Escuchar este artículo

‘La Tiburona’ y ‘Jorgito’, unas promesas del BMX en Cúcuta

Lunes, 9 de Agosto de 2021
Abiah Sarmiento y Jorge Corvacho, sin importar el poco apoyo de las entidades gubernamentales, han sacado la cara por Norte de Santander en este deporte extremo.

El BMX es un deporte extremo que ha ido tomando fuerza en la última década en Colombia, sobre todo por la presencia de grandes exponentes nacionales como Mariana Pajón y Carlos Ramírez. 

Cúcuta también tiene grandes talentos en este deporte, qué sin importar el poco apoyo de las entidades gubernamentales, se han encargado de sacar la cara por la ciudad y el departamento. 

Abiah Sarmiento y Jorge Corvacho, más conocidos de cariño como ‘La Tiburona’ y ‘Jorgito’, respectivamente, son dos niños, que con un talento innato han competido en distintas justas nacionales, representando a Norte de Santander. 

A pesar de su corta edad dedican la mayor parte de su vida al deporte que les apasiona, hablan con propiedad y cuentan con orgullo los puestos que han ocupado en las competencias que han participado.

Tiburona BMX

‘La Tiburona’ que arrasa 

Abiah Sarmiento tiene seis años, cabello claro y ojos verdes que enternecen a todos los que la conocen. 

“Mis papás me dicen ‘La Tiburona’ porque los tiburones son rápidos, sagaces y se comen los peces pequeños”, contó la dulce niña. 

El gusto por el deporte, le comenzó desde hace dos años, cuando uno de sus primos le mostró lo que se podía hacer con una bicicleta.

“Empezó con una bicicleta de balance, la llevamos a una pista y poquito a poco se fue destacando, hasta que ya la empezamos a llevar a otras ciudades para que participara en competencias”, dijo Camilo Sarmiento, papá de la ‘La Tiburona’. 

La cucuteña utiliza su mano para recordar las competencias en las que ha participado, en las que se destaca por su corta edad, pues sus contrincantes suelen ser de seis y siete años. 

A su padre y familiares les brillan los ojos de orgullo cuando habla sobre las medallas que se ha colgado la menor. 

El sueño de Abiah es alcanzar los logros que ha tenido Mariana Pajón, a quién logró conocer y abrazar en una de sus visitas a Cúcuta. 

 

Tiburona BMX

“Ella no se pierde una competencia, se sabe el nombre de las representantes del deporte en Colombia, se ‘muere’ por Mariana Pajón, se nota que le gusta bastante esto”, precisó Camilo Sarmiento. 

 

Jorgito BMX

 

‘Jorgito’, el niño maravilla

Jorge Carvacho  tiene cinco años, su forma de ser y de actuar llama la atención de todos los que pasan por su lado. 

Tiene cabello churco, que usualmente es trenzado, tez morena y porta múltiples collares y accesorios que demuestran su pasión por el BMX.

A sus dos años, les demostró a sus padres que el deporte extremo era lo suyo. Según contó Clara Pérez, mamá de ‘Jorgito’, el niño se las ingenió para quitarle las ruedas de apoyo a su bicicleta y empezar a andar por su cuenta.

“Vivimos en un conjunto en el que son puras cuestas, el se lanzaba en la bicicleta, no le tenía miedo a nada, por eso decidimos inscribirlo en este deporte, que le encanta”, precisó Pérez.

Jorgito’ habla muy orgulloso de las medallas que ha ganado y las copas que ha obtenido, además de las ciudades que ha visitado como Manizales, Barranquilla, Bucaramanga y Medellín.

La vida del niño gira en torno al deporte, sus horas de colegio las toma de forma virtual y desde las 11:00 de la mañana adelanta los entrenamientos necesarios. 
 

Jorgito BMX
El menor sueña con llegar a las grandes competencias, participar en unos Juegos Olímpicos y seguir destacándose en el deporte que tanto le gusta.

 

No todo es color de rosas

Los padres de estas dos promesas del BMX, están de acuerdo en que sus hijos tienen un futuro prometedor, pero el apoyo que reciben por parte de los entes gubernamentales es casi nulo. 

Clara Pérez señaló que el valor del uniforme, el equipo de protección y la bicicleta supera los 7 millones de pesos,  sumado a los viajes que son costeados en su totalidad por los papás.

“Ellos llegan a otras ciudades y representan a Norte de Santander, pero en el departamento no vemos que los apoyen que les den incentivos, todo sale de nuestro bolsillo”, señaló Pérez. 

Agregó que es necesario que los profesores sean capacitados en las nuevas modalidades que se han implementado en este deporte, para que los niños tengan el nivel necesario para competencias nacionales e incluso internacionales. 

Camilo Sarmiento afirmó que en la ciudad no cuentan con una pista de BMX pública, por lo que deben pagar una mensualidad en un club privado para poder entrenar. 

“Es difícil. Estamos agradecidos con el club que nos abrió las puertas, pero la pista no tiene las medidas de competencia y cuando llegan a otras ciudades sienten el cambio fuerte”, precisó Sarmiento. 

Jefferson Adrián Díaz es el encargado de la preparación física de estos dos niños y no duda en afirmar que según los estudios que les han hecho, cuentan con el potencial físico para ser deportistas de alto rendimiento. 

“Hay mucho potencial en los niños, este puede ser un deporte emblemático en Norte de Santander, pero necesita más apoyo”, afirmó Díaz.
 
Proyecto prometedor

 

La Opinion consultó con Óscar Montes Ararat, director del Instituto Municipal de Recreación y Deportes (IMRD) para conocer los proyectos que tienen para beneficiar a las personas que practiquen este deporte

Montes Ararat precisó que con el Área Metropolitana de Cúcuta han estructurado un proyecto que contempla la construcción de un complejo deportivo, que incluye una pista de BMX challenger, el espacio propicio para la práctica del tiro con arco y otros deportes. 

“Ya se encuentran los estudios y diseños, se espera construir en el Anillo Vial Occidental, a la altura de lo que se conoce como El Resumen, va bastante avanzado”, comentó.

Agregando que están a la espera del apoyo del Gobierno Nacional, pues es un proyecto de alto costo. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

 

Image
Camila Florez
Camila Flórez

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Contenido Patrocinado