Escuchar este artículo

Los deportistas extremos, ‘superhéroes’ de la vida real

Martes, 21 de Junio de 2022
John Muñoz Aristizábal es el primer colombiano en descender 100 metros bajo el mar, aguantando la respiración.

En las frías aventuras que emprenden, el riesgo es constante. Entre lo majestuoso del panorama, el peligro durante el recorrido es inminente. Tocar la cima es de valientes y regresar con vida, de héroes.


Lea además: Sergio Higuita logró el subtítulo de la Vuelta a Suiza


Ellos son los escaladores Nicolás Díaz, Gabriel Morant y Andrés Navas, quienes en su sueño de alcanzar el punto geográfico más alto de cada continente a través del proyecto 7 Colmillos Continentales acaban de desafiar la cima del Monte Denali, Alaska (Estados Unidos), considerada la montaña más fría del mundo, y con una altitud de 6.190 metros sobre el nivel del mar.

Su expedición la llamaron ‘el frío abrazo del gran espíritu salvaje’. El pasado 3 de junio, Díaz y Morant, tras ocho días y pese a las dificultades climáticas, alcanzaron el punto más alto de Norteamérica. Navas, por su parte, decidió hacer un alto en el camino a falta de 200 metros para la cima.

Las energías ya las había consumido, solo que para ese momento yo no estaba seguro de eso. En la última trepada había estado peleando con mis pies y con mi cerebro tratando de encontrar fuerzas donde fuera”, dijo Navas.

El buceador o apneista, John Muñoz Aristizábal confiesa que muchas veces lo han tildado de loco. Lo cierto es que bajo las profundidades, parece un pez más.


Lea también: Maryuri Ureña, la judoca cucuteña que irá al Mundial Junior


En mayo se convirtió en el primer colombiano en llegar a más de 100 metros de profundidad en el mar, aguantando la respiración. En total, entre descenso y ascenso realizó 224.

Es tan peligrosa la modalidad que practica (sin límites), que la Asociación Internacional Desarrollo de Apnea (AIDA, por sus siglas en francés) no avala los récord que se logren por los riesgos que conlleva ejercerla.

“Si llego a sentir ansiedad o miedo a esa profundidad, sencillamente me muero. Mientras se desciende simplemente se va focalizado en una ecualización perfecta para no dañar el pulmón ni el oído por la presión del agua, ya que voy a mucha velocidad, entre 1.5 y 1.7 metros por segundo”, señaló Muñoz, quien muchas veces, cuando se ha sumergido en el mar, ha hecho apnea con ballenas y hasta tiburones.

El austriaco Herbert Nitsch es quien ha logrado descender más en la modalidad sin límites: 214 metros. Tras ello, sufrió el síndrome de descompresión, es decir, su cuerpo quedó paralizado. Después de una larga rehabilitación ha vuelvo a practicar ese deporte extremo.


Conozca: Nadal confirma que va a ser padre


¿Son los deportistas súper humanos? ¿Cómo se las arreglan para superan adversidades extremas?, se preguntan muchas personas.

“Trabajan enfocados en un resultado deportivo importante, y ese es el precio que pagan para poder alcanzar altos logros. Es decir, son seres que se distinguen del resto de la sociedad”, respondió a ambas preguntas Diego Medina, seleccionador nacional de gimnasia artística.

 

Los héroes del ciclismo

 

En la reciente Vuelta a Colombia, de la que se pasó del inclemente calor, tras dar su banderazo inicial en Barranquilla, al excesivo frío en Antioquia, debido a la época invernal que se vive en la actualidad, 26 corredores se vieron obligados a retirarse de la competencia a causa de hipotermia durante la etapa cinco entre Yarumal y La Unión, municipios ‘paisas’.

Héctor Manuel Castaño, director deportivo del Orgullo Paisa, indicó que los  ciclistas Johan Colón, Frank Osorio y Juan Tito Rendón se bajaron rápidamente de sus bicicletas, en plena carretera  y bajo la lluvia a causa del frío que entró a sus cuerpos, mientras los auxiliares los socorrían.

Castaño añadió “si bien en la mayoría de ocasiones evidencian que tienen organismos fuertes para soportar continuos cambios de climas y otros obstáculos, también quedó claro, rumbo a La Unión, que son humanos, y que por mucha preparación que tengan y más o menos una ropa apropiada para correr, también sufren”.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda