Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 21 Agosto 2019 - 5:31pm

La música como herramienta en el deporte de alta competencia

Esta modifica los estados de excitación emocional y puede usarse para estimular el organismo.

Colprensa
El colombiano Valentín Rodríguez, figura del kitesurf en el mundo.
/ Foto: Colprensa

Cada vez es más habitual ver a los deportistas en sus entrenamientos o en los minutos previos y posteriores a la competencia estar concentrados con unos audífonos, escuchando su música favorita, la que los motiva para ir en busca de más, para potenciar su condición deportiva.

Así como cada ritmo de la canción ‘Happy’, del estadounidense Pharrel Williams, inspira antes de cada prueba a la múltiple campeona mundial y doble medallista de oro olímpica, Mariana Pajón, muchos deportistas en el mundo han vuelto tendencia la influencia de la música en el alto rendimiento.

En la investigación titulada “Music in Sport and Exercise”, de los autores Costas Karageorghis y David-Lee Priest (Brunel University), se descubren aspectos en los que la música puede influir en el deporte de alto rendimiento: “La música modifica los estados de excitación emocional y psicológica por lo que puede usarse para conseguir estimular al organismo, para empezar el ejercicio o por el contrario utilizar la música para la vuelta a la calma tras una sesión de actividad física”.

El mejor exponente colombiano del kitesurfing y uno de los mejores del mundo, el caleño Valentín   Rodríguez, admite que “me gusta escuchar música antes de la competencia, cuando estoy armando los equipos, porque me permite concentrarme en la preparación. La música me ayuda a concentrarme más, porque siento que me relaja y me ayuda a despejar la mente de problemas y cosas negativas”.

Por su parte, la bolichera colombiana María José Rodríguez reconoce que “en mis entrenamientos siento que la música me ayuda a aislar cualquier situación que está pasando alrededor y evito que la gente que llega a la bolera venga a hablarme y desconcentrarme. Siento que con los audífonos puestos se dan cuenta que estoy enfocada entrenando y es más como un ‘no molestar’, pero ya para la competencia la uso para empezar el día o la tarde, para animarme y estar con energía, para estar con un buen estado de ánimo antes de competir”.

Así mismo, el pesista vallecaucano Jhonatan Rivas coincide en que “escuchar música antes de la competencia me da seguridad, mucha más motivación y me permite entrar más concentrado, sabiendo a lo que voy con mucha motivación, con música cristiana, con varias canciones que ya las tengo claras que me motivan mucho”.

Además, la investigación revela que “la sincronización de la música con ejercicios repetitivos está asociada con un aumento del rendimiento. La música puede influir positivamente en la adquisición de habilidades motrices. Estudios científicos han demostrado que la música tiene efectos positivos en los movimientos estilísticos”.

Es por eso que el asocio de la música con el deporte ha llegado a niveles tan altos, que el DJ Steve Porter le compuso una mezcla exclusiva al hombre más rápido del mundo, al jamaiquino Usain Bolt, quien reconoció públicamente que esa composición era la que escuchaba antes de cada carrera, pues se titula “Más rápido que un rayo” e incluye declaraciones del propio Bolt.

Otro de los grandes atletas que ha reconocido públicamente que la música hace parte de su ritual es el tenista español Rafael Nadal, quien en su libro 'Rafa, mi historia', revela que luego de darse una ducha fría, escucha música mientras le pone los grips a las empuñaduras de las seis raquetas con las que sale a la cancha.

“Si tuviera que elegir un grupo, escogería Eminem o AC/DC. Ese es el tipo de música perfecta para motivarse y estar concentrado”, admite el múltiple campeón mundial de motociclismo, el español Marc Márquez, quien revela que su canción favorita es Thunderstruck, de AC/DC.

Así es como la música es una acompañante ideal para los deportistas de alto rendimiento, antes, durante y después de cada competencia, pues eleva a los máximos niveles el rendimiento de los mejores del mundo, como Usain Bolt, Rafael Nadal, Marc Márquez o algunos de los colombianos más destacados en sus deportes, como Mariana Pajón, Valentín Rodríguez, María José Rodríguez y Jhonatan Rivas.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Orquesta Jóvenes Arcos celebra aniversario con concierto

En el auditorio Eustorgio Colmenares de la Universidad Francisco de Paula Santander será el concierto.

Cortesía
Región
Artículo

Salazar de Las Palmas le apuesta a la cocina

Ronald Jaimes, alcalde de Salazar de Las Palmas, informó que desde ya apoya el proyecto. 

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Se crearon seis veedurías para vigilar obras de Cúcuta

La de cobro y valorización, la del parque Cristo Rey y cuatro más enfocadas a vigilar la inversión de la ciudad. 

Archivo
Cúcuta
Artículo

Despegan jornadas masivas para registro de vehículos venezolanos

Las atenciones se brindarán de 8:00 a 11:00 de la mañana, y de 2:00 a 5:00 de la tarde.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Federación de cafeteros aprueba ajuste al cálculo del precio de compra

La medida busca proteger el ingreso de los caficultores que han sido afectados por los efectos de la sequía.

Archivo
Economía
Artículo

Así funcionará el nuevo protocolo de investigación para las abejas

La guía establece el procedimiento para que los apicultores recolecten información para atender los problemas de salud de las abejas.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Cucuteña Juliana Patiño Lara, princesa de talla grande

Sus medidas 130, 116 y 145 no han sido impedimento para subir a las pasarelas.

Instagram
Economía
Artículo

Inicia promoción del consumo de productos agropecuarios nacionales

Los recursos buscan apoyar en la comercialización a los sectores agrícolas que pasan por momentos coyunturales como la caída de precios.

Ministerio de Agricultura
Publicidad
Región
Artículo

Premio a las empresas comprometidas con el ambiente

Hasta el próximo 25 de octubre las empresas podrán postularse.

Alfredo Estévez/La Opinión
+ Deportes
Artículo

Los deportistas locales estarán en Barranquilla

La patinadora Mayerly Amaya quien representa a la Fesc dijo que se han preparado bastante para esta competencia.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.