La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Deportes
Los campeones de Norte para los Juegos Nacionales 2019
El departamento cuenta con deportistas ya reconocidos nacional e internacionalmente.
Image
Jeider Rúa Giraldo
Sábado, 6 de Julio de 2019

A cinco meses de que se dé inicio a los XXI Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Bolívar-2019, los departamentos ya tienen listas sus piezas para participar en el certamen que recoge a la gran mayoría de los deportistas de élite del país. 

Miles de atletas competirán en 59 disciplinas deportivas desde el 15 hasta el 30 de noviembre próximos. El objetivo: asegurar el mayor número de preseas doradas para sus departamentos. 

Norte de Santander cuenta con deportistas ya reconocidos nacional e internacionalmente como lo son el gimnasta Jossimar Calvo Moreno o la tenista María Camila Osorio Serrano, pero a su lado competirán otros guerreros motilones que también tienen madera para asegurar medallas. 

Hasta el momento son 300 los atletas de Norte que tienen un cupo asegurado en las justas de este año, el doble de los que aseguraron plaza en la pasada edición.  

En 2015, cuando las pruebas se realizaron en Tolima y Chocó, se contó con la presencia de 150 deportistas rojinegros, por lo que este año las expectativas de asegurar medallas se incrementaron (hasta el momento) en un 100%.

En esa edición, que conquistó el departamento de Antioquia, la delegación nortesantandereana estuvo a una medalla dorada de quedar entre los 10 mejores. Este año será la revancha y los motilones ya sueñan con estar en lo más alto posible del escalafón. Técnicamente tienen con qué. 

Históricamente, desde su primera realización en 1928, Norte nunca ha quedado en el podio de los Juegos Nacionales, por lo que esta edición se presenta como una nueva oportunidad para lograr ese sueño.

Aunque las expectativas son altas, en Norte de Santander se han trazado como objetivo principal acceder al ‘Top 10’ general, buscando estar lo más cerca posible de los favoritos, que una vez más son encabezados por Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca.

“A pesar de los pocos recursos (que se asignan a Norte de Santander) tenemos una buena proyección. Sobre todo en los Paranacionales. Hay que destacarlos porque son las personas que tienen más dificultades para  poder entrenar”, dijo el metodólogo asesor de alto rendimiento Miguel Ángel Cepero Trinidad, quien consultado por La Opinión avanzó que “queremos estar entre los 10 primeros, ese es el objetivo. La última vez perdimos la posición 10 por una medalla de tiro deportivo. Todavía estamos lejos de los primeros puestos pero hay buenas sensaciones”, aseguró, destacando además el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander. 

Por su parte Ómar Adrián Ochoa, director de Indenorte, comentó que  “es muy claro que la situación propia de la región influye en la cantidad de recursos asignados, pero destaco que a pesar de que los recursos son limitados, los resultados son lo contrario”, dijo. “Veo que el departamento va a tener una figuración importante. Esperamos que el medallero refleje todo el esfuerzo y compromiso que tienen todos los actores, todos los que están involucrados en esto”, agregó. 

Los de siempre y los que vienen

Después de cuatro ciclos prejuegos (el cuarto todavía en acción) la comitiva de Norte de Santander ya tiene seleccionados a sus guerreros más fuertes rumbo a Bolívar 2019. 

Basados en las estadísticas y rendimiento de los deportistas, está claro que las disciplinas abanderadas serán la gimnasia y el tenis de campo, que en los últimos años se han consolidado en el departamento. Con Jossimar Calvo y María Camila Osorio, las medallas están casi garantizadas.

Sin embargo, hay disciplinas emergentes en la región como el rugby y el judo que dan esperanza de una gran participación.

“Medallas seguras en convencional hay muy poquitas. Los de gimnasia y tenis de campo sí que van a coger medalla de oro. Los otros son más una posibilidad”, explicó el cubano Cepero, quien es optimista pero consciente de la competencia inclemente que se viene. 

En los deportes convencionales Norte tiene un total de 23 disciplinas con atletas clasificados. De esas 23, de acuerdo con el seguimiento de rendimiento realizado por los metodólogos de Indenorte, solo en 7 se tiene alguna posibilidad de asegurar medallas. Dentro de esas posibles están las individuales en gimnasia, tenis de campo, natación carreras, tiro con arco y clavados. 

