Formulario de búsqueda

-
Lunes, 4 Noviembre 2019 - 12:52am

Las razones de la brillante temporada colombiana en el béisbol mundial

El 2019 marcó el año con más presencia de peloteros colombianos en la Gran Carpa.
Archivo
Julio Teherán, el pitcher colombiano recibió una nueva oportunidad con los Bravos de Atlanta esta temporada y taambién tuvo una destacada actuación.
/ Foto: Archivo

La última vez que un pelotero colombiano disputó la Serie Mundial de béisbol fue en 2010 cuando Édgar Rentería obtuvo el Anillo de campeón con los Gigantes de San Francisco. Para mayor satisfacción, el barranquillero conectó un decisivo jonrón de tres carreras en el séptimo inning que selló la victoria 3-1 en el quinto juego para conducir al título al equipo californiano, 4-1, frente a los Rangers de Texas, en Arlingtton.

En aquella ocasión, Rentería tuvo otro sensacional año al acreditarse el trofeo al MVP (Most Valuable Player o Jugador Más Valioso) del Clásico de Otoño, pegando un batazo similar al de 1997 que le permitió, a la novena de Miami, conquistar la primera Serie Mundial merced a una victoria 2-3, en once entradas, dejando la serie 4-3 frente a los Indios de Cleveland.

Hechos destacados enmarcaron ambos logros: el de Gigantes, al alcanzar su primer campeonato desde que en 1958 se mudaron como franquicia a San Francisco. Y el de Marlins, el único de su corta existencia en las Mayores, pues fue fundado en 1993 como equipo de Liga Nacional.

A él se había sumado Orlando Cabrera, campeón en 2004 con los Medias Rojas de Boston. Y en un caso singular, Dayán Díaz, lanzador cartagenero de los Astros de Houston en 2017, obtuvo el Anillo de campeón sin jugar la Serie. Lo hizo en calidad de jugador de esa franquicia, quien actuó en la temporada regular (10 partidos) mas no en la parte final pues había sido enviado a una sucursal en Dominicana a jugar con los Leones del Escogido. Para la novena de Texas fue su primer título mundial superando a los Dodgers de Los Ángeles 4-3.

Este 2019, otro colombiano, el tercera base cartagenero Giovanny Urshela, estuvo a poco de ser protagonista de la Serie Mundial, esta vez con los Yanquis de Nueva York que, infortunadamente, no clasificó al perder el duelo de campeonato de la Liga Americana con los Astros.

Pero esto es lo de menos. Lo importante es que el 2019 marcó el año con más presencia de peloteros colombianos en la Gran Carpa: 10, cifra jamás registrada pues la máxima había llegado a tres por año. Y eso tiene un significado muy especial.

No enmarca un año histórico, porque lo histórico corresponde a lo hecho por Rentería y Cabrera. Más allá de ello, se registraron hechos sobresalientes, como la extraordinaria actuación de Urshela, consolidado en los Yanquis; y la presencia, nunca vista de tres colombianos jugando en un mismo equipo (Jorge Alfaro, Harold Ramírez y Tayron Guerrero con los Marlins).

Y, en efecto, a los dos Anillos de campeón de Serie Mundial, se le suma 5 convocatorias al Juego de Estrellas de Rentería, Jugador más valioso de una Serie Mundial (2010), dos veces Guante de oro (2002, 2003) y tres Bate de plata (2000, 2002, 2003). Mientras que Cabrera consiguió un Anillo y dos veces el Guante de Oro (2001, 2007).

Fue una temporada muy productiva: jugaron Julio Teherán (Bravos de Atlanta), Giovanny Urshela (Yanquis de Nueva York), Tayron Guerrero, Harold Ramírez y Jorge Alfaro (Marlins de Miami), Meibrys Viloria (Reales de Kansas City); José Quintana (Cachorros de Chicago), Donovan Solano (Gigantes de San Francisco), Óscar Mercado (Indios de Cleveland), y Luis Escobar (Piratas de Pittsburgh).

“Cumplieron el proceso desde sus clubes en Cartagena, Sincelejo o Barranquilla, llegaron a los campos de entrenamiento y demostraron condiciones para ser tenidos en cuenta en el roster (plantel) de los equipos de las Mayores. No es una casualidad porque Colombia trabaja para aumentar, anualmente, el número de jugadores que puedan competir frente a los ya consagrados de otros países que actúan en la Gran Carpa”, expresa Raúl Porto Cabrales, un especialista en la materia.

Por números, presencias y consolidación en los distintos line-up (listas de formación), Urshela, Alfaro, Mercado y Ramírez fueron quienes sorprendieron siendo vitales en las campañas de sus elencos, lo que les permite continuar para la temporada 2020.

Fue el año de la consolidación. E ilusiona, según cifras y actuaciones, con pensar en un mejor 2020.

Mario Alfaro Buelvas  también se destcó como receptor para el Miami Marlin esta temporada.

El cartagenero Giovanny Urshela tuvo una gran temporada con el equipo de Nueva York y dijo que en 2020 espera seguir en el mismo equipo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Frontera
Artículo

Más de 3 mil vehículos censados en San Antonio podrán surtir combustible

Junto a taxistas, motorizados y transportistas de carga, deben distribuirse las dos o tres gandolas semanales que recibe el municipio. 

Cortesía
Venezuela
Artículo

Guaidó pide a opositores mantenerse en protesta hasta que caiga Maduro

"No hay fórmula mágica, y miren que lo hemos intentado todo", dijo Guaidó.

AFP
Publicidad
Por los barrios
Galería de imagenes

23 años de servicio a la comunidad en Trigal del Norte

Con intervenciones folclóricas, entre otros, se celebró este aniversario.

Cortesía
Mundo
Artículo

Bachelet advierte que la situación en Bolivia puede "salirse de control"

La Alta Comisionada expresó que "esta situación no será resuelta por medio de la fuerza y la represión".

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Federer pierde la semifinal de Masters ante Tsitsipas

El tenista griego está a un paso de lograr también el trofeo con los 'mayores'.

AFP
Colombia
Artículo

Niño desaparecido en medio de las crecientes de ríos en Corinto y Miranda

Reportaron cuatro viviendas inundadas cuyos propietarios lo perdieron todo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno pide que la protesta sea pacífica

El expresidente Álvaro Uribe y la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez se pronunciaron sobre la marcha nacional.

Colprensa
Economía
Artículo

FNA prestará 8,4 billones para casa propia a 108.000 familias

Los interesados deben pasar por varias fases, desde la asesoría para crédito hipotecario, hasta la legalización hasta el desembolso.

Archivo Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Expulsan a seis extranjeros por supuestos planes para afectar la seguridad

Una medida les impediría la entrada al territorio nacional hasta dentro de 10 años.

Colprensa
Mundo
Artículo

¿Qué diferencia a Bolivia de Venezuela? Cuba, dice EE.UU.

Según su representante, los cubanos funcionan como "sistema nervioso central" del régimen de Maduro.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.