La gimnasia vuelve a la acción

Jueves, 11 de Octubre de 2018
Norte de Santander es la base de la selección Colombia.

La gimnasia de Norte de Santander, base de la selección Colombia, vuelve a estar en acción. La categoría infantil y juvenil participará en el Suramericano de Lima-Perú y la categoría mayores estará presente en el Mundial de Catar.

Previo a estas competencias los gimnastas se preparan en el coliseo menor Eustorgio Colmenares Baptista bajo las órdenes de Jairo Ruiz y su equipo de entrenadores, quienes buscan que los deportistas en todas las categorías hagan en sus competencias rutinas completas y con un nivel alto de complejidad para alcanzar mejores resultados.

Los primeros en competir serán los infantiles y juveniles quienes estarán del 16 al 22 de octubre en Lima en el campeonato Suramericano de la categoría.  En Infantil AC2 estarán Camilo Vera y Dylan Rojas y en AC3 competirán Ángel Barajas,  Yan Dairon Zabala y Jordan Castro, todos de Norte de Santander. En juvenil estará Jefferson Medina, también de Norte. A este grupo de deportistas los acompañarán los entrenadores Alberto Iriarte y Leonardo Bayona.

Los infantiles y juveniles liderados por gimnastas de Norte de Santander también estarán en acción en el campeonato Suramericano de la categoría.

Luego el turno será para los mayores, la selección de la que hacen parte los rojinegros Jossimar Calvo Moreno, Carlos Calvo, Javier Sandoval, Didier Lugo, Erik Vargas y el antioqueño Andrés Martínez, viajará el 17 de octubre a Catar para participar del Mundial de la categoría del 25 de octubre al 3 de noviembre, guiados por el entrenador Jairo Ruiz y Leonardo González como asistente.

Sobre las posibilidades de volver con medallas, Ruiz dijo que hay muchas porque los deportistas han tenido una buena preparación, sin embargo destacó que lo que buscarán antes de una medalla será que cada uno de los gimnastas tengan rutinas limpias y completas, pues esto es lo que lleva a los podios. 

Recuperación con tecnología 

El entrenador también destacó la recuperación que han tenido los deportistas quienes han experimentado tratamiento hiperbárico, a través de Fisiogym  y que los ayuda a mejorar los procesos de oxigenación del organismo y a su vez permite que la recuperación sea más rápida. Además han tenido un proceso de preparación mental que los ayudará a estar de la mejor manera en las competencias que afrontarán.

Las sensaciones para estas salidas  son buenas luego de lo hecho durante este Ciclo Olímpico que ha dejado un primer lugar en los Bolivarianos Santa Marta 2017, un segundo lugar en los Sudamericanos Cochabamba 2018 y un primer lugar en los Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018.

Continuidad de Cender 

Hasta mitad de año Cúcuta hizo parte del programa Cender de Coldeportes que tenía a la ciudad como polo de desarrollo de la gimnasia en el país y que apoyaba la proyección de los nuevos talentos de esta disciplina y buscando la continuidad del programa, el entrenador Ruiz, presentará un proyecto ante la entidad nacional.

Ruiz explicó que es muy importante continuar con la iniciativa en la ciudad, pues esto permitiría que la gimnasia volviera a un metodólogo, dos entrenadores y un preparador físico que apoyaban los procesos de iniciación y que se verán reflejados los resultados.

Image
Magaly Rubio