La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Las ambiciones son grandes en el Tour: Rigoberto Urán
El colombiano marcha tercero en la clasificación general de la carrera.
Image
AFP
AFP
Lunes, 14 de Septiembre de 2020

El ciclista colombiano Rigoberto Urán (Education First), tercero en la general del Tour de Francia, aseguró este lunes durante la segunda jornada de descanso de la carrera que "las ambiciones son grandes" a una semana de llegar a París.

"Siempre, cuando vengo a una competencia, sea el Dauphiné o el Tour, es para dar lo mejor. No me gusta ponerme una posición, voy día a día, pero como siempre cuando me presento a una carrera las ambiciones son grandes, tanto las mías como las del equipo", explicó en videoconferencia de prensa.

Tras 15 etapas disputadas y antes de afrontar a partir del martes tres etapas de alta montaña en los Alpes y una cronoescalada el sábado, en la víspera de la llegada de la carrera a París, Urán se encuentra en tercera posición de la general, a 1:34 del líder, el esloveno Primoz Roglic, y a 54 del segundo puesto, ocupado por el joven Tadej Pogacar.

No obstante, Urán se mostró consciente de la fortaleza que han exhibido hasta ahora los dos ciclistas eslovenos. "Hay dos rivales que están muy fuertes y un equipo (el Jumbo-Visma de Roglic) con un ritmo muy alto, pero vamos a seguir concentrados hasta París".

"No me gusta adelantarme a los acontecimientos", añadió al ser preguntado por lo que puede pasar hasta el final de la prueba. "Lo más importante es que me encuentro bien y, como suelo decir, hay que estar enfocados hasta el último día. Hay una contrarreloj importante y etapas duras de montaña", añadió.

"Me encuentro bien de salud, estoy bien con el equipo, pedaleando bien en las montañas y estando así lo más importante es aprovechar las oportunidades y tratar de ír día a día", insistió Urán, destacando la dureza de la carrera.

“No te puedes reservar”

"No sé si es por la poca competición (como consecuencia de la pandemia del covid-19), pero se está corriendo muy rápido, está siendo muy duro", explicó.

Sobre lo que queda de carrera, Urán consideró que la cronoescalada del próximo sábado en La Planche de Belles Filles puede ser decisiva y adaptarse bien a sus cualidades. "Cualquier crono al final de una gran vuelta es de fuerza, siempe me han ido bien, pero cada día vamos a tope y no te puedes ir reservando.

También descartó una alianza colombiana para tratar de derrotar a los eslovenos: "Al final cada uno defiende sus propios intereses y aunque nos deseamos lo mejor en la carrera, no puedes ayudar a otro porque eso puede perjudicar a tu equipo".

El veterano Urán, de 33 años, vuelve a luchar por un podio en una gran vuelta (ya fue segundo en el Tour de 2017 y repitió la misma posición en los Giros de Italia de 2013 y 2014), algo que parecía complicado cuando en septiembre del año pasado sufrió una grave caída que le mantuvo inactivo varios meses.

"Obviamente al principio no pensaba estar acá, porque el principio de año fue muy jodido con la recuperación, pero en los últimos meses estaba pedaleando bien y me sentía bien".

Urán admitió que incluso pensó en la retirada, "pero sigo disfrutando de salir a entrenar con la bicicleta, competir, sentir el cariño de los aficionados y cuesta dejarlo cuando mantienes la pasión por algo".

 

Temas del Día