de persecución, que eran evaluadas y registrados por un grupo de una metodóloga y tres entrenadores dispuestos por la Federación Colombiana de Ciclismo y el Ministerio del Deporte, encargados del programa. 

La ciclista, que inició en el club Guerreras del Norte, tendrá ahora que diligencia a diario un formulario con entrenamientos ordenados por el programa. 

“En la pista lo que hice fue concentrarme demasiado, me ayudó a ir perdiendo los nervios. En la pista sientes la responsabilidad de no hacer caer a las compañeras y tener la precaución. Poco a poca se pierde el miedo y vamos afianzándonos”, confesó. 

En total, 45 deportistas estuvieron en Cali cumpliendo con la convocatoria que está enfocada a generar una reserva de ciclistas para la Selección Colombia. 

“Al incursionar en esta modalidad pensamos en grande. Ya podemos ir visionándonos a representar a la Selección Colombia. Lo único difícil de mi parte es el velódromo pero por medio de estas concentraciones voy adquiriendo la técnica que necesitamos”, dijo Carrero quien expresó su motivación con el programa que tiene en sus ideales llevar a deportista a los Juegos Olímpicos del 2024. 

“En un mediano o largo plazo me veo compitiendo en representación del país en pruebas Nacionales, Panamericanos, nos preparan a los Olímpicos mentalizando de que podemos ir pensando en esos Juegos”, subrayó la deportista de 20 años. 

En referencia a si se queda con la ruta o apostaría por la pista, Daniela expresó que competirá en las dos. 

“Creo que puedo correr en la pista, seguir con las dos modalidades. Ojalá Dios pueda, tanto en la ruta como en la pista, mostrar muy buenos resultados. Todo es de dedicación y ganas. Sé que con entrenos y todo lo que hace el programa, poco a poco me afiazaré en la pista y podré adquirir esa capacidad para competir”, afirmó. 

A la pregunta sobre sus trabajos con la  nueva vinculación a Colombia Tierra de Atletas, contó que seguirá entrenando en Cúcuta bajo indicaciones del equipo desde Bogotá. 

“Me entreno desde Cúcuta, subo a una plataforma mi jornada y recibo indicaciones. Estamos a la espera de decisiones de la entrenadora y del calendario que podríamos iniciarlo con la Vuelta al Tolima”, sentenció. 

Image
La opinión
La Opinión