La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Llegó el turno para Ibargüen en los Panamericanos

Buscará avanzar en la idea de seguir como potencia deportiva continental.

Empezar la recta final con 16 medallas de oro llena de tranquilidad a la delegación nacional en los XVIII Juegos Panamericanos, pero con el margen de error al límite para lo que viene y esperando más sorpresas para avanzar en la idea de seguir como potencia deportiva continental.

Desde hoy se inicia última semana de competencias y las expectativas de Colombia están claras porque falta la presencia de las figuras como Caterine Ibargüen, Mariana Pajón, Yuri Alvear, Sara López y los patinadores Jhoana Viveros, Pedro Causil, Geiny Pájaro y Alex Cujavante.

Entre ellos ocho hay 12 medallas de oro en juego, así que si el rendimiento es del 100 por ciento, la meta estará superada con 28 preseas doradas, sin embargo, todo puede pasar, como en el duelo del triple salto de Caterine con Yulimar Rojas o en el patinaje de carreras, en el que todos los países se preparan con un objetivo: derrotar a Colombia.

Pero además de estas doce preseas doradas en juego, la Selección Colombia Femenina de Fútbol tiene hoy una cita importante, cuando se mida en la semifinal contra Costa Rica para buscar un lugar en la final y luchar por el oro

Antes del juego de las dirigidas por Nelson Abadía, estará el gran debut de la mejor atleta del mundo en la temporada 2018, la antioqueña Caterine Ibargüen, quien irá por el oro en la prueba de salto largo, programada desde las 5:30 de la tarde en el estadio de atletismo de la Villa Deportiva Nacional.

Con el arranque de Caterine también se viene el inicio en forma del atletismo de pista, que tendrá en juego otras opciones colombianas, como la de Bernardo Baloyes en los 200 metros planos y el medio fondo con Gerard Giraldo y Muriel Coneo, o el relevo 4x400 de los hombres. Caterine tendrá su cierre el próximo viernes, en una jornada que será más que especial.

Ese día, la actividad será extensa para el país, porque desde las 10:00 de la mañana se dará el debut del patinaje de carreras con los 300 metros contrarreloj individual, con Pedro Causil y Geiny Pájaro, para dar paso al medio día a la carrera de BMX de Mariana Pajón, Camila Bolle, Carlos Ramírez y Diego Arboleda.

Pero la actividad no termina ahí, porque de nuevo en la tarde será la jornada de Caterine Ibargüen en el mano a mano contra la venezolana Yulimar Rojas en el triple salto y el cierre estará a cargo de la final del fútbol femenino, claro, si la tricolor se clasifica para disputar el oro, como lo hizo hace cuatro años en Toronto, cuando perdió la final contra el primer equipo de Brasil.

Luego del agitado viernes, se vendrá el sábado de definiciones, porque el patinaje de carreras tendrá en juego cuatro medallas de oro, con la velocidad de los 500 metros para Pedro Causil y Geiny Pájaro y el fondo de los 10.000 metros para Jhoana Viveros y Alex Cujavante.

De forma paralela, en el campo de tiro con arco, se dará el debut del arco compuesto en los Juegos Panamericanos y la presencia de la mejor del mundo que es colombiana, la pereirana Sara López, quien además de individual, disputará junto con Daniel Muñoz la modalidad de dobles mixtos.

El cierre del sábado estará a cargo de la doble medallista olímpica de judo, la vallecaucana Yuri Alvear, quien en la división de los 70 kilogramos tiene la cuenta pendiente de Panamericanos, tras los bronces de Río-2007 y Toronto2015, así como la plata de Guadalajara-2011. En Lima es una buena oportunidad de ganar su primer oro panamericano.

Otras opciones

En medio de estas 12 figuras del deporte colombiano, hay actividad en otros deportes en los que Colombia podría seguir sumando y dar sorpresas, como ya se dio con el taekwondo, el surf o los clavados.

Mañana se corre la contrarreloj individual de la ruta y Daniel Felipe Martínez, compañero de Rigoberto Urán en el Education First y actual campeón nacional de esta especialidad, tendrá la oportunidad de dar una presea para el país, así como el equipo de ruta en la carrera de fondo.

La lucha libre, con Jackeline Rentería y la nueva generación que lidera Andrea Olaya también puede aparecer y el nuevo deporte olímpico, el karate, con Andrés Rendón, o en la modalidad de recurvo de arquería, con Daniel Pineda que llega con ciclo olímpico dorado o el equipo femenino que ganó oro en Toronto, del que repiten Ana María Rendón y Maira Sepúlveda.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 5 de Agosto de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día