La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Las razones para creer en el sueño de Cabal y Farah

Los colombianos han logrado este año nueve triunfos consecutivos sobre césped.

Con cada golpe y cada movimiento sobre el pasto de las canchas del All England Club de Londres, los tenistas caleños Juan Sebastián Cabal y Robert Farah se han acercado a un sueño que hasta hace poco parecía inalcanzable para una dupla de tenistas colombianos: ser campeones de un Grand Slam. 

Además, sería hacerlo a lo grande, en la ‘Catedral’ del tenis, donde solo es admitido jugar de blanco y donde la victoria solo está reservada para los mejores. No en vano Roger Federer, el mejor tenista de la historia, acumula ocho trofeos.

La dupla vallecaucana ganó el jueves en semifinales y se consolidó como la mejor de la temporada, aseguró su presencia en el Torneo de Maestros de Londres y está a una victoria de ubicarse primera en el ranquin de dobles de la ATP. 

El sueño sobre el césped londinense está muy cerca de cumplirse. Los segundos preclasificados triunfaron con solvencia sobre el sudafricano Raven Klaasen y el australiano Michael Venus con parciales de 6-4, 6(4)-7, 7-6 (2) y 6-4.

Aunque ese podría considerarse como el escollo más difícil para Juan Sebastián y Robert en su camino al título, el de la final no será un duelo para nada sencillo. 

Los franceses Nicolás Mahut y Édouard Roger-Vasselin serán quienes hoy intentarán truncar el sueño de pintar de tricolor a la catedral. 

El primero, cuatro veces campeón de Grand Slam como doblista —ya ganó Wimbledon en 2016—; el segundo, campeón de Roland Garros 2014 y una vez finalista en el césped londinense. 

Lea también ¡Son finalistas! Cabal y Farah disputarán el título de Wimbledon

Sí hay motivos

Ante ese panorama, que arroja un duelo muy parejo para este sábado, expertos opinan cuáles son las razones para creer en un triunfo de los vallecaucanos en el torneo de tenis más importante del mundo. 

Jhan Fontalvo, periodista especializado en tenis, cree que el de hoy (9:15 de la mañana) será un duelo muy igualado, en el que siente que Robert y Juan Sebastián parten con una ligera ventaja.  

“Ellos son una pareja estable, que se conoce desde niños. Además, son una pareja con mentalidad ganadora, que se visualizó haciendo lo que hoy logra desde que inició su carrera profesional como doblistas”, explicó Fontalvo. 

Para Fontalvo, las claves del éxito actual de los colombianos están en “su disciplina, el trabajo, la constancia y el profesionalismo”. 

En eso, el periodista cree que han incidido de sobremanera el entrenador sudafricano Jeff Coetzee y su equipo de trabajo. 

En eso coincidió el también periodista Andrés Botero, quien resaltó el hecho de que Coetzee haya sido jugador de dobles. 

“Les ha hecho creerse el cuento y los ha hecho mentalmente más fuertes, lo que termina siendo determinante en partidos tan difíciles y tan largos”, recalcó Botero.

Sin embargo, Fontalvo acotó que la pareja de Mahut es de cuidado, más allá de que no esté jugando con su compañero habitual Pierre-Hugues Herbert.

Andrés Vargas, periodista y extenista del portal Match Tenis, piensa que Cabal y Farah son una de las parejas más consistentes del circuito. “Tienen más de ocho años jugando juntos y eso se nota. Tácticamente, están hechos el uno para el otro”.

No obstante, para Vargas los favoritos son los franceses, lo que cree que también es positivo para Cabal-Farah. “Mahut y Vasselin son favoritos por experiencia y títulos. Lo positivo es que Cabal y Farah no tienen nada que perder y sí mucho por ganar, sin presión a bordo”.

Ante estas condiciones de partido, Vargas cree que el factor emocional será el que termine por definir lo que los detalles técnico-tácticos no harán. 

“No todos los días estás en la cancha más importante del mundo para jugar una final. Va a ser importante como afrontes las horas antes, los días antes”, afirmó. 

Vargas aseguró que de esta manera es que los caleños podrán ser el sustento de su compañero cuando este no atraviese su mejor momento en el partido, que será al mejor de cinco sets.

Cómo lo ven desde afuera

El argentino Marcos Zugasti, periodista en el portal ATP Tour, valora lo hecho por los caleños como “histórico para el tenis suramericano. Que haya una dupla colombiana que sea protagonista cada semana sirve de espejo para muchos jugadores que vienen debajo”.

Zugasti sí los considera favoritos, por el rodaje y el gran nivel que tienen. “Lo que pasa es que juegan la final con otros jugadores de nivel, por ende el panorama está muy abierto”. 

Las buenas vibras y su capacidad de concentrarse en dar el último paso son las que arrojarán, según Zugasti, a los colombianos a la gloria en el All England, cuya posibilidad tiene expectante a sus seguidores en todo el país ávido de gloria tenística.

*Resumen de medios

Viernes, 12 de Julio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día