La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Los hechos deportivos más importantes de 2017

La Opinión le trae un resumen de las noticias más destacadas durante el año que termina.

Colombia sufrió pero clasificó al mundial de Rusia-2018

Luego de la exitosa participación en el Mundial de Brasil-2014, en donde una nueva historia se escribió para la selección Colombia con la llegada hasta los cuartos de final y la magistral actuación de James Rodríguez y compañía, un nuevo reto para José Pékerman y su grupo de trabajo se inició el 8 de octubre de 2015: Rusia-2018.

Dos años después, con un camino de altos y bajos, de cambio generacional, de encontrar nuevas figuras y de recuperar a quienes bajaron su rendimiento; el reto del seleccionador argentino se cumplió el 5 de octubre de 2017, porque la selección Tricolor se aseguró un cupo para la Copa Mundial de Rusia-2018.

Fue un camino de 18 jornadas, nueve en Barranquilla y nueve fuera del país, que permitieron festejar 21 goles y recibir 19, con 27 puntos de 54 posibles, para un rendimiento del 50 %.

En Rusia la selección cafetera estará en el Grupo H y comenzará su camino mundialista contra un viejo conocido: Japón, rival con el que cerró la fase de grupos en la cita de Brasil-2014 y al que goleó 4-1. Además, el sorteo determinó que Colombia jugará en el grupo que lidera Polonia y también enfrentará a Senegal.

Gaviria y Urán agrandaron la historia

El ciclismo colombiano volvió a ser protagonista en las principales competencias del World Tour durante este 2017. Grandes nombres dejaron en alto el tricolor nacional en las carreteras europeas, pero dos de ellos sin lugar a dudas se llevaron toda la gloria. Primero fue Fernando Gaviria, que con 22 años de edad, ya es el más ganador de etapas en la rica historia del ciclismo colombiano en el Giro de Italia, porque con cuatro festejos superó a dos grandes: ‘Lucho’ Herrera y Nairo Quintana. 

Por otro lado Rigoberto Urán alcanzó un merecidísimo segundo lugar en el Tour de Francia, con un triunfo de etapa, y fue el principal rival del británico Christopher Froome.

El PSG tiró la casa por la ventana

El fichaje de Neymar por el PSG se convirtió este año en el traspaso más caro de la historia, por tratarse de 222 millones de euros. El delantero se comprometió por cinco temporadas con el club francés, y rescindió su contrato con el FC Barcelona pagando él mismo su cláusula de rescisión. 

“Soy muy feliz por unirme al Paris Saint-Germain. Desde mi llegada a Europa, este club se convirtió en uno de los más competitivos y ambiciosos. El reto más grande, el que me ha motivado para unirme a mis nuevos compañeros, es ayudar al club a ganar los títulos con los que sueñan los seguidores. La ambición del PSG me sedujo”, dijo el joven atacante en un comunicado, después de que el equipo parisino anunciara su fichaje. 

A la contratación de Neymar, el PSG sumó otro multimillonario fichaje al adquirir al francés Kylian Mbappé, procedente del Mónaco a cambio de 180 millones de euros, siendo este el segundo fichaje más caro de la historia.

El Cúcuta volvió a jugar en casa

Ni la lluvia pudo opacar el gigantesco recibimiento que le ofrecieron los hinchas rojinegros al Cúcuta Deportivo, el domingo 22 de agosto, cuando el plantel motilón regresó a la ciudad después de permanecer ocho meses jugando sus partidos como local en Zipaquirá. Entre arengas, vuvuzelas, cumbias villeras y pancartas de bienvenida, se sintió el calor de una de las fanaticadas más fieles del fútbol profesional colombiano. 

Incluso, los integrantes del plantel que no conocían la verdadera casa del equipo –el estadio General Santander-, fueron recibidos como miembros de una misma familia. Y para completar la fiesta, una semana más tarde, el domingo 27; los cucuteños celebraron un nuevo triunfo de su ‘Doblemente Glorioso’ en el estadio General Santander, ante el joven equipo de Bogotá FC. 

Todo parecía indicar que el regreso del equipo podría impulsar el ascenso a la A, pero; como en los últimos dos años, la ilusión se apagó en las instancias finales.

Real Madrid amplió su leyenda

Cristiano Ronaldo y el Real Madrid agrandaron su leyenda con un sexto título mundial para el equipo blanco, gracias a un gol de tiro libre del portugués, que permitió derrotar al Gremio de Porto Alegre por 1-0, en la final del Mundial de Clubes que se disputó en Abu Dabi. El conjunto blanco se convirtió en el primer equipo en ganar dos veces seguidas el Mundial de Clubes, logrando su tercer título en el torneo en cuatro años, que sumó a los tres conseguidos en la extinta Copa Intercontinental. 

Ronaldo, ganador este año del Balón de Oro, fue el mejor jugador de la final, y colocó el récord de máximo goleador de la historia de la competición en siete tantos.

Barrida en los Bolivarianos

Santa Marta albergó este año los XVIII Juegos Bolivarianos y el gran campeón, por mucho, fue Colombia. 

Tras 14 días de competencia la delegación anfitriona dominó las justas conquistando 200 medallas de oro, 136 de plata y 111 de bronce.

El cucuteño Jossimar Calvo fue uno de los atletas más destacados de los juegos, al aportarle cinco medallas a la gimnasia artística. 

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día