La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Los favoritos de Goga para el Tour de Francia

La reconocida narradora de ciclismo conversó con La Opinión sobre la carrera.

La espera terminó. Inicia el Tour de Francia 2020 con 22 equipos y 176 corredores que buscan ser protagonistas en una competencia que en un principio estaba proyectada a iniciarse el 27 de junio pero a causa de la pandemia fue postergada para empezar hoy, en Niza.

La edición 107 de esta carrera que despierta interés mundial, demarca previamente una serie de corredores con aspiraciones reales para  luchar por el anhelado Maillot Amarillo, que defenderá el colombiano Egan Bernal, campeón en 2019. 

Georgina Ruiz o Goga, como también se le conoce, una de las voces narradoras del ciclismo con mayor aprecio en Colombia, conversó con La Opinión y dio a conocer, desde su concepto, los corredores que en esta edición pueden llegar al podio. 

Egan Bernal

El colombiano marcó historia al convertirse en el primer latinoamericano en ganar un Tour de Francia, en la edición anterior. Egan preocupó hace un par de semanas por un dolor en su espalda que lo llevó a retirarse del Critérium Dauphiné pero en su preparación mostró buenas condiciones llevándolo a ganar la Ruta de Occitania y a estar en el podio de la Tour de I’Ain. 

“En esta edición puede verse que la flecha está sobre Egan. Es la primera vez que un latino llevará el número uno, es una dimensión distinta. Aunque se encuentre con el compartimiento del equipo, cuando inicie se dará cuenta y es un reto enorme que le puede costar o a lo mejor impulsarlo a ser invencible”, afirmó la periodista mexicana quien vio con buenos ojos la retirada del Dauphiné, como estrategia para cuidarlo. 

El cundinamarqués estará acompañado del ecuatoriano Richard Carapaz, vigente campeón del Giro de Italia. 

“Carapaz tiene que adaptarse a algo que no tenía en mente. Estaba preparándose para llegar al Giro y ahora tiene que adaptarse a una carrera que no conoce. Es un escalador nato que podrá acompañar a Egan”, dijo Goga. 

“Egan es un corredor que no se contiene y busca ser protagonista yendo siempre adelante. En un calendario que puede ser cambiado, se obliga a los aspirantes a rendir al máximo desde el principio”, complementó sobre el colombiano. 

Primoz Roglic 

El esloveno Primoz Roglic, vigente campeón de La Vuelta a España, demostró ser uno de los mejores ciclistas tras el regreso a competiciones siendo campeón del Tour de l’Ain y pelear con Egan el Dauphiné, hasta retirarse por una caída. Su equipo, el Jumbo Visma, se muestra como uno de los más poderosos y favoritos para esta edición, compartiendo con el también favorito Tom Dumoulin.

“Primoz es un corredor que tiene una perspectiva muy sólida para llegar a la disputa de este título. Las experiencias del pasado han sido buenas y la posición que tiene en este momento es sostenida por la calidad de corredores tiene en su equipo como a Tom, quien también tendrá una presentación muy importante en la recta final”, comentó la narradora que estará transmitiendo con Caracol Televisión.

Sobre su caída, cree que le dio en la moral, como a cualquier campeón.

“Roglic hará un esfuerzo sostenido y atacará con frecuencia en las etapas de montaña, hecho que le dará permiso para defenderse en la última semana”, aseguró Ruíz. 

“Debemos concentrarnos en nosotros, es en lo único que tenemos control. No pienso realmente en los otros rivales”, afirmó el esloveno, el jueves, en la presentación

Tom Dumoulin

Compañero de Roglic para este Tour, el holandés Tom Dumoulin puede llegar a dar la sorpresa como en 2018 cuando fue segundo.

“A Tom lo veo más fuerte para el cierre. Ha demostrado ser muy bueno en la cronoescalada y para mí, tendrá un mejor cierre que Roglic, quien tendrá una labor fuerte en las dos primeras semanas. Creo que el Jumbo finalmente encontró su propósito gracias a la suma de estos dos corredores y grandes escaladores”, dijo la narradora. 

“Primoz y yo aspiramos a la clasificación general, los dos estaremos muy cerca del podio en la última semana y veremos qué pasa”, comentó el corredor en rueda de prensa, en la que además afirmó que este Tour no solo es una competencia entre Ineos y Jumbo.

Thibaut Pinot 

El escalador francés Thibaut Pinot buscará volver al podio del Tour, luego de hacerlo en 2014. El año pasado, aún con posibilidades, tuvo que abandonar a causa de unos problemas físicos en una imagen que quedó grabada para el mundo deportivo por el llanto desconsolado a la hora de tomar la decisión. 

“Creo que si hay alguien en el corazón de mucha gente y al que le hacen fuerza, es a Pinot. Todos estamos con él de alguna manera por su mala suerte del año pasado. Ya no sabe uno si él mismo piensa que va a pasar algo y suceden las cosas. Como está todo inclinado a los escaladores, nos gustaría mucho que estuviera en el podio”, comentó Goga. 

Nairo Quintana 

Nairo, quien correrá su séptimo Tour, llega a la edición 107 con el Arkéa Samsic, su nuevo equipo acompañado de los colombianos Winner Anacona y su hermano Dayer. 

“Por la experiencia, hay posibilidad de podio para Nairo. Winner y Dayer le pueden leer el semblante y las necesidades a Nairo en todo momento. Son corredores  que hacen un trabajo pesado al inicio de las etapas. Creo que hay que valorar y darles el peso por no solamente ser  profesionales sino porque van a tener un doble sentido para el equipo”, opinó.

“Muchos pensaban que (marcharse al Arkéa) era dar un paso atrás o decir basta, y no es decir basta, es un nuevo aire para la cabeza y el cuerpo”, dijo Nairo a finales de mayo. 

En referancia a los ausentes, Goga afirmo  que Vincezo Nibali, del Trek-Segafredo, es el gran ausente de esta edición pues está puesta para escaladores desu clase.

Las ausencias destacadas de la edición 107

Tres antiguos ganadores, el italiano Vincenzo Nibali (2014), y los británicos Chris Froome (2013, 2015, 2016, 2017) y Geraint Thomas (2018), no forman parte del pelotón del Tour de Francia 2020, que arrancó hoy en Niza.

Nibali optó por el Giro. Thomas, por su parte, también participará en busca de la ‘maglia rosa’, mientras que Froome tratará de hacerse con el maillot de líder de la Vuelta. Ninguno de los tres fueron llamados por sus equipos para la ronda gala.

Tampoco estarán presentes en las carreteras francesas algunos de los mejores velocistas del momento; el colombiano Fernando Gaviria, el holandés Dylan Groenewegen, el francés Arnaud Démare, con varios triunfos de etapa del Tour en su palmarés.

Al igual que el británico Mark Cavendish (30 victorias de etapa), o el alemán Pascal Ackermann.

Tercero en el Tour 2019, el holandés Steven Kruijswijk se lesionó en una caída en el Dauphiné, y se tendrá que centrar en el Giro

Otras dos ausencias destacadas son las del prodigio belga Remco Evenepoel, lesionado luego de una aparatosa caída en el Giro de Lombardía, y la del holandés Mathieu van der Poel, cuyo equipo, de segunda división, no fue. 

Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal
Viernes, 28 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día