Escuchar este artículo

La selección nacional de nado sincronizado en Cúcuta

Martes, 31 de Octubre de 2017
La delegación tricolor entrena en la ciudad, de cara a los Juegos Bolivarianos que se realizarán en Santa Marta.

Con el firme objetivo de revalidar el título obtenido en los pasados Juegos Bolivarianos, celebrados en Perú, en 2013; la selección Colombia de nado sincronizado se alista para las próximas justas bolivarianas que se llevarán a cabo en Santa Marta, desde el 11 de noviembre, y apuntando a reconquistar el oro adelantan una concentración en Cúcuta ultimando detalles y puliendo los esquemas para sorprender a sus rivales.

Un grupo conformado por diez deportistas y dos entrenadoras se preparan desde las 6:00 de la mañana en el Complejo Acuático Norte de Santander, repitiendo hasta el cansancio los movimientos y las rutinas de danza en el agua con las que esperan subirse a lo más alto del podio en Santa Marta.

Le puede interesar El nado entra en sincronización en Cúcuta

Bajo la batuta de la entrenadora vallecaucana Janeth Hatiuska Durán, esta selección, integrada por seis nadadoras caleñas y cuatro paisas, cumple con su última etapa de preparación antes de tomar un vuelo hasta la capital del Magdalena y empezar a competir.

“Antes de llegar acá no tuvimos más concentraciones, pero las niñas estaban en sus ciudades memorizando la primera fase de la preparación, aprendiéndose las coreografías a través de videos. Las niñas no llegan en cero, pero para la parte física, el contacto, las formaciones y las acrobacias necesitábamos urgente esta concentración”, expresó la entrenadora.

La selección estará en Cúcuta hasta el 9 de noviembre, pues el campeonato de nado sincronizado de los bolivarianos empezará el 12 y terminará el 15 del mismo mes.

Las competencias de natación en Santa Marta tendrán lugar en el recién construido Complejo Acuático – Parque Deportivo Bolivariano Santa Marta, que tuvo una inversión de $14.000 millones.

Chile, Perú, Venezuela y Colombia serán los países que compitan por las 12 medallas que entregue el evento de nado sincronizado, que tendrá las modalidades de solos, dúos, equipos y combinada.

Sobre los rivales, la entrenadora expresó: “No sabemos cómo está Venezuela, porque ellas siempre son nuestras rivales directas, y Chile viene con mucho empuje porque allá están apoyando mucho esta disciplina, entonces nosotros no podemos quedarnos atrás y tenemos que sobresalir en casa”.

Vea también El nado sincronizado ya se practica en Norte de Santander

Para los esquemas que presentarán en Santa Marta la selección cafetera usará melodías referentes al Carnaval de Barranquilla, teniendo en cuenta la sede de las justas y pensando en la competencia principal que tendrá el próximo año, con los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán en Barranquilla.

En Norte de Santander

Norte de Santander todavía tiene mucho camino por recorrer en nado sincronizado, pero la liga está trabajando en materia de masificación para que la disciplina siga creciendo.

Entre el 10 y el 12 de noviembre once niñas viajarán a Cali para el Campeonato Nacional Infantil Novatas de Nado Sincronizado, con el objetivo de darles roce competitivo con otros deportistas que llevan un proceso más complejo.

Los papás que quieran inscribir a sus hijos en este deporte pueden hacerlo en las oficinas de la Liga Nortesantandereana de Natación, ubicadas al interior del Complejo Acuático.

Image
Jairo Andrés Navarro