La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
López y Gaviria buscan protagonismo en el Giro
Siete colombianos corren la prueba tras el retiro de Egan Bernal.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 5 de Mayo de 2019

La edición 102 del Giro de Italia se presenta como otra oportunidad de brillo para los ciclistas colombianos. Siete escarabajos estarán presentes en la ‘Corsa Rosa’, con papeles diferentes en cada uno de sus equipos, pero todos con protagonismo para lucir el tricolor nacional, como ya es habitual en el ciclismo internacional.

El  colombiano Miguel Ángel López (Astana) parte en el grupo de candidatos al título; Fernando Gaviria (UAE Emirates) será uno de los especialista para los embalajes y los otros cinco tendrán la armadura de escuderos de sus jefes de filas, sea para el triunfo final o de cada etapa.

La mala noticia para Colombia llegó por cuenta de Egan Bernal, quien era favorito al título con el Ineos (antiguo Sky) y que no podrá participar por culpa de una fractura de clavícula que sufrió entrenando el sábado pasado. 

Sebastián Henao trabajará para quien sea el nuevo líder del Ineos, mientras que en el Michelton Scott Esteban Chaves trabajará para uno de sus escuderos hace un par de temporadas, Simon Yates. Sebastián Molano estará en el tren de lanzamiento de Gaviria en el Emirates, Miguel Flórez buscará fugas y protagonismo con el Androni Giocattoli, al igual que Alejandro Osorio en el Nippo Vini Fantini.

El protagonismo de Bernal era del tamaño del mejor equipo del mundo, porque el antiguo Sky, que en el Giro se estrenará como el Ineos, había puesto toda su estructura para que el cundinamarqués tuviera la responsabilidad de luchar por el título, así como ya lo había hecho en marzo al ganar la París-Niza. Ahora tendrán que reorganizarse.

Esteban Chaves. 

Ineos llegará como el vigente campeón del Giro, el que ganó el británico Christopher Froome, delante del holandés Tom Dumoulin y del colombiano Miguel Ángel López, el más claro candidato de los colombianos a la corona.

El boyacense, que como Egan ya suma un título este año en el UCI World Tour, al ganar la Vuelta a Cataluña, además del triunfo del Tour Colombia, tiene el valor agregado de la experiencia, porque el año pasado fue el mejor colombiano en la temporada, con tercer lugar en el Giro y en la Vuelta.

Pero la lucha de Miguel Ángel no será fácil, porque en frente tendrá a dos excampeones del Giro, el holandés Tom Dumoulin (SunWeb) y el italiano Vincenzo Níbali (Bahráin Mérida), así como al actual campeón de la Vuelta a España, Simon Yates (Mitchelton Scott) y otros estelares que llegan fuertes como el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), el español Mikel Landa (Movistar) y el polaco Rafal Majka (Bora), entre otros.

Dumoulin aparece en la parrilla como el principal candidato al título, porque en 2017 fue campeón y en 2018 subcampeón, con la principal cualidad de sacar diferencia en las contrarreloj individuales y porque sabe soportar muy bien los ataques en el ascenso.

S. Molano.

Níbali pondrá toda su experiencia en el ocaso de su carrera deportiva como referente, en un equipo con un escudero de lujo, como Domenico Pozzovivo, mientras que el tercer candidato firme a la corona es el vigente campeón de la Vuelta a España, el británico Simon Yates.

Pero uno de los que llega más fuerte es el esloveno Primoz Roglic, quien después del francés Julian Alaphilippe, es el más ganador del UCI World Tour en este 2019, al ganar el UAE Tour y la Tirreno Adriático, también con cualidades contra el reloj y para la montaña.

El último escalón de favoritos lo lidera el español Mikel Landa, que ante la ausencia del campeón mundial Alejandro Valverde, tomará  la jefatura del Movistar. El polaco Rafal Majka siempre debe ser nombrado entre los aspirantes, así como el ruso Ilnur Zakarin y el holandés Bauke Mólema.

El embalaje

Pero el espectáculo no solo estará por la montaña y la ‘Maglia Rosa’, también se llevará al sprint, con un cartel de lujo entre los velocistas, que tiene como protagonista a un colombiano, al antioqueño Fernando Gaviria, que con el UAE Emirates buscará la ‘Maglia Ciclamino’ que supo ganar en 2017.

En esa temporada, el ciclista de La Ceja apareció en el mundo ciclístico como talento revelación para el embalaje y lo confirmó en cada carrera en la que ha competido, siempre protagonista entre los más rápidos, pero ahora con rivales de más peso, con un espectáculo que puede ofrecer más nivel que el mismo del título final.

Fernando se medirá contra uno de sus némesis y excompañero en Deceuninck Quick Step, el italiano Elia Viviani, quien este año ya suma tres victorias de etapas y una clásica, frente a un solo embalaje del colombiano en el UCI World Tour 2019. Viviani ganó la ‘Maglia Ciclamino’ el año pasado, con cuatro triunfos de etapas.

Ser local y terminar el Giro en la ciudad que lo vio nacer, Verona, hacen de este Giro especial para Viviani, que lleva una temporada ideal, solo superada en triunfos por un ausente en este Giro, el irlandés Sam Bennett, quien se perfila para el Tour de Francia. Viviani también vestirá la camiseta de campeón nacional de Italia.

Y en este grupo de velocistas hay un tercer animador, se trata del australiano Caleb Ewan, que con el Lotto-Soudal, equipo al que llegó para ocupar el lugar de uno de los mejores velocistas de todos los tiempos, André Greipel. Ya ganó tres etapas este año y es firme candidato para el sprint.

Este Giro también tendrá otros dos actores de reparto en esta especialidad, el francés Arnaud Démare (Grpupama-FDJ) y el campeón nacional alemán Pascal Ackermann, que tendrá la responsabilidad en un equipo de velocistas, en el Bora Hansgrohe de Peter Sagan y Sam Bennett.

Temas del Día