Formulario de búsqueda

-
Domingo, 27 Octubre 2019 - 2:49am

La nueva era de Nairo en el Arkea

Para que el colombiano pueda participar en el Tour, La Vuelta a España y el Giro, deberá esperar una invitación de los organizadores.

Colprensa
Nairo Quintana pasó de estar en el pelotón élite del mundo a estar en el segundo nivel, una situación de la que tenía conocimiento antes de firmar.
/ Foto: Colprensa

La temporada 2020 será inusual para Nairo Quintana, considerado por muchos el mejor ciclista latinamoericano de la historia. Pasó del Movistar Team al Arkea-Samsic, que no tiene licencia UCI WorldTour, una transferencia que ha sido objeto de análisis de cara a su mayor objetivo, ganar el Tour de Francia.

Para ponernos en contexto, la Unión Ciclística Internacional (UCI) tiene dos categorías profesionales que, haciendo un paralelo con el fútbol, sería la Primera y la Segunda División. Acá la Primera se llama UCI WorldTour y la segunda UCI Pro Continental, en esta es en la que correrá del 2020 al 2022 el Arkea-Samsic al no conseguir la licencia para estar en la primera.

Eso quiere decir que para poder participar en las grandes carreras ciclísticas por etapas, Tour de Francia, La Vuelta a España y el Giro de Italia, Nairo y su nuevo equipo deberán esperar una invitación de los organizadores y esforzarse en cada prueba menor para conseguir buenos resultados.

Una controvertida decisión 

Nairo Quintana pasó de estar en el pelotón élite del mundo a estar en el segundo nivel, una situación de la que tenía conocimiento antes de firmar. Eso, en tema calendario, no le llevaría mayor problema pero sí podría ser un obstáculo a la hora de armar un grupo competitivo para pelear por los objetivos del año.

“Él pedía hace rato ser el único capo en una de las grandes, en el Arkea le pondrán todo el equipo a disposición para que él pueda actuar. Es lo que él necesitaba”, comentó el periodista Mario Sabato (ESPN).

Sin embargo, añadió el argentino que él es “partidario de que si hay una máxima división mundial las estrellas deben estar ahí” y agregó: “no estoy en la cabeza de Nairo, no sé qué lo llevó a tomar la decisión, pero cuando bajan de categoría terminan modificando su manera de andar”.

Al respecto, el periodista Anselmo ‘Chemo’ Quiróz agregó que “estos cambios generalmente hay que hacerlos con mucho cuidado porque, bien o mal, en el Movistar Nairo lo tenía todo. Sin embargo, por lo que estaba pasando con él ahí era bueno cambiar de aire”.

Por otro lado, y con el ánimo de bajarle importancia al tema de la licencia UCI WorldTour, el periodista Héctor Urrego (RCN Radio) también dejó su punto de vista: “es una decisión personal que está bien, él sabe por qué lo hizo, sabe las conveniencias e inconveniencias de estar en el Movistar o pasar a este u otro equipo. No me parece grave que no esté en la primera división, finalmente su máximo objetivo es el Tour y aparentemente tendrán la invitación”.

Un calendario Pro Continental no es problema

Uno de los temas polémicos que podría suscitar el cambio de categoría para Quintana es el hecho de no presentarse a las tres grandes carreras, Tour, Vuelta y Giro, pero teniendo en cuenta el calendario que tuvo en el 2019, las cosas no cambiarían sustancialmente.

Nairo, con Movistar Team, corrió este año cinco carreras menores (Vuelta a San Juan, Tour Colombia, París-Niza, Volta a Cataluña y Critérium del Dauphiné) así como el Tour de Francia y La Vuelta, en las que terminó octavo y cuarto, respectivamente.

De momento, se estima que el Arkea-Samsic será uno de los invitados al Tour 2020 al ser un equipo francés y por las conexiones que tienen su gerente Yvon Caër y el director general Emmanuel Hubert, pero queda la duda de qué pasará en el 2021 y 2022, años en los que el Arkea seguirá sin ser WorldTour.

Según la disposición de la UCI las invitaciones a las grandes vueltas (corren 22 equipos) pasaron de ser cuatro a dos, ya que el Cofidis amplió la lista de equipos WorldTour de 18 a 19 y el campeón del Pro Continental se gana el derecho a participar en ellas: “quedan solo dos cartas de invitación, así que hay que hacer méritos para aspirar a una de esas”, comentó Urrego.

Y añadió: “ya los anunciaron en San Juan y en el Tour Colombia para el próximo año, ellos solo necesitan unas seis carreras y será suficiente para correr el Tour de Francia. Nairo tiene un nombre y un prestigio, seguramente los invitarán. El equipo es un equipo competitivo, tampoco es que salió de la noche a la mañana”.

Además, añadió Mario que a pesar de que el boyacense ha “ganado la mitad de las carreras por etapas que ha corrido, todos le pedían que ganara el Tour. Si lo consigue a nadie le va a importar si corre o no otra carrera ¿O alguien dijo algo porque Egan (Bernal) no estuvo en Vuelta y Giro este año?”

¿Puede pelear el Tour de Francia en el Arkea?

Sabato aseguró que “por cómo viene el Tour el próximo año, por sus características, creo que será el gran objetivo de Nairo” y lo mismo opinó Anselmo: “el Tour tendrá una contrarreloj subiendo, montaña larga y montaña corta, así que es una buena posibilidad para él”.

Sin embargo, uno de los problemas en este punto -y lo plantea también ‘Chemo’- es la compañía que tendrá Quintana en dicha carrera: “no tiene equipo suficiente para respaldarlo en los momentos difíciles que se presenten en la ruta”, aseguró.

“La diferencia entre un equipo WorldTour y uno Pro Continental radica en la calidad de los compañeros que pueda tener Nairo, habrá que ver si estarán a la altura”, expresó Sabato.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Ejército Nacional localiza depósito ilegal de Los Rastrojos

El depósito fue localizado en la vereda Puerto León.

Cortesía
Colombia
Artículo

Suben a 18 los muertos por explosión de camión cisterna

Dos de los heridos dieron positivo de COVID-19.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Vacunas no causan la muerte de animales

A la fecha han sido vacunados un promedio de 17.000  perros y gatos en Cúcuta.

Cortesía
Colombia
Artículo

Fiscalía, Dane y Alcaldía de Medellín deben entregar información a la JEP

El plazo es de 10 días  para entregar información que permita complementar los casos de desaparición forzada en la Comuna 13.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Detenidos tras frustrado robo de una camioneta

Los policías activaron un plan candado para ubicar el vehículo que se movilizaba sobre el anillo vial oriental.

Policía
Cúcuta
Artículo

Taxistas protestaron y lograron acuerdos fijos

Exigen a la administración municipal garantías para el desarrollo legal y seguro de su trabajo.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Municipios PDET tendrán plan de electrificación

Estos proyectos beneficiarán a 5 municipios PDET (Sardinata, Tibú, El Carmen, El Tarra y San Calixto).

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Nuevo Puente Mariano Ospina Pérez es un hecho

El nuevo puente Mariano Ospina Pérez tendrá una inversión de 23 mil millones de pesos, incluida la interventoría.

Cortesía
Publicidad
Deportes
Artículo

Fernando Alonso volverá a la Fórmula 1 con Renault en 2021

La duración del contrato de Alonso, que cumplirá 39 años el 29 de julio, no fue precisada.

Archivo / La Opinión
Mundo
Artículo

López Obrador agradece a Trump no tratar a México como colonia

Es la primera reunión de los mandatorios desde el inicio de la pandemia. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.