Escuchar este artículo

La gimnasia busca cupo a los Olímpicos 2020

Miércoles, 25 de Septiembre de 2019
El cucuteño Carlos Calvo hace parte de la delegación colombiana que participará en Campeonato Mundial de Gimnasia Artística.

Carlos Calvo de Norte de Santander y Andrés Martínez y José Manuel Martínez de Antioquia conforman la delegación colombiana que participará en Campeonato Mundial de Gimnasia Artística en Stuttgart – Alemania.

Los nacionales buscan alcanzar un cupo que les garantice la presencia en los próximos Juegos Olímpicos. En el pasado campeonato mundial la presentación colombiana no fue la mejor y por eso solo esta vez tuvieron cupo para tres deportistas. Ya no tienen posibilidad de clasificar con equipo completo que era uno de los objetivos.

Sin embargo, las posibilidades de llegar al Tokio 2020 siguen intactas y si alguno de los tres deportistas se ubica entre los 24 mejores del mundo en la clasificación de la general individual asegurarán la presencia. Además, si consiguen alguna medalla (oro, plata o bronce) también estarán en las olimpiadas. 

El equipo ya está en Alemania desde hace una semana en concentración para llegar lo más adaptado  posible a la competencia  oficial que será del 4 al 13 de octubre.

 “La concentración nos beneficia mucho porque nos estamos adaptando y eso es importante. Estamos convencidos que tenemos todo para hacer una buena presentación aunque sabemos que estarán los mejores del mundo”, aseguró desde Alemania Calvo.

“Este es un proceso en el que llevamos  un año, luego del anterior mundial, y lo que buscamos es mejorar nuestras notas de partida, la ejecución de cada ejercicio y estar muy concentrados para estar entre esos 24”, recordó Calvo.

Además aseguró que físicamente todos están bien y que eso motiva para hacer una buena presentación durante el torneo.

Una de las grandes ausencias en este torneo será la del medallista Jossimar Calvo quien por lesión aún no está listo para competencias. El cucuteño ya ha retomado los entrenamientos pero aún no hay fecha para su vuelta a los torneos. Según se conoció tampoco podrá estar en los Juegos Nacionales por Norte de Santander donde será una de las bajas más sensibles que tendrán.

Jairo Ruiz, entrenador de la selección Colombia, dijo que confía en el grupo que llevó y dijo que gracias al esfuerzo de los patrocinadores se pudo hacer esa concentración previa que contribuirá a lograr buenos resultados.

“Nosotros aspiramos estar entre los 80 puntos, estamos haciendo un trabajo muy consciente y los deportistas están comprometidos en alcanzar ese objetivo que nos hemos propuesto de conseguir los cupos a los Juegos Olímpicos. Hay muchas posibilidades”, dijo el entrenador.

Sobre la recuperación de Jossimar, Ruiz dijo que va muy bien, en las últimas revisiones se han tenido buenos resultados, pero que la clave está en no forzar al deportista y que poco a poco se irá poniendo a tono nuevamente, pues la idea es que él también logre  un cupo a Tokio 2020.

Le puede interesar Club cucuteño de gimnasia rítmica triunfó en Cali

Además de este torneo, el próximo año los gimnastas tendrán posibilidad de clasificar si hacen una destacada actuación en alguna de las tres copas del mundo que se disputarán, así como en el torneo Panamericano de mayores que será en Estados Unidos .

Ruiz recordó que la gimnasia colombiana tiene mucho potencial y que buscará hacer una excelente presentación en este campeonato mundial.

En este evento competirán más de 400 gimnastas de todo el mundo. Entre los países que estarán presentes por América se destacan Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela.

La delegación colombiana se encuentra hace una semana en territorio alemán donde realiza trabajo de adaptación antes de la competencia.

 

Image
Magaly Rubio