La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Las claves de Ibargüen para el Mundial de Triple Salto
La colombiana tiene como principal contendora a la venezolana Yulimar Rojas.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 23 de Junio de 2017

Caterine Ibargüen, la reina mundial del salto triple de los últimos cuatro años, escribió en su Twitter: “Con el sudor me ganaré lo que mis ambiciones anhelan. Con trabajo y perseverancia es más fácil hacer realidad los sueños”.

Pero aun con esa motivación, y todo el empuje en sus venas, a sus 33 años de edad, ¿cuál es la estrategia que debe implementar para continuar en la cúspide de un deporte tan demandante de energías?

A escasos dos meses para un nuevo Mundial, esta vez en el estadio de Londres, en el que obtuvo en 2012 su primera medalla olímpica -plata- y de paso comenzó su reinado triunfal, se abre el interrogante sobre si la antioqueña podrá mantener su dominio tras la aparición de un nuevo prodigio de la especialidad. Es nada más que su vecina, y además competencia directa, la venezolana Yulimar Rojas.

Esta acaba de vencer, por primera vez, en la Liga de Diamante de Roma, con una marca de 14 metros 84 centímetros, a Ibargüen -14.78-.

Además, la venezolana tiene mejor registro de temporada con 14.96.

Para el técnico cubano Ángel Salcedo, esa derrota no es para alarmarse. Señala que hay momentos altos y bajos, y que es imposible mantener siempre una línea ascendente. “Ibargüen tiene varias ventajas, como experiencia competitiva, madurez física y técnica que no posee aún su rival”.

Salcedo, quien comparte sus conocimientos en la Liga de Santander, resalta que Caterine es aún joven para esta prueba.

“Hay deportistas, gracias a la preparación, biotipo y métodos de trabajo, que han competido con más de 40 años. La paisa se ve entera, está en su mejor momento, puede desarrollarse más y cuenta con un entrenador capacitado -Ubaldo Duany-, vital para lograr las metas”.

El estratega Jhonley Mosquera aseguró que más que una dificultad o una ‘piedra en el camino’, esta rivalidad le servirá a la triplista para exigirse más y por consiguientemejorar sus registros. Sería un impulso más en la arena y le serviría como referente en esa superación de su marca personal.

En la mira tiene la marca mundial de la ucraniana Inessa Kravets, en 15.50 metros desde 1995. La urabaense posee 15.31 como mejor registro.

Lo mismo piensa Wílder Zapata, formador que descubrió el talento de Caterine cuando era pequeña. “Después de la cita de Roma le escribí expresándole que estuvo bien. La marca que realizó es para estar tranquila. Apenas disputaba su segunda prueba del año (la primera fue en Jamaica). Ella y su entrenador son inteligentes, saben que la exigencia está por llegar”.

Wílder resaltó que la disciplina de la deportista es la que la ayudará a seguir sólida en la alta competencia.

“Siempre ha sido responsable, esto le ha permitido salir adelante. Lo importante es que duerma bien para que tenga una mejor recuperación tras los esfuerzos que hace”.

A Londres, un lugar que le trae buenos recuerdos, Caterine llegará con fe de defender su trono.

“No dejen de soñar. Es clave para seguir el camino del triunfo”, cierra la deportista, con un dejo de tranquilidad, la frase en su red social .

Temas del Día