Más opciones en Paranacionales

Por otro lado, el panorama es más prometedor en los Paranacionales, donde Norte tiene un pleno de 18 disciplinas clasificadas de 18 en las que tiene participación. 

Los paraatletas de Norte de Santander tienen un rendimiento a nivel nacional de envidiar. Según los registros, los deportistas rojinegros podrían lograr medallas en 14 deportes. El atletismo, boccia y baloncesto adaptado serían protagonistas. 

“Las medallas que ellos van a dar son solo gracias a la dedicación que tienen. También la paciencia que tienen los entrenadores. Todos están clasificados. Verlos a ellos es muy distinto a una persona sana. En los Paranacionales hay mayor dedicación y eso se va a reflejar en los Juegos”, acotó Cepero.

Tras casi cuatro ciclos prejuegos completados y a cinco meses del arranque de los Juegos Nacionales, estas son las listas de los posibles campeones rojinegros en las disciplinas en las que veremos acción.

Para atletas, los más fuertes

Disciplinas clasificadas 

A los paranacionales:

Atletismo-físicos
Baloncesto en silla de ruedas
Billar-físicos
Tenis de mesa-físicos
Ajedrez (todas)
Atletismo-visuales
Bolos-visuales, Bolos-auditivos
Atletismo-auditivos
Baloncesto-auditivos
Baloncesto femenino-auditivas
Fútbol sala masculino-auditivos 
Fútbol sala femenino-auditivas
Fútbol-auditivos 
Tenis de mesa-auditivos
Atletismo-parálisis cerebral
Boccia
Fútbol 7-parálisis cerebral
18 disciplinas clasificadas

En las que hay más opciones de lograr oro:

Baloncesto en silla de ruedas
Billar-físicos
Tenis de mesa-físicos
Ajedrez-físicos
Ajedrez-visuales
Bolos-visuales 
Atletismo-auditivos
Atletismo-parálisis cerebral
Baloncesto-auditivos
Bolos-auditivos
Tenis de mesa-auditivos
Boccia

12 posibles oros Paranacionales

7 posibles oros en deportes convencionales

Disciplinas clasificadas a los nacionales:

Tiro con arco
Atletismo
Baloncesto femenino
Bicicross
Boxeo
Ciclismo ruta, Ciclomontañismo
Clavados
Gimnasia artística masculina
Gimnasia artística femenina
Gimnasia rítmica
Judo
Karate do
Natación artística
Natación carreras
Patinaje
Polo acuático
Rugby masculino 
Rugby femenino
Taekwondo
Tejo
Tenis de campo
Tenis de Mesa

23 disciplinas convencionales clasificadas

En las que hay más opciones de lograr oro:

Gimnasia artística masculina
Gimnasia artística femenina
Judo femenino
Tenis de campo femenino 
Natación carreras
Tiro con arco
Clavados
Baloncesto adaptado

7 posibles oros en convencionales

Potenciales medallistas rojinegros

En los nacionales

En gimnasia artística femenina:

Dayana Ardila
Sabrina Cortéz
Mayerly Vera
Daira Lamadrid Peñuela

En gimnasia artística masculina:

Jossimar Calvo
Javier Sandoval
Carlos Calvo
Erick Vargas
Didier Lugo

En tenis de campo femenino:

María Camila Osorio Serrano
María Paula Rodríguez

En judo femenino:

Valentina Rubio
Nayerly Pajoy

En judo masculino:

Brayan Orozco

En natación de carreras:

Diego Molinares 

En tiro con arco:

Karime Tarazona
Andrea Camila Díaz

En clavados:

Daniela Valentina Obando

En los paranacionales

En atletismo femenino (Pista)

Auditivas:

María Alejandra Moreno

En atletismo masculino (4X100)

Auditivos:

Anderson Yair Morales
Joel Quiñónez
Luis Cortéz Zamudio
Yesid Daniel Torres

En atletismo

Parálisis cerebral:

Dayana Anyour Guerra

En Boccia:

Jesús Romero

Temas del Día