Escuchar este artículo

Leidy Duque se alista para el Nacional de Fisiculturismo de Cúcuta

Viernes, 23 de Junio de 2017
La nortesantandereana es una de las deportistas que participará en el torneo, el cual se realizará en julio.

El pasado mes de mayo se llevó a cabo en Cúcuta el Campeonato Departamental de Fisiculturismo y Fitness, organizado por la liga con el objetivo de seleccionar el equipo nortesantandereano que representará al departamento en las competencias nacionales de 2017.

La Liga de Fisiculturismo de Norte de Santander recibió este año el reconocimiento deportivo por parte de la federación, y en la actualidad cuenta con 60 atletas, de los cuales 19 fueron escogidos para el Campeonato Nacional de Novatos, que tendrá como sede a Cúcuta y que será el primer certamen de tipo nacional que se llevará a cabo en la ciudad, en muchos años de estar practicándose esta disciplina.

Leidy Duque López tiene 23 años, y es una de las atletas nortesantandereanas que estará en tarima en el nacional de novatos, el próximo 23 de julio en el Teatro Municipal, buscando dejar en alto el nombre del departamento y de la liga, pero sobretodo con el objetivo de sumar experiencia en su carrera deportiva para futuras competencias.

Le puede interesar Julio Rico, un campeón sudamericano hecho en Cúcuta

Sin embargo, en su camino de preparación diaria, buscando llegar en su mejor punto físico a la competencia, Leidy se ha encontrado con el mismo obstáculo que dificulta el progreso de muchos deportistas en el departamento: la falta de apoyo de la empresa privada, y de algunos entes gubernamentales.

Diferente a lo que muchos creen, la preparación de un atleta fitness no se trata de solo de ir a levantar pesas en un gimnasio, un atleta fitness debe distribuir su plan de entrenamiento entre la actividad física intensa, una alimentación balanceada, y un descanso prolongado que sirva para reparar todas las fibras que se rompen durante las arduas sesiones de entrenamiento.

“Mi preparación consta de cuatro horas diarias de entrenamiento en el gimnasio, pero en realidad uno se prepara las 24 horas del día pues lo más exigente es la dieta. Sin dieta no hay resultados”, afirma Leidy desde el Center Gym, el centro de acondicionamiento físico a donde acude todos los días de la semana, y el lugar que se ha convertido casi en su segundo hogar.

Además de invertir horas de entrenamiento en el gimnasio, un atleta fitness debe gastar grandes sumas de dinero en su dieta y en suplementación.

Carbohidratos complejos como la avena, el arroz, la pasta y los cereales integrales; proteína animal como la carne, el pollo o el pescado; y suplementos como los aminoácidos, la glutamina y la proteína vegetal; son algunos de los alimentos que conforman la exigente dieta de un atleta fitness, que debe comer entre cuatro y cinco veces al día.

Indudablemente, más allá de la disciplina que pueda tener el deportista, el apoyo económico es fundamental para alcanzar resultados a mediano y largo plazo.

Raúl Carrillo, presidente de la Liga de Fisiculturismo de Norte de Santander, reconoce que el trabajo para buscar apoyo en no ha sido sencillo. 

“Hemos hecho las gestiones buscando apoyo pero hasta el momento ha sido muy poco. A diferencia de Santander, por ejemplo, en donde el tema está más asentado y los atletas cuentan con más ayuda”, manifestó Carrillo.

El único aporte que han recibido hasta el momento han sido los uniformes que les dio la Gobernación del departamento.

Leidy, así como los otros 18 atletas que se preparan casi en silencio para el campeonato nacional de Cúcuta, necesita que las empresas privadas y el comercio local, que acostumbra a apoyar el deporte rojinegro, se fije en ellos y les brinden la oportunidad de competir, y estar a la altura de los mejores atletas nacionales que vendrán a la capital nortesantandereana a llevarse todos los títulos para sus regiones.

Image
Jairo Andrés Navarro