Formulario de búsqueda

-
Jueves, 29 Octubre 2020 - 3:53am

La reactivación deportiva espera una hoja de ruta

El autocuidado es la mayor clave para lograrlo, sin embargo, poco de este se está viendo en la ciudad. 

Juan Pablo Cohen
Mientras que las canchas sintéticas ya tienen protocolos, los escenarios de barrio esperan una regulación para las prácticas.
/ Foto: Juan Pablo Cohen
Publicidad

A diario, canchas y escenarios deportivos de diferentes barrios de Cúcuta se ven llenos de jóvenes y adultos practicando distintos deportes en conjunto, en su mayoría, sin los debidos protocolos de seguridad para un ejercicio seguro. 

Esta acción, que cada vez es más común, aún no tiene una hoja de ruta que indique cómo se deben practicar, entendiendo que el autocuidado es la mayor clave pero del mismo poco se está viendo en la ciudad. 

A razón de ello, el concejal Juan Diego Ordoñez envió una solicitud al alcalde Jairo Yáñez para que este iniciara un plan piloto con la reactivación con protocolos de escuelas, clubes y escenarios deportivos de la ciudad. 

“Lo que he visto es que la Alcaldía no ha realizado protocolos para el uso de canchas y para que las escuelas y clubes deportivos empiecen con sus prácticas. Quise plantear que se inicie un piloto en el que la Secretaría de Salud y el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD) planteen los protocolos”, dijo el concejal conservador. 

Ordóñez, quien se ha convertido en una voz para el deporte local, pidió esto fundamentado en la resolución 1840 del 14 de octubre del 2020, en la que se le faculta a las entidades territoriales de aprobar los protocolos para “las escuelas de formación deportiva, deporte social, actividades físicas y recreativas dirigidas grupales”. 

Si bien el coliseo Eustorgio Colmenares, el patinodromo y la cancha de tenis Fabiola Zuluaga están activas con protocolos, el llamado centra su atención para los escenarios de barrio donde convergen escuelas deportivas. 

“Muchos entrenadores viven de la mensualidad y los deportistas recreativos y formativos, ven necesario los protocolos. Creo que se debe hacer un decreto para el deporte en conjunto con protocolos de bioseguridad. El autocuidado es el mejor aliado pero debe haber unos parámetros, que existan unos controles”, subrayó Ordoñez. 

Frente a ello, el director del IMRD, Oscar Montes Ararat, afirmó que ya se está adelantando un decreto. 

“Estamos a la espera. Ya se está trabajando un decreto en el que se regula la reactivación de los procesos deportivos en la ciudad. En el caso de los clubes, el IMRD evaluará los protocolos y la Secretaría de Salud acompañará. Toda la institucionalidad velará por el cumplimiento”, dijo Montes. 

Algunos clubes ya entrenan

Erick López, entrenador de la Selección de fútbol de Norte sub 17, fue el primero en volver a los entrenamientos en la ciudad, con miras a la posible apertura de torneos nacionales en los que pueda competir con la categoría que dirige desde hace un año.

“Volvimos desde el 1 de septiembre, en el momento que el decreto nacional permitió las actividades deportivas, aunque previamente elaboré un protocolo de bioseguridad que envié a la Alcaldía, evidenciando el cumplimiento de las características exigidas para las prácticas de la misma”, comentó López, quien también dirige al club Norte F.C. 

Para Erick era fundamental iniciar los entrenamientos cuanto antes con los jóvenes, por no saber a ciencia cierta, cuando pueda ser la fecha determinada para competir el zonal que les permitiría, con los mejores departamentos del país, “estamos a expensas de lo que diga la Difutbol, pero nos sentimos muy bien, queremos darle una sorpresa a Colombia y regalarle una alegría a Norte”, acotó el entrenador.

López señala que los padres son los más urgidos que haya competencia, añade que no han puesto problema por los entrenamientos, que se están sumando a los protocolos, no ha habido ningún contagio y han firmado los permisos correspondientes.

Por otra parte, Elkin Uribe, fundador de la escuela de fútbol Quinta Oriental hace 31 años, dialogó con La Opinión sobre los entrenamientos que retomaron hace tres semanas, y dijo que estos se han estado cumpliendo de acuerdo a las normas y decretos impuestos por los entes gubernamentales.

Entrenamientos individualizados, dos metros de espacio entre deportista, jugar tres contra tres máximo, citar a los jóvenes media hora antes, el uso de tapabocas de manera opcional dentro del terreno de juego (aunque es obligatorio usarlo por fuera del mismo), son unos de los requisitos que cumplen estas  escuelas deportivas;  a estos se les suma los establecidos de manera general como lavado de manos, uso de  antibacterial, tapetes y demás. 

A diferencia, Paola Peña, secretaria La Masia, dijo que este año no tienen planeado regresar a entrenos colectivos. “Creo que se está priorizando todo, menos la salud”, afirmó dejando presente que algunos entrenadores del club hacen entrenamiento personalizados. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Nuevo llamado a acoger acuerdo humanitario en el Catatumbo

En el Catatumbo siguen insistiendo en la necesidad de excluir a la población civil de la guerra que allí se libra.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

‘Solo queremos que nos dejen trabajar’: vendedores informales

Se presentaron manifestaciones pacíficas y denuncias de tratos arbitrarios por parte de la Alcaldía de Cúcuta.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad
Judicial
Artículo

‘Mi Dios lo debe tener para grandes cosas’

Carlos Rangel, en dos oportunidades, ha tomado decisiones equivocadas

La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Yansen Estupiñán, de Atalaya, a gerente en Bogotá

Engrosó las filas de la Policía, estudió abogacía y hoy genera empleo por medio de maquilas.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Las lluvias siguen preocupando a los cucuteños

Habitantes de la capital nortesantandereana aseguran que los riesgos en varios barrios siguen latentes.

Alfredo Estevez/ La Opinión
Cúcuta
Artículo

Regalo de Navidad para los morosos del predial

La Alcaldía de Cúcuta ofrece descuento del 95% en intereses de impuestos.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Video

Madre busca a su hijo vivo o muerto en el río Táchira

Han pasado 11 días desde que vieron como la corriente se llevaba al joven de 16 años

Entretenimiento
Artículo

'Una campaña doblemente gloriosa' revive la mejor época del Cúcuta Deportivo

El Canal TRO emitirá el último programa de la serie sobre el equipo fronterizo.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Terminal de San Cristóbal reactiva sus operaciones

Las unidades de transporte son desinfectadas al entrar y salir del paradero.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Medidas para la temporada alta de fin de año en Ocaña

Se hicieron ajustes en el pico y placa debido al aumento del tráfico vehicular.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.