La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
La natación artística, deporte revelación 2019
Fueron cinco medallas de bronce, pero representan mucho para  la Liga.
Image
Magaly Rubio
Magaly Rubio
Viernes, 20 de Diciembre de 2019

Haber subido al podio en cinco oportunidades en su primera participación en unos Juegos Nacionales, es el logro más satisfactorio que ha tenido la natación artística de Norte de Santander, una modalidad que hasta hace tres años era totalmente desconocida en la región.

Fueron cinco medallas de bronce, pero representan mucho para  la Liga y para unas deportistas que, con ese logro, demostraron en las justas deportivas más importantes de  Colombia que en Cúcuta  hay talento y que en un futuro pueden llegar a ser grandes referentes para las selecciones  Colombia.

Las cinco preseas las lograron en rutina técnica solos, libre duetos, libre  equipos, técnica dueto y libre solos.

Las artífices de la hazaña que quedará para la historia como las primeras nadadoras en alcanzar un podio en esta modalidad fueron Paola Armas, Kimberlin  Riveros, Andrea Castellanos, Jireth Espinosa y Karen  Sanjuán. 

“Todo lo que hemos ido logrando es fruto de mucho trabajo. Fue un sueño y un reto llevar la natación artística a unos Juegos Nacionales y lograr las medallas significa mucho para nosotras y nos motiva a seguir trabajando cada día más”, dijo Riveros, quien  es la impulsora de este deporte en la ciudad.

“Sabemos que  somos novatas, pero los resultados obtenidos en los últimos torneos nos permitían soñar con alguna medalla y así fue”, contó Riveros.

Dentro de las rutinas, las deportistas requirieron de  movimientos acrobáticos,  mucha plasticidad, saltos, elevaciones y plataformas con elementos de rotación con los que los  cuerpos dibujaron figuras  simétricas que cambiaban continuamente sobre la  superficie.

Inicios difíciles 

Al recordar cómo iniciaron, Riveros se emociona. Cuenta que es un éxito gigante todo lo que se ha logrado. Dice que cuando llegó a Cúcuta vio en el complejo acuático –que llevaba tres años de funcionamiento– un gran potencial para hacer realidad esta modalidad que, así como es de bella para los aficionados, es de difíciles para practicarla.

La tarea no ha sido fácil. Al principio, apenas tres niñas se animaron a unirse al único club que existe, hasta ahora, en Norte de Santander. Sin embargo, ya había empezado y eso la animaba; así que se apoyó en la redes sociales para hacer difusión del inicio de esta práctica en Cúcuta. 

“Poco a poco fueron llegando niñas y se comenzaron a enamorar de la natación artística, un deporte que no es fácil, pero que se convierte en una pasión tan pronto lo comienzas a practicar”, contó Riveros.

Cuando le notificaron que sería la encargada de la selección en los  Juegos supo que el trabajo tendría que ser aún mayor, teniendo en cuenta que tendrían que participar con niñas de 13 años en adelante y en Norte esta disciplina hasta ahora se estaba formando, pero, aun así, se logró armar un equipo en el que le tocó hacer de entrenadora y deportista.

Fueron muchas horas de entrenamientos y jornadas extenuantes de prácticas, pero que al subirse al podio compensaron lo hecho durante años.

Consolidación del trabajo 

Son apenas tres años lo que lleva la natación artística en Cúcuta y sin duda la Liga nortesantandereana  de Natación, liderada por Manuel Romero Rangel, tiene mucho mérito en todo lo que han logrado, pues desde 2014, cuando  recibieron el  complejo  acuático, le apostaron a dos proyectos, el de los clavados y la natación  artística, dos modalidades que, además de las tradicionales natación de  carreras y polo acuático,  comenzaron a mostrar sus  frutos, producto del trabajo y la planificación. 

Romero dijo que están muy orgullosos del proceso que se ha logrado en esta modalidad de la natación.

“Conocemos el trabajo que se viene haciendo día a día y aunque no esperábamos este resultado tan positivo, estamos muy satisfechos con lo que se ha conseguido. Esperamos que en los futuros juegos  aumenten los resultados”,  dijo Romero.

El dirigente también dijo que en gran parte del éxito del proceso ha sido gracias al compromiso tanto  de deportistas como de  entrenadores, y de los papás.

Romero recordó el crecimiento  que ha tenido en general  la natación en el departamento, tanto que Norte  de Santander, junto con  Antioquia y Valle, son las  únicas ligas que participaron en los Juegos con todas las modalidades de este deporte (polo acuático, natación de carreras, clavados,  natación artística).

Halagos por los buenos trabajos 

Paola García, actual entrenadora de la selección Colombia de natación artística, dijo que está feliz y sorprendida por el crecimiento que ha tenido este deporte en la región.

“Las hemos seguido desde que empezaron y la evolución que han tenido es bastante grande y eso nos garantiza más exigencia a las demás ligas. Sabemos del esfuerzo que hacen día a día y eso hay que valorarlo y resaltarlo. Se han convertido en un ejemplo para quienes están pensando iniciar en esta modalidad de la natación”, aseguró García.

“Los Juegos  Nacionales nos abrieron  las puertas para empezar a crear en otros departamentos este deporte”, dijo García.

“Personalmente he hablado con la entrenadora Kimberly (Riveros) y la felicitaba porque el progreso que ha tenido es enorme. En eso vale mucho el aporte y apoyo de la Liga. Sin duda, los papás nos ayudan a crecer con el deporte”, subrayó la entrenadora de la selección nacional.

El reto de los próximos años

En Norte de Santander tienen muy claro que este es hasta ahora el inicio de un largo camino para el que deben trabajar muy fuerte si quieren continuar llenando de triunfos.

Para Riveros es muy importante que ya sepan lo que hacen y lo que son capaces y ahora se concentran en multiplicar la masificación.

“Queremos seguir creciendo, hacer torneos, foguearnos no solo a nivel nacional sino a nivel internacional  que nos permita seguir dejando en alto el nombre del departamento”, apuntó Riveros.

Temas del Día