La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Las Guerreras se estrenan en la Vuelta a Colombia

La primera etapa se corre entre Cómbita y Tibasosa.

Desde hoy y hasta el próximo 11 de noviembre, rodará por las carreteras de Boyacá y Santander, la quinta edición de la Vuelta Colombia femenina en bicicleta, que está vez contará con la presencia de 134 pedalistas, divididos en 24 equipos, que tendrá un recorrido de 320.5 kilómetros.

Ayer fueron presentados los equipos en Tibasosa, donde llegará la primera etapa de 51 kilómetros y que tendrá salida en Cómbita, el municipio donde nació Nairo Quintana.

Entre esas 24 escuadras se encuentra Guerreras del Norte, que hará su incursión por primera vez en la carrera.

El equipo rojinegro cuyo director es el médico Juan Carlos Yáñez y es dirigido por el entrenador Orlando Solano, lo lidera la experimentada Yaneth González, quien estará acompañada, además, por las jóvenes promesas cucuteñas Daniela Carrero y Camila Pacheco (expatinadoras), así como de la bogotana Carolina Lamilla y la venezolana Rosimberg Montaña, de  gran trayectoria ciclística en su país y que este año se unido a las Guerreras.

Gran desafío

Para el ciclismo rojinegro será una gran experiencia codearse con las mejores corredoras del país, en el que se destaca la presencia de la exmedallista olímpica María Luisa Calle, quien a sus 52 años regresa a las carreteras con el equipo (JB Flowerpack).

La ilusión y el sueño de las guerreras nortesantandereanas es hacer una buena presentación, en el caso de Carrero y Pacheco adquirir experiencia y aprender cómo es que se corre una gran vuelta.

Orlando Solano, entrenador de la selecciones Norte de ciclismo y que acompaña a las pedalistas en esta aventura, habló con Q’hubo acerca de lo que se espera hacer en la carrera y de la primera etapa.

“En cuanto a la etapa, de 51 kilómetros (la primera) va a ser muy rápida, totalmente llana, en la cual estaremos atentos en los esprines especiales con las corredoras Yaneth González, Camila Lamilla y Daniela Carrero, ellas van a tratar de disputar esos puntos”, afirmó Solano.

El técnico nortesantandereano indicó además que, de acuerdo a lo planificado con las ciclistas, a pesar del escaso tiempo de preparación que tuvieron, es ubicarse bien en el lote y en la llegada de las etapas y en la general individual.

“Sabemos que es difícil, porque hay mucha gente con experiencia, pero hay que intentarlo”, indicó Orlando Solano. 

Con respecto a la contrarreloj individual, “la misión es dar todo con Yaneth, Daniela y Camila Pacheco como buenas rodadoras que son”.

Asimismo, Solano recalcó que la mejor que esté ubicada en la general, es a la que le ayudará a trabajar. 

Las pedalistas, previo al inicio de la competencia, señalaron que la meta es ubicarse entre las 15 o 20 de la clasificación general.

Esto entendiendo que van a competir contra equipos de marca, que serán los encargados de marcar el ritmo de la carrera en cada una de las cinco etapas. 

Además de Calle, la chilena Aranza Villalón (AVinla GW), vigente campeona de la carrera defenderá el título obtenido en 2019.

Junto a la austral, por la disputa del título 2020, también sobresalen la santandereana, Ana Cristina Sanabria, tricampeona de la vuelta; las boyacenses Lorena Colmenares y Serika Gulumá (Boyacá Raza de Campeones) y la vigente campeona de la Vuelta al Tolima, Yenifer Ducuara, entre otras participantes.

Las etapas

Etapa 1: Sábado 7 de noviembre – 51.2 kms
Recorrido: Cómbita – Paipa – Duitama – Tibasosa.

Etapa 2: Domingo 8 de noviembre – C.R.I. 15,3 kms
Recorrido: Firavitoba – Pesca.

Etapa 3: Lunes 9 de noviembre – 78,1 kms

Recorrido: Circuito en Sogamoso y finalizando en Monguí.

Etapa 4: Martes 10 de noviembre 83.9 kms
Recorrido: Tunja – Arcabuco – Moniquirá – Barbosa – Hotel Arrayanes – Vélez.

Etapa 5: Miércoles 11 de noviembre – 92,0 kms
Recorrido: Barbosa – Pte. Nacional – Saboyá – Chiquinquirá – Tinjacá – Sutamarchán – Villa de Leyva.

Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Viernes, 6 de Noviembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día