La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Liga de natación inicia escuela de clavados

Norte de Santander busca erejirse como una potencia en esta modalidad.

La natación, deporte que en Norte de Santander ha tenido etapas fulgurantes en diferentes épocas, se abre camino nuevamente después de la construcción del moderno complejo acuático, inaugurado en diciembre de 2014.

El nuevo escenario cimentado no solo para aprender a nadar fue diseñado con el ánimo de forjar nadadores de alto rendimiento y volver a ser protagonista a nivel nacional.

Pero no solo se trata de tener bañistas de carreras sino también masificar la práctica del polo acuático, nado sincronizado y los clavados o saltos ornamentales.

La Liga Nortesantandereana de Natación que preside Manuel Romero Rangel ha querido lanzarse al vacío con el primer proyecto de clavadistas en Norte de Santander.

El experimento comenzó hace 20 días y la misión está a cargo del entrenador Juan Muñoz, exclavadista y excampeón nacional.

Este vallecaucano, que lleva varias temporadas en Cúcuta y que ante la falta del escenario tuvo que dedicarse a ser entrenador de fútbol, la Liga lo rescató de las polvorientas canchas para forjar los primeros campeones que a futuro puede tener Norte de Santander en la piscina más moderna de Colombia, avalada por la Federación Internacional de Natación (Fina) y su homóloga de Colombia (Fecna).

Muñoz contó que se inició desde niño en los salto ornamentales con el múltiple campeón del mundo, su paisano y amigo entrañable, Orlando Duque, el cual espera traer en diciembre de este año, pues las conversaciones van bien adelantadas.

Formado en la Escuela Nacional del Deporte, en Cali, Muñoz tan pronto la Liga nortesantandereana le dio visto bueno para trabajar se puso en la misión de buscar los saltadores de alturas y ya cuenta con 14 practicantes entre los 3 y 12 años de edad, quienes se ven motivados por la nueva modalidad.

“Este es un complejo acuático hermoso que nos hizo Coldeportes y que hay que saber aprovechar, en el cual ya se ha venido trabajando. Juan Muñoz fue campeón nacional, vengo de Cali, tuve la oportunidad de saltar con el 12 veces campeón del mundo Orlando Duque y además alcancé a ser selección Colombia. Ahora estoy acá de entrenador, masificando este bello deporte”, dijo muy orgulloso Muñoz.

Ya que se dio la oportunidad “esto es lo mío, comenzamos a hacer escuela, tenemos un semillero muy bonito, con 14 niños y la idea desde ya es llevarlos en junio de 2016, al primer campeonato nacional de novatos en Cali”, reseñó el entusiasmado entrenador.

Sostuvo que el semillero que comenzó van a ser los primeros clavadistas que dejen huella en el foso de clavados para que otros lleguen y entrenen.

¿Cómo se hace un clavadista?

Pero ¿qué son los clavados o saltos ornamentales como comúnmente se les conoce en el argot deportivo?

“Son una pasión de saltar en el aire, hacer figuras (gimnásticas), saltar de los trampolines y plataformas al agua”, explicó Muñoz.

Para ser un clavadista se necesita de un proceso de aprendizaje, elemental y básico en la medida que el niño o el joven asimile los ejercicios y los resultados se irán viendo progresivamente.

“Comenzamos con un calentamiento similar al de los gimnastas de 45 minutos a una hora en el piso, con mucho estiramiento y trabajo abdominal, y de fuerza, debido a que en los clavados se necesita entrar muy apretado y con fuerza en el agua.

“Después se pasa al borde del foso donde la fase que sigue son los ejercicios denominados básicos, simples y mortales”, acotó el entrenador.

Las técnicas

En cuanto a la definición de cada una de las técnicas que se manejan en los clavados, Juan Muñoz señaló que “estas se definen por letras según el esquema que se ejecute: A es estirado, B carpado, C es rollito y D son giros. Luego vienen los clavados simples como lo dice su nombre y después las vueltas, los cuales son mortales de ahí para arriba, es decir; un mortal adelante, un mortal atrás, al inverso, un mortal adentro o un mortal con giro”.   

La ejecución de los esquemas se hace en el trampolín de uno y tres metros y la plataforma de 10 metros.

Según Muñoz, en una competencia el saltador tiene 30 segundos para ejecutar el salto, si dentro de ese límite de tiempo  el nadador no se ha lanzado recibe una calificación de cero.

“Debo aclarar que para desarrollar un clavado se planifican desde la orilla y los trampolines antes de subir al deportista a la plataforma”, recalcó Juan Muñoz.

Anotó que para ser un gran clavadista se debe tener ganas, convicción, decisión, concentración, que el nadador sea ágil. “Los clavados no son para todo el mundo, por lo general son para deportistas de peso liviano, delgados, con buena plasticidad, elasticidad y promedio de estatura de 1,65cms, 1,70. Nuestro campeón del mundo Orlando Duque mide 1,78cms, pero él hace clavados de altura”, subrayó.

Los clavados en altura fueron instaurados por primera vez en el Mundial de Barcelona 2013, donde Colombia obtuvo su primera medalla de oro histórica con Orlando Duque.

La liga

El presidente de la Liga Manuel Romero Rangel se mostró feliz con la apertura de la escuela de clavados en el  que por fin se le está dando el uso que tanto anhelaba. Ahora la idea es abrir el espacio para el nado sincronizado.

“Contamos con 14 niños entrenando y la idea es mantenernos y aumentar el número de bañistas, donde el profesor Juan Muñoz está dedicado lleno a este deporte que es su especialidad, de lunes a sábado de 4:00 a 5:30 de la tarde, esperemos que a futuro se puedan ver los resultados y el año entrante tener una escuela bien fortalecida y comenzar a participar en los torneos nacionales”.

Recalcó que este es un deporte nuevo en Cúcuta en el que considera que va a ir teniendo acogida en la medida en que nuevos nadadores lleguen a la liga.

Sábado, 26 de Septiembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día