Formulario de búsqueda

-
Domingo, 14 Julio 2019 - 4:23am

La gimnasia de Estados Unidos tiene a un cucuteño como entrenador

Como deportista fue campeón a nivel local, nacional y representó a Colombia a nivel internacional.

Cortesía
Juan y Sophia Butler han logrado resultados positivos en competencias nacionales.
/ Foto: Cortesía

El primer contacto de Juan Manuel Corzo Camargo con la gimnasia se dio cuando apenas tenía seis años. Él hizo parte de esas primeras generaciones rojinegras que conquistaron los escenarios nacionales y tras 16 años de vida deportiva, decidió ser entrenador. Estuvo en Boyacá y Norte de Santander antes de viajar a Estados Unidos donde se ha consagrado hasta convertirse en parte del grupo de entrenadores de la selección nacional de gimnasia femenina de EE. UU.

Es un hombre estricto y le gusta el estilo antiguo de trabajo, ese en el que el deportista se exige hasta encontrar la perfección. Quizás esa es una de las características que más ha llamado la atención en tierras americanas.

Es el primer cucuteño que ha alcanzado este logro y está orgulloso. Dice que su pasión por la gimnasia le ha permitido materializar muchos de sus sueños.

Llegó a Estados Unidos en 2014 luego de haberse probado como entrenador en Colombia y de donde tuvo que salir al darse cuenta que las garantías para hacer buenos procesos eran mínimas y que el apoyo para el deporte en el país es poco.

Como deportista fue campeón a nivel local, nacional y representó a Colombia a nivel internacional. Su mentor fue Jairo Ruiz Casas y entre sus compañeros de entrenamiento estaban Giovanni Quintero Jesús Romero, Edinson Bernaza, Luis Carlos Rodríguez, James Brochero, Fabián Meza, José Aranguren, Jhonny Muñoz y hasta Jossimar Calvo, figuras de la gimnasia rojinegra.

Con la motivación de tener un futuro mejor para su familia y los conocimientos aprendidos de  Jairo Ruiz, llegó a Houston, donde el club Discover Gymnastics le abrió las puertas y aunque siempre su trabajo había sido con la gimnasia masculina, aceptó el reto de entrenar a la femenina.

Con la deportista Sophia Butler, con quien empezó a ir a competencias desde 2016, ha logrado posicionarse en tierras americanas y tras varios años de trabajos, torneos y competencias, la gimnasta pasó a formar parte de la selección nacional y Corzo entró al staff de entrenadores de la selección americana.

Está orgulloso del trabajo que ha hecho, pero reconoce que el camino que ha recorrido no ha sido fácil; dice que la gimnasia cucuteña y colombiana tienen buenas referencias  a nivel internacional y que combinadas con la disciplina dan resultados muy positivos.

No se confía, sabe que aún queda mucho trabajo por hacer para mantenerse entre ese selecto grupo de entrenadores que tienen como propósito hacer que cada deportista sea mejor en cada competencia.

Admira profundamente el apoyo que le dan al deporte en Estados Unidos y asegura que quizás por eso allá van más ‘adelantados’, aunque aquí hay talento de sobra. “La preparación que se hace en este país es mucho más activa, centrada a ser de alto nivel”, asegura.

Como entrenador dice ser ‘la estampa de Jairo Ruiz’ y sueña también con sacar campeones mundiales como su maestro. Trabaja incansablemente y siempre les brida mucha confianza a sus deportistas, sabe que cuando hay una rutina complicada no hay mejor terapia que contar con la confianza del entrenador.

Pasa al menos ocho horas diarias en el gimnasio, tarea que combina con sus labores como padre y esposo.

Para su alumna Sophia Butler solo tiene palabras de admiración, pues asegura que su potencial es muy grande y que pronto eso se comenzará a ver reflejado. Ella entrena al menos 29 horas a la semana y sus aparatos favoritos son barra y piso.

El trabajo a seguir es mantenerle el nivel y pulirle los esquemas; desde ya están concentrados en las verificaciones que tienen para lograr estar en las próximas justas olímpicas,  donde considera que su deportista tiene muchas posibilidades. 

Corzo es feliz con lo que hace y está orgulloso de lo mucho que le ha dado la gimnasia,  sueña con triunfar en Estados Unidos y algún día  poder devolverle al deporte colombiano todo lo que le enseñó. Mientras llega ese momento, sigue llevando a lo más alto el nombre de la gimnasia nortesantadereana.

Le puede interesar 42 medallas en gimnasia rítmica para la delegación de Norte de Santander

Tras varias verificaciones, Juan Corzo y su deportista Sophia Butler hacen parte de la selección de gimnasia de Estados Unidos.

Orgulloso de su pupilo

Jairo Ruiz Casas, actual entrenador de la selección Norte y de la selección Colombia, dijo que Juan Manuel Corzo siempre fue un deportista comprometido y responsable de su familia.  

Aseguró que logró muchos títulos para la región e hizo carrera como entrenador y que por los sacrificios hechos tiene merecidos los logros que ha comenzado a cosechar, que reflejan que la gimnasia colombiana tiene buen nivel y que no solo los deportistas se pueden destacar sino los entrenadores también. Agregó que ojalá estos logros sirvan para el apoyo a este deporte y todos en general crezcan como se merece, para que el talento no tenga que salir del país para triunfar.

Magaly Rubio

magaly.rubio@laopinion.com.co

Periodista de la sección Metrópolis.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Gremios binacionales se unen para la reactivación

Solicitan el paso de transporte de carga.

Archivo / La Opinión

Moda Insumos Group Medical: empresa cucuteña con certificación sanitaria

Es la primera empresa de la región con certificación sanitaria para la producción de tapabocas termosellado.

Cortesía
Publicidad
Por los barrios
Artículo

Plaza de Claret, sin protocolos

El jueves es el día con mayor aglomeración de personas en el mercado libre de la Plaza Claret.

Archivo / La Opinión
Colombia
Artículo

Anla confirmó multa por más de $1.718 millones impuesta a Hidroituango

Ante dicha decisión, EPM anunció que esta será objeto de análisis para definir las acciones legales a que haya lugar.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Inversión en Labateca para nuevos proyectos productivos

Con la convocatoria se busca visualizar al municipio como una verdadera despensa agrícola de la región.

Roberto Ospino
Entretenimiento
Artículo

Pude ver el lado heroico de la Policía: Candamil

 Rodrigo Candamil representa al mayor Raúl Ceballos en la nueva serie ‘Verdad Oculta’.

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Siete meses lleva suspendido el proceso para elegir personero de Cúcuta

En diciembre, el concurso de méritos quedó en el congelador por una decisión judicial

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

La muerte sacude a Tibú

Las autoridades no tuvieron mayores detalles del homicidio y avanzan en las indagaciones.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

Conversatorio sobre mujeres migrantes

El espacio contará con tres panelistas de La Guajira, Norte de Santander y Arauca.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Economía
Artículo

Presidente de Fenalco propone reactivación ante efectos de la COVID-19

‘Los días sin IVA recuperan el comercio’, Palacios.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.