Escuchar este artículo

Los detalles del regreso del baloncesto profesional a Cúcuta

Viernes, 12 de Febrero de 2021
Motilones del Norte, un nuevo proyecto deportivo, fue aceptado por la División Profesional de Baloncesto (DPB).

La División Profesional de Baloncesto (DPB) anunció ayer que Motilones del Norte, un proyecto deportivo liderado por la Liga de baloncesto de Norte de Santander, fue aceptado para participar de la Liga profesional del país. 

La ciudad basquetera de Colombia veía la necesidad imperiosa de contar con un equipo que lo representara en un certamen profesional, desde el 2016, último año que Halcones Cúcuta defendió los colores rojinegros en una competencia profesional. 

En la retina de los seguidores del deporte de la pelota naranja, prevalece el recuerdo del equipo Cúcuta Norte, que en 2008 y 2009 fue campeón del torneo invitacional y que movilizó a toda una ciudad y que al mismo tiempo inmortalizó el coro “Nooorte, Nooorte”, en las gradas de la ‘Toto’ Hernández. 

Le puede interesar: Motilones del Norte fue aceptado en la Liga profesional de Baloncesto

Ahora, este naciente proyecto Motilones del Norte tendrá la misión de ser la cara de la región y unir nuevamente a los aficionados deportivos de Cúcuta, que vienen de sufrir una decepción tras toda la pelea legal-administrativa que lleva el equipo de fútbol. 

¿Cómo se da el ingreso?

La DPB, buscando un campeonato más grande al disputado el año pasado con 8 equipos, decidió abrir la posibilidad de que cuatro clubes incursionaran en el torneo. 
Desde diferentes regiones del país, se empezaron a mover por lograr uno de los cuatro cupos.

En la capital nortesantandereana, el presidente de la Liga, Jhon Bustamante, comandó el proyecto de los Motilones vinculando al Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD), al departamental Indenorte por medio del concejal Juan Diego Ordóñez, para presentar la propuesta. 

Conocido el interés y el cumplimiento de lo requerido, la DPB visitó la ciudad el 2 de febrero para conocer más sobre el proyecto y a evaluar las condiciones del coliseo ‘Toto’ Hernández. 

La visita fue positiva. El comisionado Jhon Mario Tejada conoció el proyecto y además dio un balance de aceptación del coliseo al que se le deberá hacer unas mejoras como el mantenimiento del maderamen, cambiar los tableros electrónicos y otros detalles, pero que cumplía con las condiciones para jugar. 

Junto al equipo rojinegro se postularon también elencos de Villavicencio, Armenia, San Andrés, Tunja, Cartagena, y Popayán.

Finalmente, la DPB decidió incluir, además de Motilones, a Cafeteros de Armenia, Llaneros de Villavicencio y Tayronas de Santa Marta para completar un torneo de 12 equipos.

“Esto es un logro de toda la gente que ha estado liderando el proyecto de la ciudad y el departamento y nos hemos levantado que tenemos equipo profesional (en 2021), que vamos a volver a hacer parte del baloncesto profesional en Colombia y nosotros como ciudad. Queremos que sea una representación que nos haga sentir orgullosos de que valió la pena tanto esfuerzo”, afirmó Bustamante, quien contó que el equipo tiene 25 socios.

“Cúcuta es una ciudad basquetera, con historia grande. Me alegra que los que lideran al club son profesionales de la región que les duele, que empujan y que luchan por el deporte”, afirmó Diego González, director de Indenorte. 

Por su parte, Oscar Montes, director del IMRD, aseguró que “es un orgullo para la ciudad. Es un momento histórico hacer parte de este proceso deportivo que estamos disfrutando. Seguiremos trabajando, hay que apoyar pues esto trae cosas buenas en deportes y economía”. 

El resultado de la aceptación, a concepto de Montes, se dio porque “el comisionado sintió ese apoyo de la prensa y es importante. Toda esa unión de la ciudad, deseosa de tener participación en los grandes eventos,  fue sentida y eso da mucha alegría”.

A pesar de que ya se tiene la aceptación y participación aún falta por legalizar la documentación ante el Ministerio del Deporte para la obtención del reconocimiento deportivo.

En cuanto a ese aspecto Bustamante manifestó que confía que en unos 15 o 20 días Mindeporte les de el aval del reconocimiento deportivo y entrar a competir en la Liga 2021.

Como requisito para sellar los temas legales, los equipos tendrán que pagar 500 millones de pesos.

¿Se jugará en la ‘Toto’?

El éxito deportivo y en condiciones sanitarias del modelo tipo burbuja que se disputó el año pasado en Cali, hizo que los dirigentes conservaran la idea de llevar el primer campeonato del 2021 de esa manera. 
Medellín, que en 2020 desarrolló la Liga femenina, es la ciudad favorita para acoger el campeonato que iniciaría el próximo 15 de abril con la transmisión de Win Sports. 

Cúcuta quiere ser sede para el segundo semestre y se postulará.

“La burbuja ayuda a dinamizar la economía durante tres meses. Es muy importante, vamos a dar la pelea por tenerla”, dijo González.

En referencia a las adecuaciones necesarias para poner a punto a la ‘Toto’, el director de Indenorte aseguró que se harán las inversiones. 

“Haremos las inversiones. Estamos esperando el informe técnico del escenario para tener a la Toto a punto. Es un compromiso nuestro”, expresó. 

Al igual existe la posibilidad de que se dispute el campeonato en las respectivas ciudades de los equipos, dependiendo de como avanza la pandemia. 

¿Y los jugadores? 

Jhon Guerrero, gerente administrativo del club precisó que el gerente deportivo Denis Osorio ha comenzado a gestionar quienes podrían conformar el grupo deportivo entre cuerpo técnico y jugadores. 

La idea es conseguir jugadores locales reforzados por foráneos. 

Buscando patrocinios 

La nueva institución deportiva está en búsqueda de los recursos que le permitan, primero, participar del campeonato y segundo armar un buen plantel para que sea competitivo. 

Bustamante indicó que el presupuesto tentativo sería de $1.000 millones para los dos torneos, siempre y cuando se jugué en el sistema burbuja, pero si se llegará a jugar de manera regular, los costos se incrementarían.

Sostuvo que la Gobernación y la Alcaldía se han comprometido con el proyecto, así como algunas empresas que han mostrado interés de aportar.

“Nosotros vamos a revisar con el equipo técnico y jurídico como se apoya a este club. Si bien es privado representa al departamento. El apoyo estará condicionado al compromiso con los niños y jóvenes que practican en Norte”, aseguró González. 

La ayuda por parte de Indenorte y Gobernación sería a través de patrocinio condicionando a que los deportistas visiten a las escuelas, clubes y barrios mostrando la importancia del baloncesto. 

Por su parte IMRD y Alcaldía, según indicó Montes, evaluan patrocinar al equipo con publicidad y se les permitirá el uso de escenarios deportivos que requieran.

“El apoyo nuestro es completo. Se apoyó al club de todas las maneras posibles. Queremos que sea un semillero, una base de baloncesto”, complementó Montes. 

El concejal Ordóñez, quien sirvió de puente con la Alcaldía y Gobernación, hizo un llamado tanto a las empresas públicas y privadas para que se unan al proyecto. 

“Buscamos recursos para apoyar a este equipo que servirá de ejemplo como mecanismo de disciplina e inclusión social. Y digo buscamos porque es un equipo de todos con marca ciudad”, señaló Ordóñez, voz del deporte en el Concejo de Cúcuta.

Image
La opinión
La Opinión